domingo, 27 de septiembre de 2015


Ambrotipia

o amfitipia es un proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo Lo patentó en 1854 james ambrose  en los estados unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por frederick archer , pero Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Bruce Dale

  • Con 5 años se construyó una cámara fotográfica con papel y el cristal de unas gafas, porque quería hacer una imagen de una flor.
  • Comenzó a hacer fotografías cuando apenas tenía 13 años: con un amigo compró un libro sobre los principios del cuarto oscuro y tras visitar la droguería y comprar algunos productos químicos se atrevieron a intentar revelar un carrete de fotos de su madre, que echaron a perder.
  • Su pasión por la fotografía y su talento para las innovaciones técnicas han sido evidentes siempre: tenía más de 50 fotografías publicadas en periódicos en su Cleveland natal cuando aún estaba en la secundaria. 
  •  
  • En 1964 entró en National Geographic, donde publicó más de 2.000 imágenes durante su carrera de 30 años.
  • Fue uno de los primeros fotógrafos en implicarse activamente en fotografía digital, comenzando en los años 70, y recibió recientemente una concesión de la Smithsonian Institution por su trabajo innovador en el campo. 
  •  
  • Ha viajado a más de 75 países alrededor del mundo, regresando a algunos de ellos hasta 10 veces como en el caso de China.
  • En su trabajo vemos como es capaz de tratar temas que requieren de cierta sensibilidad y toque humano, como el reportaje que realizó sobre las habitantes de las montañas en América. Para Bruce es de vital importancia conectar con las personas a quienes fotografía, y con este fin les plantea todo tipo de preguntas. Tal interacción le permite ganarse su confianza y conocer sus vidas. El resultado son unas imágenes auténticas, en cuya espontaneidad reside su calidad.
  • Al mismo tiempo es capaz de realizar un tipo de fotografía muy técnica. Para él, la tecnología ha sido siempre un modo de obtener mejores fotografías:
  •  
    • Fue el primer fotógrafo en montar una cámara en la cola de un avión comercial para obtener una perspectiva especial del aterrizaje.
    • Trabajó con imágenes holográficas cuando la tecnología todavía era muy nueva, y
    • Colaboró con su hijo, Greg, en el desarrollo de un dispositivo que permitía el disparo preciso de la cámara mediante ondas de sonido o cuando un sujeto cruzaba un rayo de luz.
  • Actualmente, utiliza casi exclusivamente cámaras digitales y emplea película sólo si se lo pide el cliente.
  • Dejó National Geographic en 1994, y ha ampliado su pasión fotográfica con una mezcla de periodismo, publicidad  y enseñanza.
  • Entre sus clientes se encuentran empresas como American Airlines, Epson America, Nikon, Matsushita Industries, Shell Oil, The Tropical Forest Foundation, etc…

lunes, 21 de septiembre de 2015

captar el momento


heroína

2005 España 110 minutos drogas años ochenta. director: Gerardo Herrero. guión: Ángeles González-Sinde. Música: lucio godoy. fotografía: Alfredo mayo. productora: tornasol films. reparto: adriana ozores, javier pereira, carlos blanco, maria bouzas, mercedes castro
sinopsis: En la década de los 80, Pilar, una mujer madura, casada y muy corriente, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un período inicial de incertidumbre, entra en contacto con otros padres que se encuentran en una situación similar y que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano.Muy pronto se da cuenta de que para salvar a su hijo son muchas las cosas que tienen que cambiar tanto fuera como dentro de casa. Así es como emprenderá junto con otros padres, pero, sobre todo, madres, una ardua campaña de denuncia del narcotráfico en Galicia.

En los años 80, Pilar, una madre de clase media, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína.
Después de retratar en 1997 la cruda historia de los corresponsales de guerra en “Territorio comanche”, el realizador español Gerardo Herrero decidió volver al cine de denuncia social y rodó “Heroína”, un drama que retrata la lucha de un puñado de padres contra el poder político, económico e incluso social para demostrar que los toxicómanos son víctimas.
Destaca la interpretación de su protagonista, Adriana Ozores (“La hora de los valientes”), quien gracias a su papel de madre coraje estuvo a punto de conseguir su segundo Goya. Pero la estatuilla al final fue a parar a Candela Peña por su trabajo en “Princesas”.
 La película muestra cómo Fito es víctima del narcotráfico, de un sistema carcelario que prima el sentido punitivo sobre la reinserción y del error generalizado que identifica al toxicómano como el transgresor a castigar, sin ver en él al enfermo necesitado de apoyo. El alcance social del problema impulsa un movimiento de padres y madres de toxicómanos que denuncian las impunidades de los narcotraficantes, sus conexiones internacionales, la ambigüedad y debilidad de algunas autoridades y las diferencias entre la dureza de las penas que se imponen a los chavales y la levedad de las de los jefes de las mafias. Son escenas destacadas el dibujo abigarrado de los personajes que pueblan el barrio de la droga de Vigo, la fuerza de Pilar cuando es detenida por presuntos desórdenes públicos, la discusión entre Pilar y Fina y otras.
 La música incluye una bonita canción, "Se dejaba llevar", de Antonio Vega, que abre y cierra el metraje. Incorpora canciones adicionales como: "Bailaré sobre tu tumba", "Agárrate a mi, María" y "O mundo gira". El acompañamiento musical, vibrante y emotivo, está interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia. La fotografía, de Alfredo F. Mayo ("Barrio", 1998 y "Los lunes al sol", 2002), construye una narración visual que suma ficción y referencias documentales. Hace uso de excelentes encuadres, planos/contraplanos, travellings de aproximación y "zooms". El guión resume tres años de peripecias con simplificaciones que parecen excesivas porque restan contundencia al relato. La guionista, Ángeles González-Sinde, se entrevistó largamente con Carmen Avendaño para conocer de primera mano su experiencia y su historia. La imagen destemplada de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es excesiva. La interpretación de Adriana Ozores es desenvuelta, natural y cautivadora. Le da adecuada réplica María Bouzas.
La película mueve a la reflexión sobre la problemática del narcotráfico y sus crueles consecuencias sociales, familiares y personales. Es de gran interés la información que aporta sobre el narcotráfico en Galicia en los últimos 80.
https://www.youtube.com/watch?v=v5_biJp
película 

el ángel exterminador

1962 México  90 minutos. director: Luís Buñuel.guión: Luis Buñuel & Luis Alcoriza música: raúl lavista. fotografía: Rafael Figueroa. productora: Uninci y Films 59 / Producciones Alatriste drama. Reparto: silvia pinal, enrique rambal, Jaqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedito, Claudio, César del campo, Antonio Bravo.
Sinopsis: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma

Lo que interesaba a Buñuel de este asunto es la posibilidad de hacer una película de catástrofe, de naufragio, como el evocado por  la balsa de la medusa  de gericault  solo que en un lujoso interior burgués, con el comportamiento refinado de la aristocracia llevado a sus más humillantes límites de degradación. Pero también lo inexplicable de la desgracia, la lucha contra un impedimento desconocido y azaroso.
Se han propuesto explicaciones religiosas o marxistas de esta película, pero en el caso de Buñuel, nunca crea mediante las figuras de la alegoría o la metáfora , sino en todo caso parte de la greguería  de ramón gómez de la serna , del ultraísmo  o del surrealismo , los cuales rechazan de plano interpretaciones alegóricas. Lo que sí que vemos es la degradación del comportamiento humano ante situaciones límite, incluso en la clase social en que presuntamente las normas de cortesía son más cultivadas.
 Pero hay que tener en cuenta también el humor y el esperpento. Así, cuando por fin pueden salir tras haber curiosamente conseguido estar todos y cada uno en la misma exacta postura en que comenzó la trágica encerrona y tocar la misma sonta  de  paradisi que se interpretó en la recepción primera, van todos exultantes a una misa de te deum  y, al finalizar el rito, de nuevo la inexplicable situación de que no pueden salir de la iglesia. Pero ahora ya no son una decena, sino centenas quienes están atrapados, y como antes Buñuel les permitió que llegaran corderos que, sacrificados, fueron sabroso ternasco  a su hambruna, ahora, y en el plano final, vemos zigzaguear en su auxilio a todo un rebaño ovino, mientras que la policía reprime a balazos unas manifestaciones de protesta que casualmente están sucediendo en el exterior, y la banda sonora emite campanadas, balazos y esquilas sobre la impresión de la palabra «fin».
 El director usó en esta película sistemáticamente las repeticiones de secuencias, aunque no idénticas. A pesar de que en muchas ediciones se han cortado creyendo erróneamente que constituían defectos de montaje, estas son plenamente conscientes. Nada más comenzar la película vemos a todos los invitados que vienen de la ópera entrar en la mansión de Nóbile. Y entran dos veces. Pero con sutiles diferencias. En una secuencia el punto de vista de la cámara en el plano en que atraviesan la puerta de entrada es en un acentuado picado y en otra, en claro contrapicado. Del mismo modo vemos a las criadas, que, a la vez van saliendo de la casa, sin ningún motivo aparente, salir dos veces y esconderse de nuevo en sendas ocasiones al ver la llegada de los burgueses a la cena; el brindis es propuesto dos veces por el anfitrión... más de una decena de estas repeticiones, que dan un ritmo extraño y poético al film, podrían contarse.

En cuanto a los detalles de los diálogos, ha de tenerse en cuenta que es una película ideada enteramente por Buñuel, aunque colaboraba siempre con un guionista «escritor». Por ello, está el film trufado de bromas privadas y recuerdos de juventud, sueños de la etapa surrealista y chistes habituales de sus conversaciones. Se permitió incluir uno de los gags de su etapa de Hollywood, escrito en mayo de 1944 (y registrado por Buñuel en la Screen Writers Guild con el número 30.454 en fecha de 14 de noviembre de 1945) con destino a una película de robert florey  titulada The beast with five fingers (1947).
https://www.youtube.com/watch?v=ERHL5nzEMmM
trailer

el alquimista impaciente

España- Argentina  2002 110 minutos. directora: Patricia Ferreira. música: javier navarrete, jose nieto. fotografia: marcelo camorino. productora: tornasol films. guión: Patricia Ferreira, Enrique Jiménez (Novela: Lorenzo Silva). reparto: Ingrid Rubio, Roberto Enríquez, Chete Lera, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Jordi Dauder.
sinopsis:  En un motel de carretera es hallado el cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su colega Virginia Chamorro se encargan de la investigación del caso, que es especialmente delicado porque Trinidad Soler, el muerto, era ingeniero de una central nuclear, de modo que la prensa se ha apuntado a las especulaciones más tremendistas. La víctima era un hombre corriente, apreciado en su trabajo, casado y con hijos pequeños y, en principio, no hay sospechosos. Lo único que averiguan Bevilacqua y Chamorro es que el ingeniero había llegado al motel acompañado de una joven muy guapa, que ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Se llega a la conclusión de que la muerte debió producirse por accidente y el caso se archiva. Sin embargo, tres meses más tarde, la aparición del cadáver de una mujer en un bosque, hace que la investigación se reanude
 Segundo largometraje de la directora Patricia Ferreira, quien después de la exitosa “Sé quien eres” repite género con este thriller que adapta el libro homónimo de Lorenzo Silva. Con una historia compleja, con muchos detalles e intrigas por resolver, su versión cinematográfica tiene su punto fuerte en la actuación de la pareja protagonista: Ingrid Rubio (“Taxi”) y Roberto Enríquez (“Marta y alrededores”), quienes ya habían trabajado en el anterior filme de la directora.
 Una película carente de ritmo. Cuando alguna escena introduce un atisbo de intriga, rápidamente es sustituida por otra serie de escenas que no ofrecen el mismo interés y que producen simple aburrimiento. Pero eso no sería un defecto excesivamente grave si el guion tuviera un mínimo de coherencia. Gran parte de las cosas suceden porque sí, sin más. Todo parece desbordado por unas conversaciones pretenciosas y vacuas, poco acordes con el tono de la película.
 La creación de una película al hilo de una novela no siempre es tarea fácil. En este caso no puede afirmarse que sea un acierto la adaptación de “El alquimista impaciente” de Lorenzo Silva, que acababa de ganar el Premio Nadal de 2000. Porque lo importante en literatura no es tanto el propio argumento como la forma en que se narra, en el estilo literario y la brillantez de la escritura. Trasladado al cine, eso tiende a perderse y lo que importa y da valor a la película es la imagen, la forma de contar, no en palabras sino en imágenes. Las novelas no deben transcribirse al cine, sino que el cine debe inspirarse simplemente en las novelas.
“Se pilló los dedos tontamente” dice el sargento Bevilacqua refiriéndose a un detenido que lo ha sido cuando se ha acusado al huir innecesariamente. “No hay ninguna prueba concluyente”, dice por su parte el empresario Zaldívar, el que es apuntado como responsable real. Son frases que aparecen en la propia novela pero que reflejan unos hechos que, llevados a la película, resultan demoledores cuando se pretende un thriller. En la novela esa ambigüedad final tiene un tono absolutamente distinto.
Cometido ese error, las imágenes no lo compensan. Hay una cierta corrección de oficio, pero nada más. La música pesa negativamente porque, en ocasiones, es simplemente ruido. Las interpretaciones y los caracteres son en algunos momentos forzados tratando de recoger en imágenes lo que la novela describe en palabras. La pareja de guardias civiles, Rubén Belvilacqua y Virginia Chamorro, resulta algo desconcertante a quienes no conocen a estos protagonistas de otras novelas de Silva. Y hay momentos simplemente malos.
https://www.youtube.com/watch?v=Nsh3J2hqdkE
trailer

arrebato

1980 España 110 minutos. Director:  Iván Zulueta.  Guión: Iván Zulueta. música: Grupo Negativo.  Fotografía: Ángel Luis Fernández. Productora: Napc.  Reparto: Eusebio Poncela, Cecilia Roth,  Will More, Marta Fernández Muro, Luís Ciges, Antonio Gassett. Carmen Giralt.
Sinopsis: José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

La finca de campo del personaje de Will More era finca propiedad de jaime chavarri que también aparecía en el cortometraje ida y vuelta  (en el que Chávarri interpretaba un papel). Muchas de las imágenes que el personaje de Will More rueda en super 8  pertenecen a anteriores cortometrajes de Iván Zulueta (principalmente a Masaje y Fiesta). Las imágenes fueron transferidas a  35 mm  , dando una textura especial a dichas escenas. Una curiosidad es que en ellas aparecen personajes conocidos de la movida madrileña  como  olvida gara  (Alaska) que no aparecen acreditados en la película. Debido a ciertos problemas con el sonido directo, gran parte de la película hubo de ser doblada prácticamente en su totalidad durante la postproducción. Concretamente, el personaje interpretado por Helena fernández Gomez , hija de fernando fernán gómez , fue doblado por pedro almodovar  con voz de falsete. Esta aportación poco conocida del director manchego tampoco aparece en los créditos de la película. La película tuvo problemas para ser estrenada. Finalmente, el estreno fue el 9 de junio  de 1980 en el  cine azul de ,Madrid.
 Cualquier persona que ve “Arrebato” por primera vez tarda relativamente poco tiempo en darse cuenta que la película de Zulueta elude con destreza y habilidad los cauces del cine convencional para perderse en los tortuosos meandros del cine experimental. Personalmente no me considero excepcionalmente perspicaz ni clarividente. Ni muchísimo menos. Pero intentar visionar “Arrebato” desde la perspectiva del raciocinio es un despropósito absoluto.
 Cuando lo que acontece escapa a toda lógica, el espectador se siente inmerso en una encrucijada. El derecho al pataleo, opción lícita y natural en la mayoría de los casos, se traduce indefectiblemente en la acción de cagarse en las muelas del director, de su familia y de los amiguetes de Nueva York, responsables de introducir a Iván en las diabólicas sendas del cine underground. Ello conduce, por ejemplo, a pregonar la mediocre interpretación de los actores, las insostenibles lagunas del guión, la tosquedad o precariedad de sus medios tecnológicos o el irrisorio efecto de su banda sonora. Mi alternativa, en cambio, consistió en desistir de todo intento de rastrear cualquier idea de organigrama narrativo y limitarme a disfrutar de todo lo que mi intelecto me permitiera. De ese críptico devenir de flashbacks. De esa fascinante mezcla de formatos. De ese turbador empleo de los efectos sonoros. De ese autodestructivo submundo de la droga y las paranoias artísticas. De esa obsesiva y subyugante búsqueda del arrebato artístico. De la quimérica obtención del “estado de gracia”.
Sólo así, despreciando cánones y vulnerando axiomas, pude gozar de “Arrebato” perdiendo definitivamente mi virginidad underground y corroborando que, al margen de su aura hermética y compleja, la peli de Zulueta es una de las pocas obras de arte que ha dado el cine español.
https://www.youtube.com/watch?v=bu_o33SUfQo
trailer

Furtivos

1969 Inglaterra 100 minutos acción-comedia. director: peter collison. guión: Troy Kennedy Martin. música: Quincy Jones. fotografia: scolombe. productora: paramount pictures. reparto. michael caine, noel coward, benny hill, ralf vallone, tom beclkey, jhon le muresier, maggie blye, irene handl, fred ermey
sinopsis: Tras salir de la cárcel, Charlie Croker (Michael Caine) se dispone a ejecutar un plan minuciosamente organizado: robar un cargamento de oro en las calles de Turín por medio de un gigantesco atasco de tráfico. Cuenta para ello con la ayuda del brillante criminal Mister Bridger (Noël Coward) y de una banda de criminales. Una vez realizado el atraco, lo difícil es sacar el botín del país, porque la policía y la mafia le pisan los talones
 «Un trabajo en Italia» de Peter Collinson es entretenido y con mucho sabor, no italiano, no, sino británico, así que personalmente me encanta; eso sí, sin quitarle mérito a los italianos, que aquí ofrecen Turín para que se ruede una de las escenas de persecución en coche más personales que puedan recordarse. Todo manualmente y, para que nos entendamos, en directo, con tres pilotos que recorren calles, plazas, escaleras y todo tipo de obstáculos dentro de los maravillosos Minis (modelo al que le tengo un especial cariño), que ostentan los colores de la bandera del Reino Unido con todo su orgullo. Impagable.
 Para completar el encanto, admiremos a Michael Caine como protagonista, en un papel del que, sinceramente, no me gusta nada cómo trata a las mujeres, pero es que él, Michael, este Michael de la treintena, es deslumbrante en todos los sentidos: porte, figura, mirada, saber estar... todo, todo, absolutamente todo llevado al campo de la interpretación. Ídolo.
 La trama empieza de manera muy rara, lo que hace que puedas despistarte un poco, más aún si tenemos en mente el remake de 2003, que guarda con esta original semejanzas muy básicas, por mucho que intentemos buscarles paralelismos. Este robo, nada complejo y alambicado, funciona bien en su sencillez de medios; y el final, sorprendente y originalísimo, es uno de sus puntos fuertes. Ni te lo imaginas.

 Pero no son las partes por separado sino el conjunto de ellas unidas lo que me fascina de esta película, una resultado redondo, trufado del típico humor ingles y que te hace olvidar, cada vez que la ves(y en mi caso han sido muchas), el mundo durante un rato.
https://www.youtube.com/watch?v=FEltJsIwSvE
trailer

Nunca fuímos ángeles

1989 usa comedia remake. director. neil jordan. guión. david mamet. música. george fenton. fotografía: Philippe Rousselot. productora: paramount channel. reparto: sean penn, robert de niro, demi moore, hoyt axton,  jhon reylly,  bruno kirbi, james russo, wallace swawn.
sinopsis: En una prisión norteamericana, cerca de la frontera con Canadá, un peligroso criminal está a punto de ser ejecutado. Sin embargo, unos minutos antes, logra escapar con otros dos reos. Rápidamente se organiza su búsqueda, pero sus dos compañeros consiguen llegar a una pequeña ciudad fronteriza, donde son confudidos con una pareja de sacerdotes de Arizona y recibidos con los brazos abiertos por la comunidad religiosa local
 Tras una carrera más o menos irregular en su país de origen, Irlanda, Neil Jordan decidió aventurarse en el cine norteamericano. El cineasta asumió la dirección de este ‘remake’ de “No somos ángeles”, película dirigida por Michael Curtiz en 1955, que en aquella ocasión protagonizaban Humphrey Bogart y Peter Ustinov. Jordan se puso así al frente de un proyecto ambicioso. El director irlandés contó con la colaboración de David Mamet (“Los Intocables”) en la escritura del guión y con una pareja protagonista de excepción: Robert De Niro y Sean Penn. Pero el resultado no fue el esperado y la reacción de Jordan ante los poco satisfactorios resultados fue volver a su lugar de origen con dos historias ambientadas en Irlanda, “Amor a una extraña” y “Juego de lágrimas”. Como curiosidad, destacar que se trata del primer filme en el cual De Niro participa, no sólo como actor, sino también como productor del mismo, y la presencia de una joven Demi Moore.

Así, Robert De Niro demuestra en «Nunca fuimos ángeles» lo mucho que vale. Su versatilidad es increíble y, como es un grande, soporta todo el peso cómico de la película con gran éxito. Es que está graciosísimo, ya sea por lo que dice, por las caras que pone, o por su forma de esconderse, ojo al dato, detrás de una Biblia. Sean Penn es su compañero de huida y amigo con mucho más fondo espiritual que él. Diría que ambos son entrañables, sólo hay que verles lo mal que lo pasan cuando presencian cualquier acto de brutalidad, como en la fuga, que parece mentira que tengan que obligarles a irse.
 Neil Jordan está bien, aunque al guión le podrían haber sacado más enjundia, ya que la situación, tan simpática a la vez que humana, lo permite. Sea como sea, se acerca al mundo religioso con pureza y hasta con cierto proselitismo católico, invitándonos a creer para ser más felices y mejores. Una revisión refrescante, y creo que muy acertada, al concepto de milagro, del que pensamos que tiene que venir precedido de luces, trances, o yo qué sé de qué, pero que posiblemente aparece cotidianamente, día a día, sin que le demos importancia o tan siquiera lo sepamos.
 Al final queda alguna que otra cuestión sin resolver, pero el rato que pasas es tan agradable como entretenido. No lo olvides: se amable con los extraños, que pueden ser tus ángeles.
https://www.youtube.com/watch?v=k7_zj-CgdaY
trailer

cámara telemétrica

Una cámara fotográfica telemétrica (rangefinder), a diferencia de una  cámara fotográfica del tipo slr, combina un visor óptico directo con un telémetro independiente del objetivo, que permite enfocar al sujeto mediante la superposición de dos imágenes. Al coincidir ambas, el objeto está enfocado. Hay cámaras de visor óptico directo no telémétrico por esa razón no debe identificarse a toda cámara de visor óptico con la de visor óptico directo y telemétrico
La principal ventaja de una cámara visor óptico telemétrico es que permite imágenes claras y luminosas. Otra ventaja de una cámara telemétrica de visor óptico, a diferencia de una SLR (que también pueden poseer telémetro, por ejemplo de imagen partida), es que no se produce trepidacción  por el movimiento del espejo, lo que permite hacer fotografías nítidas con mayores tiempos de exposición
Otras características son entendidas por unos como ventajas, para otros como desventajas. Entre ellas se tiene:

  • A diferencia de las SLR, en que todo lo que no esté enfocado se ve borroso (tal como será la foto con el diafragma abierto), en el visor óptico directo telemétrico todo se ve claro y enfocado.
  • El visor óptico directo telemétrico también suele incorporar marcos o guías que delimitan qué parte queda dentro de la foto, según el objetivo incorporado. Esto, que puede ser molesto o impreciso, permite por otro lado al fotógrafo ver el área que rodea al sujeto.
La principal desventaja de los visores ópticos (sean o no telemétricos) es el error de paralelaje  es decir, que el encuadre del visor no coincida exactamente con el tomado por el objetivo al ser vista la imagen desde distintos puntos. Algunas cámaras poseen dispositivos de ajuste para corregir este error de paralaje
El fabricante de cámaras telemétricas por excelencia ha sido siempre leica (por ejemplo la M3 y sucesoras). Dentro de la fotografía digital  ha sido la epson rd1 , lanzada en 2004  la primera en usar un visor telemétrico, sustituida por la RD-1s en marzo de 2006  y esta por la RD-1x en 2009. Leica lanzó su telemétrica digital M8 en septiembre de 2006 y la m9 el 9 de septiembre de 2009.

fotografía de eventos sociales

Siempre es útil echar un vistazo al sitio en el que se realizará la ceremonia un par de días antes del gran momento. De esa forma podemos conocer las dimensiones, el tipo de iluminación (intensidad, temperatura de color, etc) y los sitios en los que podemos ubicarnos para fotografiar. Con toda esa información podemos empezar a planear lo que haremos durante el acto, el equipamiento necesario, etc.
Arribar al lugar con anticipación nos permitirá ubicar nuestras fuentes de luz, hacer pruebas de iluminación, revisar nuestro equipamiento y verificar que todo esté funcionando correctamente. Siempre es mejor poder hacer las cosas con calma para quedarse tranquilo.
 Es una excelente idea llevar el doble de baterías de las que pensamos que vamos a necesitar. Son bastante pequeñas y livianas, así que no deberían ser un problema. Si vamos a utilizar una cámara y dos flashes sería una buena idea tener al menos dos baterías para la cámara y 16 pilas recargables para los flashes (asumiendo que cada uno utiliza 4).

 Esto lo tuve que aprender de la forma dura, lamentablemente. Mi idea era poder disparar el evento a f/5.6, ISO 400. Con este fin llevé dos flashes y los instalé a uno y otro lado del escenario para ser disparados remotamente desde la cámara. Al comenzar a hacer disparos de prueba noté que eran mucho menos poderosos de lo que creía. ¿El resultado? f/4.5 a ISO 800. La próxima vez (si la hay) llevaré tres Yongnuos (que no se caracterizan por ser muy potentes, para ser sinceros) en vez de dos.
 En la mayor parte de las cosas de la vida la moderación es la clave: (casi) todos los excesos son malos. A la hora de disparar fotos en un evento la regla se aplica una vez más. Hay que mantener un sano equilibrio entre la timidez y la agresividad. No podemos ser muy tímidos y quedarnos estáticos perdiéndonos todas las fotos, pero tampoco podemos ser muy agresivos e interponernos en todos lados (molestando a los que quieren disfrutar del evento).
Excepción a la regla: el chocolate. En ese caso, todos los excesos son buenos.
 Si existe la posibilidad de que otra persona te acompañe, aprovéchala. Tener un segundo tirador usando otra cámara te libera de parte de la responsabilidad de tener que capturar todos los momentos. Además, si tu cámara llegara a tener problemas (o si te dieran muchas ganas de ir al baño, digamos), tendrás a alguien que pueda cubrirte. Si el otro fotógrafo está en otra posición, tomando imágenes desde otros ángulos, mucho mejor.
No sólo debemos concentrarnos en ver el bosque, sino también en ver a cada árbol por separado... Eso es una forma metafórica, trillada y confusa de decir "trata de estar siempre atento para poder capturar las pequeñas cosas".

Fotografía con poca luz

Para minimizar el movimiento adicional, utilicemos un cable disparador para iniciar nuestras exposiciones. Si no tenemos un disparador de cable, podemos utilizar el disparador automático o temporizador de la cámara por lo que, cuando se presiona el disparador, no es el mismo momento en que se realiza la fotografía, evitando sacudidas y desenfoques en la imagen.
 Mediante el uso de un lente rápido, como el Canon o Nikkor 50mm f/1.4 o Canon o Nikkor 85mm f/1.4D, que tienen una gran apertura por lo que más luz se puede dejar pasar al sensor, en prioridad de apertura, con el diafragma más bajo posible, aumentaremos las posibilidades de capturar una buena toma con poca luz.

 Ajustar de la ISO en la cámara digital determinará el grado de sensibilidad del sensor de imagen de la cámara a la luz. El aumento de la ISO a 400 u 800 permitirá que más luz alcance el sensor de la cámara de un ajuste ISO de 100 o 200. Así que ¿por qué no tener valores altos de ISO todo el tiempo, entonces? Un ISO bajo produce imágenes más nítidas, y cuanto mayor sea el valor ISO, más ruido (grano) estará presente en la imagen. Para la fotografía con poca luz, intentemos ajustar el ISO a 800 y el resto de los ajustes correspondientes.
 Un mayor tiempo de exposición permitirá que más luz llegue al sensor. Sin embargo, cualquier tipo de movimiento dará lugar a imágenes borrosas, por lo que es importante que mantengamos la cámara lo más quieta posible cuando se utiliza una velocidad de obturación lenta y sin flash. Si vamos a utilizar velocidades de obturación más lentas, asegurémonos de seguir el consejo siguiente.
 Si estamos utilizando velocidades de obturación largas tendremos que encontrar una manera de apoyar la cámara si queremos fotos nítidas. Los trípode son muy buenos y lo más recomendado, pero se pueden usar monopies o incluso apoyar la cámara en una pared. Aunque con esto último tenemos que tener más cuidado, ya que es muy probable que la cámara se mueva.

ZZ Top " 3 Hombres"

ZZ Top " 3 Hombres" southern rock 1973 Usa
Temas:
1. waitin for bus
2. jesus just left Chicago
3. Beer drinkier hell raisers
4. master of sparks
5. hot, blue and rigtheous
6. move on the line
7. orecious and grace
8. la grange
9.  sheik
10. Have you Heard?

Formación:
 Billy Gibbons: Guitarra, voz
Dusty Hill: Bajo
Frank Beard: Batería



es el tercer álbum de estudio  de la banda southern  de los barbudos , publicado en 1973 por el sello london records , cuyo nombre hace referencia a los tres músicos que conforman la banda. Obtuvo el puesto número ocho en los billboard 200 , la posición más alta hasta ese momento para un disco del grupo.
El disco continuó con el sonido iniciado con rio grande mud , aunque este posee claros toques de rock and roll y ha sido considerado como el mejor trabajo del grupo en la década de los setentas. Para promocionar el álbum fue lanzado al año siguiente el sencillo «la grange », canción que hasta el día de hoy es interpretado por la agrupación como uno de los temas finales y que obtuvo el puesto cuarenta y uno en los billboard hot 100 En algunos países fue lanzado el sencillo «Beer Drinkers & Hell Raisers», aunque sin mayor éxito.
Además en el mismo año recibió la certificación de disco de oro, otorgado por la recording industry al superar las quinientas mil copias vendidas.
El 2003 fue puesto en el número 498 en la lista de los 500 álbumes mejores de todos los tiempos  de la revista Rolling Stone.
 En 1973 publicaron su disco más exitoso hasta ese momento, Tres Hombres , que consiguió gran atención de las estaciones radiales de todo los Estados Unidos. Alcanzó la posición número ocho en los Billboard 200 y recibieron su primer disco de oro en aquel país al año siguiente. El álbum incluyó grandes temas como «Waitin' for the Bus», «Jesus Just Left Chicago» y «la grange », el que fue lanzado como sencillo y que obtuvo el puesto cuarenta y uno en la lista billboard hot 100 Durante una extensa gira por los estados del sur y centro del país norteamericano, abrieron para bandas como alice cooper, peter  frampton y Ike tina turner  En 1974 y como celebración del labor day  la banda tocó en la Universidad de texas  en Austin  frente a más de 80 000 personas, siendo el concierto más populoso de esta ciudad estadounidense.
 Este fué el disco que le lanzo a la fama a los barbudos más famosos del mundo. Una banda que en estos tres hombres, tenían feeling en las guitarras, cosa que no sucedía en los dos anteriores temas. Hay baladas, hay grandes temas y baladas.
Pero sobre todo es un álbum que tiene el tema " La grange", el gran éxito de toda la vida de los ZZ Top, un tema que por cierto tiene muchísimas versiones. Pero entre ellas, la que más me gusta, sin lugar a dudas, la de los Samson. Se la canta Nicky Moore, y sale en los singles de la cara b, de promo de los Samson y en algún recopilatorio de la banda. En you tube teneis temas sobre esa versión.
https://www.youtube.com/watch?v=sA0sZnaDIDo
álbum completo

Fotografía con poca luz

tutorial de fotografía con poca luz

lunes, 14 de septiembre de 2015

Flash de rellenos en interiores

los buenos flashes, atención, no digo necesariamente caoros, suelen tener la atorcha desplazable. Una de als principales ventajas de la antorcha  desplazable consiste en que, con ellas, se puede rebotar la luz del flash contra el techo o una pared próxima con lo que se obtiene una mayor sensación de naturalidad y de volumen con respecto al fuerte destello del flash director y mejoraneis en un porcentaje muy alto la calidad de vuestros interiores, la principal aplicación del flash de rebote la encontrareis en el retrato, aunque también se suele utilizar para fotografiar sujetos situados cerca de superficies reflextantes, persdonas con fagas y, en general, siempre que dispongais de un techo no demasiado alto, de color blanco y una buena fotografía de interiores. No dejéis de practicar esta técnica antes del viaje.
La exposición con el flash rebotado debe corregirse en función de la distancia de la pared o del techo con el sujeto. Si no es muy grande, abrid un par de diafragmas extras sobre la exposición normal que usariasi con el flash directo. En las distancias medias, abrid de tres a cuatro puntos. Algunos flashes automatizados disponen de un sensor que indica si la luz que llega al sujeto, provedinete del flash es suficiente. Este detalle tiene una gran utilidad  cuando se fotografía con flash rebotado.

miércoles, 9 de septiembre de 2015


Memorias de Familia

O Arquivo de Galicia ofrece a exposición Memorias de familia. O fondo Vilariño Pintos no Arquivo de Galicia, a primeira doazón privada a esta institución, que constitúe unha valiosa testemuña da vida cultural, social e política da Galicia dos séculos XIX e XX.
No marco dunha selección de 98 documentos, a exposición amosa 28 fotografías, cedidas expresamente pola familia para a ocasión, e un conxunto de obxectos persoais doados ao Museo do Pobo Galego (un frac, un bombín, unha capelina, unhas luvas, uns impertinentes, etc.). Así mesmo, a mostra conta recursos gráficos a reprodución dun plano de Santiago de 1909, pertencente ao fondo do Arquivo Municipal, custodiado no Arquivo Histórico Universitario, e reproducións de fotografías da cidade e dos edificios que foron sede das principais institucións relacionadas coa vida profesional e a actividade política dos membros da familia.

A exposición divídese en tres partes:
Identidade. O grupo familiar. Pódense contemplar tanto a árbore xenealóxica como a correspondencia entre os parentes e amizades, e a documentación referida á economía familiar: desde recibos ou facturas ata inventarios e escrituras de propiedade da terra que ofrecen un retrato da realidade da época.
Actividade profesional. Recolle diversos arquivos herdados polo matrimonio conformado por Eduardo Vilariño e Águeda de Andrés. Neles destaca o traballo desenvolvido por Eduardo Vilariño −que foi alcalde de Santiago de 1903 a 1905− na vida municipal e en institucións compostelás como a Universidade, a Escola de Artes e Oficios ou a Sociedade Económica de Amigos del País. Conflúen tamén nesta parte da mostra documentos que testemuñan a carreira xudicial de Fernando de Lamas Rey, o cargo de bibliotecario da universidade de Manuel Villarino Varela, ou o exercicio de diversos cargos na Administración da Aduanas de Filipinas por parte de José de Andrés Moreno Curiel, administrador ademais das propiedades do marqués de Monroy.
Actividade política. Esta terceira parte está estreitamente vinculada ao período de Eduardo Vilariño no Concello de Santiago entre 1897 e 1905. Así mesmo, o activo papel do seu fillo, José Vilariño, tras as eleccións municipais á fin da Restauración (1931), permiten dar conta do cambio social e político cara á etapa republicana.

reto Instragram animales concurso

La web concursosdefotografia.com organiza este V Reto en Instagram:
1. PARTICIPANTES
Podrán participar personas de todo el mundo, y de cualquier edad, que tengan un perfil público en la red social Instagram. Esto es muy importante: si tu cuenta es privada no podremos ver tus fotografías y por tanto no podrás participar en nuestros retos.
2. TEMA
“Animales”. Desde vuestra querida mascota, al animal más salvaje que hayáis podido encontrar en uno de vuestros viajes. Mamíferos, aves, peces, reptiles… son todos bienvenidos! Valoraremos la composición, la originalidad, la técnica y la creatividad.
3. PLAZO DE PARTICIPACIÓN
Desde la publicación de estas bases, día 08 de Septiembre, hasta el 28 de Septiembre de 2015, a las 23:59 h. (hora española). Ambos inclusive.
Las fotografías publicadas en Instagram fuera de ese plazo no serán tenidas en cuenta.
4. MECANISMO DE PARTICIPACIÓN
– Publica en tu cuenta de Instagram fotografías con la temática “Animales” entre los días 08 y 28 de Septiembre de 2015. Las fotografías publicadas fuera de ese plazo no serán válidas.
– Cada vez que publiques una fotografía para este reto no olvides nombrar nuestro perfil:@concursosdefotografia y utilizar el hashtag #cdfoto_animales. Sin esto no podremos saber si tu fotografía está participando.
– ¡Sé creativo y original!
5. REQUISITOS DE LAS IMÁGENES
– Las fotografías participantes deberán ser publicadas por el propio autor de dichas fotografías. No utilices imágenes realizadas por terceros.
– El número de fotografías por participante es ilimitado.
– No serán validas las fotografías con marcas de agua o con el nombre del autor de manera visible.
6. PREMIOS
Sólo habrá un ganador o ganadora que será anunciado en nuestro blog y redes sociales el lunes 6 de Octubre de 2015.
La intención de estos retos es divertirnos, hacer y ver fotos y competir sanamente, por lo que no hay premios económicos, ni materiales, sino que publicaremos un artículo en nuestro blog con información sobre el autor y una selección de imágenes suyas. Nuestro blog recibe miles de visitas al mes, por lo que ganar este reto puede darte una buena promoción. En el caso de que haya muchas fotografías que nos gusten, además del ganador, seleccionaremos “finalistas” que también tendrán su merecido reconocimiento a través de nuestras redes sociales y el blog.


7. JURADO
Nosotros mismos: el equipo de concursosdefotografia.com
8. IMPORTANTE
– Todos los participantes conservan los derechos de autor de las fotografías que concursen, independientemente que sean premiadas o no.
– Las fotografías participantes no podrán ser utilizadas por nuestra parte. Únicamente las fotografías que resulten ser ganadoras y/o finalistas podrán ser publicadas en nuestras redes sociales, boletín y/o blog con la única finalidad de dar difusión a los retos de Instagram que organizamos nosotros mismos. Cualquier uso fuera de lo citado anteriormente está prohibido (y no lo haremos).
– El ganador da su consentimiento para el uso de su imagen, datos personales y las fotografías presentadas al concurso para la difusión del reto.
– No utilices estos retos para hacer spam o publicidad de tu marca. Esto es sólo un juego y todos queremos divertirnos.
– La participación en el concurso conlleva la aceptación expresa de estas bases.
Para más información contacta con: info@concursosdefotografia.com

un puente lejano

1977 Usa. Bélica. director: Richard Attemborough. guión: William Goldman (Novela: Cornelius Ryan) Música: Jhon Addison. Fotografía: Geoffrey Unsworth.  Productora: United Artist. Reparto: Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, anthony hopkins, Liv Ullman, Maximiliam Schell, Robert redford, Gen Hackman, ryan oneal, lawrence olivier, Hardy Kruger.
Sinopsis: En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y las pésimas condiciones climáticas condujeron la operación a un desenlace inesperado

La película comienza con una descripción de las hostilidades cinco años antes de la operación. Después del éxito del día D , los Aliados tienen un problema con la recepción de suministros, ya que Normandia  era el único punto de entrada de los mismos. El Comandante Supremo Aliado,  Eisenhower  debe decidir entre el general patton  (estadounidense) y el mariscal de campo Montgomery  (británico), que compiten entre ellos por demostrar que su plan es el mejor para terminar más rápidamente la guerra. Bajo presiones políticas, Eisenhower elije la Operación Market Garden de Montgomery.

En septiembre de 1944, los Aliados avanzan hacia Alemania , pero se detienen en Bélgica . Una familia holandesa observa como los alemanes se retiran hacia Alemania, y esperan la llegada inevitable de las Fuerzas Aliadas. El mariscal de campo alemán von Rusdelt lega a los países bajos  y descubre que tiene pocos recursos en hombres y equipamiento, y que la moral es baja. Un joven local, toma notas sobre las tropas alemanas, información que más tarde traslada a la Resistencia neerlandesa.
La Operación Market Garden prevé enviar a 35 000 paracaidistas aerotrasportados, a 500 km de distancia desde las bases aliadas en el Reino Unido, y dejarlos caer 100 km detrás de las líneas enemigas, creado así una "alfombra de tropas aerotransportadas" con la misión de tomar el control de los puentes en una acción relámpago, y mantenerlos en su poder hasta la llegada de las unidades mecanizadas aliadas. El puente de arnhem , el puente que resulta estar demasiado lejano, cruza el Rin y su tamaño permitirá que puedan cruzarlo todas las tropas aliadas en su marcha hacia Alemania y rodear las defensas alemanas.

El general polaco Stanislaw Sosabonowski  (Gene Hackman) que permanece en silencio mientras que el comandante de la operación da las explicaciones sobre la operación, estalla, expresando sus profundas dudas sobre el plan. Es una de las dos voces más reticentes para con el plan. La otra voz es la del general de brigada  James Gavin , de la  82 división aerotransportada (Ryan O'Neal), preocupado por tener que saltar a la luz del día, debido a que no era un periodo de luna llena como para hacerlo de noche, complicando así el lanzamiento de los paracaidistas.
El adolescente holandés, consigue atravesar las líneas alemanas y descubre que el mariscal de campo alemán Walter Model  está en el cuartel general alemán, una importante información para la Resistencia, ya que Model es una figura importante y está siempre acompañado por un importante número de tropas.
Un joven oficial de Inteligencia británica, en la película llamado mayor Fuller -realmente  Brian Urnqhart , pero se cambió su apellido para evitar confusiones a los espectadores con el general de brigada roy unquart , interpretado por sean connery - (Frank Grimes), pide autorización para realizar un vuelo de reconocimiento a baja altura por la zona de aterrizaje. Después de observar en las fotografías que podría haber una División  Panzer demasiado cerca de la zona de aterrizaje, el oficial de Inteligencia le muestra las fotos al general Frederick Browning (Dirk Bogarde). El general especula que los tanques están inoperativos y desecha las fotos e ignora la información recibida de la Resistencia neerlandesa. La información manejada por el Mayor Fuller es desestimada definitivamente, y un doctor británico recomienda su retirada momentánea del servicio, ya que le diagnostica estrés debido a su trabajo.
El oficial británico que explica la maniobra, informa de que carecen de aviones de transporte y que la zona es pésima para permitir el aterrizaje de los aviones. Explica que los paracaidistas deberán aterrizar en una zona abierta a 13 km del puente. El general polaco Sosabowski se acerca al oficial y examina la insignia de su uniforme diciendo «Sólo quería asegurarme de qué lado está usted». Todos quedan sorprendidos por lo lejos del puente que deben tomar tierra, pero por supuesto dan lo mejor que tienen. Como buenos oficiales británicos, «cierran la boca» y no cuestionan sus órdenes.

Los técnicos que preparan las radios portátiles para el asalto, se percatan de que no cubrirán la distancia desde el lugar de aterrizaje hasta el puente de Arnhem. Como otros muchos, tienen sus dudas acerca del éxito de la misión, pero eligen no «remover la tierra» y no ven conveniente expresar sus dudas a la cadena de mando.
Durante la explicación a las tropas terrestres, el teniente general Horrocks (Edward Fox), dice que el plan está completamente perfilado. Los puentes serán tomados por las tropas paracaidistas, mantenidos y asegurados por XXX Cuerpo. La velocidad es vital y deben llegar a Arnhem en un máximo de 2-3 días. Es el puente crucial, ya que es la última vía de escape para las fuerzas alemanas en los Países Bajos, y una excelente ruta para las Fuerzas Aliadas para entrar en Alemania y poder finalizar la guerra para Navidad. Hay una única carretera uniendo los puentes nimega  y Arnhem), la mayoría de ella elevada.

Las fases iniciales de la operación marchan según lo previsto, pero las tropas alemanas consiguen demorar el avance del XXX Cuerpo, debido a lo estrecho de la carretera, creando el caos y grandes atascos de tropas blindadas. El puente de Son, cercano a Eindhoven  es volado por los alemanes, y a las tropas aliadas les lleva bastantes horas recibir y montar un  Puente Bayley para reemplazarlo. En Nimega, parte de la 82 división aerotransportada , bajo el mando del mayor Julian Cook (Robert Redford) es obligada a plena luz del día a cruzar el río en botes de asalto plegables fabricados con madera y tela. Las tropas británicas que han ocupado parte de Arnhem luchan fieramente contra los alemanes, pero no podrán resistir el tiempo suficiente hasta que lleguen los refuerzos terrestres. El frente británico también lucha contra las tropas de infantería de la SS y las 9.ª y 10.ª Divisiones SS Panzer, puerta a puerta, calle a calle, retrasando lo inevitable. Las tropas británicas son capturadas u obligadas a rendirse, en el mejor de los casos. La Operación Market Garden ha fallado.

Al final de la película el general de grigada  roy Unqhart , interpretado por Sean Connery  logra salir de Arnhem  y se entrevista con el general Browning  quien le responde a una pregunta: «Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano», en relación con el alto número de bajas que tienen los británicos entre sus tropas.
https://www.youtube.com/watch?v=XUrin-b8It4
película completa en Inglés