lunes, 11 de marzo de 2013

la lista latour

que gran libro, de los mejores que leí en los últimos tiempos, pide a gritos una adaptación cinematográfica. El autor es frobenius, un autor noruego con mucho éxito en su país, pero escaso reconocimiento fuera de sus fronteras.  escribe como un japonés, diseccionando el alma humana con melancolía.

Estamos en la francia del siglo 19. En un pequeño pueblo francés, Honfleur, hay una mujer muy fea, famosa por su fealdad, nadie se le acerca pero un día un preso borracho que se escapa de la cárcel, se refugia en su casa y se lo monta con ella, así nace su hijo, latour.
Bou bou, que es la mujer está tan fea, es usurera, y todo el pueblo la odia, además latour hereda su fealdad. Desde pequeño latour es rechazado por todo el mundo, además posee una rara enfermedad, no siente dolor físico, lo cúal le trastornara la mente toda su vida.
Su madre muere envenanada, por la gente que a la que debía dinero. Latour, que por aquella descubre el hobbie de la taxidermia, y de la anotomía forense, a lo norman bates, coje la lista de personas que adeudaban dinero a su madre, y que el está seguro que la envenenaron y jura venganza. Se fuga con una prostituta a parís.
En el prostibulo no le va nada mal, este es una de las mejores partes, original, cínica, jocosa, vemos a las prostitutas parisienses, sus clientes y sus gustos, palpamos olores, colores, unas páginas deliciosas de leer.
Por estas latour, quiere hacerse pasar por alumno de medicina, para que el mejor médico forense, rochacafault, le de clases. Para eso asesina a un alumno de medicina y le roba su identidad, aprende todo del forense, y cuando se descubre el pastel se fuga y vuelve al prostibulo.
En el prostibulo, conoce al marques de Sade, interesante esta parte, siempre me encanto, eso de mezclar personajes famosos entre sí, que seguramente jamás se conocieron, porque este latour existió. El marques de sade lo contrata, y juntos se van de orgías, y demás correrias sexuales del salido del marqués, que aparte hace literatura erótica bruta, incestos, parridicios.... libros quemados, y por los que fué condenado.
Entre los dos, se establece una relación especial, el marques busca el vicio y se imagina orgías, asesinatos, la diferencia con latour, es que este último no se los imagina, los comete.
Latour empieza a asesinar a la gente de la lista, para ello, los decapita y analiza sus cerebros, para descubrir los puntos de la mente. El caso es que el marques de sade lo descubre, un día contempla uno de sus asesinatos, y latour, se siente oprimido, es consciente que lo vió, y se chivara tarde o temprano a la policia, pero latour siente esto, como si no le mirase el marques, sino dios o toda la humanidad, al ser descubierto por primera vez, cobra consciencia de que es un monstruo y entre en profunda depresión.
El marqués es encarcelado, y finalmente mandado a un manicomio, mientras que el latour es un loco, envejecido, un paria, un mendigo, que vive con las monjas, o dónde le den un techo.
Al final de sus días, por primera vez, bañandose en un rio, latour recibe la descarga de un pez electrico, y por primera vez siente dolor. Ahí rompe a llorar, porque se da cuenta de que es un monstruo, que el no sentir dolor, y si odio, porque siempre le odiaron desde pequeño, dolor-odio, separar esto, fué un trauma para el, y como no sentía dolor, asesinaba a la gente, hasta 8 asesinatos cometió. Pero cuando descubre el dolor, comprende el dolor de sus victimas, y se da cuenta de que es un tarado.
Marques de sade, y latour coinciden al final de sus vidas en un manicomio, genial retratado, como unico pero, me recuerda demasiado al final de amadeus, o incluso al tren de medianoche, está claro que el autor se baso en esto para su final.
Pero me encanto el libro, vivimos la vida de latour desde su nacimiento hasta su muerte, las cosas que le marcaron, sus obsesiones, su fealdad y el rechazo que produce en los demás, un paranoico que nos recuerdan a los asesinos más reconocidos de la literatura. También es el reflejo de una época, hay momentos de delirio, momentos de lucidez, una obra sublime, pero no apta para todo el mundo ojo, eso hay que puntualizarlo.
Frobenius, tiene una imaginación portentosa, y a través de esta obra historica-ficción, nos deja sin aliento página tras página, tiene alma de thriller, pero sobre todo es una historia negra, de una humanidad que apesta. La recomiendo mil por mil, este frobenius, es como nuestro montero glez, pero sin su chispa, y su lenguaje danzarín, es la versión de montero finolis, con una clase infinita. Le auguro un porvenir brillante, la lista latour un top ten en mis lecturas, y ya leí cientos de libros. Los que aparecen en mi lista son solo los que leí, desde que abrí el blog, pero yo debí de leer el triple de esta lista. Y muchos clásicos, y pienso que esta lista latour acabará siendo un clásico a la larga.

la jeringuilla de casals

sinopsis:
La narración arranca con la muerte de Eulalia por sobredosis de un cóctel de heroína y coca en un chalé de un barrio residencial del sur de Inglaterra, y discurre por Madrid, los clubs de golf de Barcelona y Brighton y la Costa Brava.
El abogado Salinas, personaje habitual de las novelas de Pedro Casals, avanza por las páginas al hilo de una investigación llena de intriga, y el autor, a la manera stendhaliana, refleja la realidad en su espejo.
El hilo de la trama explica cómo se distribuye la cocaína en nuestro entorno más inmediato, muchas veces por camellos que son gente bien, y el riesgo que corre la península Ibérica de convertirse en foco de laboratorios de refinado de coca en pasta y puerta de Europa para la droga.
La espina dorsal de La jeringuilla es el amor arrebatado que inspira Eulalia en su hijo, Toni, y sus imprevisibles consecuencias
opiníón: no me gustó nada de nada. Através del abogado lic salinas, personaje sin manías, sin personalidad, planisimo, nos lleva a un recorrido por el mundo de la droga de los vips. Desde inglaterra a barcelona, por los campos de golf de la jet set. Aburridisimo libro. No describe nada de los diferentes paisajes, para ser una novela negra, no hay ni pizca de acción, tan sólo el misterio de descubrir al culpable. Personajes planos como lenguados. dialogos aburridisimos, porque pedro casals en cada dialogo, pone lo que está pensando en ese momento el personaje, a lo virginia wolf, y te corta por completo el ritmo narrativo. Incluso para tocar un tema como la droga, tacho a la novela de literatura juvenil. No sé como consiguió ser finalista del premio planeta del año 86, un absoluto misterio. Problablemente la peor novela negra que leí en mi vida.

keith heiring

Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados  de la tv . Estudió arte en la Ivy School of Art de pittbourgh , donde comenzó a hacer seigrafias  para imprimir en camisetas. Y posteriormente continúo sus estudios en la escuela de arte de new york  durante 78-79, donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual tras la experimentacion con la forma y el color.
En el verano de 79  realizó una perfomance  titulada Poetry-Word-Things, en el Club 57 de manhattan . En 80 comenzó a hacer grafittis , dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de new york . Más tarde le siguieron unas historietas  dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Keith Haring intentó combinar en su obra el  arte la música  y la moda , rompiendo barreras entre estos campos. La iconografia  era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral. Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi den.york en el 82.


El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, andy warhol y mark tobey , a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca  que recuerda a pollock  y a penck . Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en unas composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación pop y de la cultura callejera del manhattan . Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.

En 86  pintó un trozo del muro de berlín . En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus productos. En 89  creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, en 1990-
también fué un activista de los derechos humanos.

el grito de munch

El grito , es el título de cuatro cuadros del noruego munch. La versión más famosa se encuentra en la galeria nacional de noruega  y fue completada en 1893 Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el museo munch, también en oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.
En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de una de las versiones expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.
La versión que llevaba 70 años en manos del noruego petter olsen , cuyo padre había sido vecino, amigo y luego mecenas de Munch, fue subastada el 2 de mayo del 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa sothebys  de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta.
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es oslovisto desde la colina de ekeberg  El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la gioconda de leonardo da vinci.
El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

Los entendidos dicen que entre los fondos azules y rojos del cuadro se dibuja la primitiva ciudad de Oslo vista desde Ekeberg, donde la hermana pequeña de Munch estaba recluida en un manicomio por sufrir esquizofrenia. El cuadro es tan simple en sus trazos y tan intenso en su mensaje que cualquier interpretación puede prestarse a discusiones interminables. Es además, dicho sea de paso, el cuadro más caro de toda la historia de la pintura.
Sea lo que fuere, Munch, tal vez sin pretenderlo, dejó para la posteridad un cuadro cargado de dramatismo en donde algunos han querido escenificar toda la compleja patología que se encierra en una mentalidad esquizofrénica
el robo:

La policía noruega ha encontrado los dos cuadros de Edvard Munch robados hace dos años en el Museo de Munch de Oslo por dos personas. Las obras eran de las más famosas del artista noruego, El grito y Madonna. Según informó el periódico Dagbladet el pasado 21 de agosto, un ladrón de bancos noruegos ofreció la devolución de ambos cuadros a cambio de una reducción de su condena, pero por el momento se desconoce si la aparición de las obras está relacionada con esta noticia.
Los cuadros se han recuperado después de una operación con agentes armados hoy en los alrededores de Oslo, aunque de momento no se ha practicado ninguna detención. "Estamos cien por cien seguros de que se trata de los originales", ha dicho el jefe de policía Iver Stensrud en rueda de prensa. "El daño es menor del esperado". El presidente del Consejo Municipal de Oslo, Erling Lae, ha informado, sin embargo, de que uno de los cuadros presenta un rasgón y el otro está un poco dañado en un borde tras serle retirado el marco.
Stenrud ha dicho que ni la prensa ni el público en general podrán verlas de momento, y ha rechazado facilitar detalles sobre la investigación o la operación que ha permitido recuperar las obras dos años después. La policía cree que los cuadros han estado en Noruega todo el tiempo desde su robo hace exactamente dos años y nueve días.
Dos hombres armados entraron en el Museo Munch de Oslo en agosto de 2004 y, ante decenas de turistas, descolgaron ambos cuadros y se lo llevaron. Las pinturas, ambas de 1893, han permanecido dos años sin aparecer incluso tras la detención de tres personas el pasado mes de mayo que fueron acusadas de tomar parte del robo y que fueron sentenciadas a ocho años de cárcel. Dos de esas personas fueron condenadas a pagar 95 millones de euros por daños.

El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas obras de finales del siglo XIX.
es sin duda su cuadro más famoso, pero si me lo permitís, mi favorito siempre será este:
 (1863- 1944)  pintor y grabador noruego, que influencio notablemente en el impresionismo alemán. Del que se le considera precursor del expresionismo, y diseccionador de almas, si es que un alma se puede diseccionar, o si simplemente existe el alma.
Nació en Loten, noruega. Padre militar, tuvo una infancia complicada ya que su madre y hermana, murieron el siendo niño de tuberculosis. Su padre era un loco religioso, que murió, cuando el tenía 20 años, munch, siempre tuvo un caracter perturbado y enfermizo, que el consideraba la base de su genio, la verdad es que siempre se tuvo en muy alta estima, no así los demás (suele pasar)
Estudia ingenieria, pero no es lo suyo, en 1881 vende su primer cuadro y pasa de hobbie a su manera de vivir. Como todo buen pintor, quedo deslumbrado ante las luces de París, y era un acerrimo admirador de paul gauguin.
EN oSLO, tiene su primera exposición, que es un éxito rotundo, le vale para ganarse una beca, y se va a vivir a Alemania. En Alemania, alguna exposición suya, es anulada por escandalo público, munch encantado de la publicidad, en esos años, son frecuentes sus viajes a oslo y paris, donde expone, y es el lider de una camada de artistas impresionistas, que se reunen en un mitico local berlines, el "cochinillo negro"
Sus obras reflejan su infancia, el fervor religioso, la muerte.
Era un hombre peculiar, justo cuando llega a la cima del éxito, es aclamado en toda europa, cae en el alcoholismo, y la neurastenia. Aparta un poco la pintura, y las familias nobles de europa, le mandan encargos para que decoren sus casas, pero, sufre un colapso nervioso, y se pasa todo el 1906, es un santuario.
En 1909, apesar de sufrir numerosas crisis nerviosas, retoma la pintura, y con razón de sus 50 aniversario, se le hace un gran homenaje en Oslo.
A medida que pasan los años, munch, es victima de sus achaques, y deja de trabajar, apartir de 1919. pero aún así recibe multiples honores y homenajes. Con la llegada del nazismo, retiran sus cuadros de Berlín, y es considerado un demente (tiene miga no?)
Pero esto le beneficio a Munch, porque estaba pasando su peor epoca como pintor, y que los nazis prohibieran su obra, le volvió a poner de moda. Espuso por primera vez, en estados unidos.
Muere en enero de 1944, en Oslo, solo. era una persona complicadisima, que no se caracterizaba por hacer amigos. Como pintor, un jodido genio:  fijense en el trazo de la linea, y las caras, pasan los años, y su obra sigue teniendo una fuerza brutal. nadie consigue tener tanta carga emocional en sus cuadros, munch, van gogh, y pocos más son los elegidos

maletín fotográfico

que llevar en un maletín fotográfico?
accesorios que te pueden hacer falta:
1= gle de sílice, que protege de la humedad tanto al equipo como a las películas.
2_ un par de destornilladores apropiados para los tornillos del equipo, se suelen desajustar.
3. cinta adhesiva para sellar las ranuras de los rollos impresionados y protegerlos de la humedad
4 etiquetas adhesivas para señalizar y numerar los carretes impresionados.
5. libreta para apuntar referencias
6. pilas de recambio o bateria recargable
7- equipo de limpieza. el equipo se debe limpiar todos los días. con pincel puedes eliminar el polvo y hijas de papel fino, como el que utilizan en las opticas.
8. aunque suene raro, globos. los tipicos de las fiestas de los niños, nos sirven para guardar en su interior las pelícuilas expeuestas y preotegerlas de la humedad en climas ariscos, recomendable hacer un nudo para evitar el paso del aire.

sábado, 9 de marzo de 2013

canned head " future blues"

lanzado en 1970,  es el quinto album de esta enorme banda de blues.  con bob hite al microfono, wilson guitarra, harmónica, taylor bajo y la parra batería.
pOoco tiempo después moria wilson, que es el que llevaba todo el peso compositivo. y entraría vestine a la banda, pero esa es ya otra historia.
de este album destacan los temas: let go togheter, y london blues, hits que sonaron en la radio.
Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en los angeles en el 65 . La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues , sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.
  vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de frank zappa se encargaba de la guitarra. taylor  ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de the monkees ), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería cook posteriormente se incorporo definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente sterno.
En 1970  se unió a la banda para figurar como primera voz el hermano menor de Bob Hite, que cantaba y tocaba el bajo y colaboraba en los arreglos. Durante este periodo, grabaron One More River to Cross en Atlantic Records.
La última grabación en estudio con Bob Hite fue en 78 dentro del álbum Human Condition, con Hite interpretando el tema principal, una vieja grabación de Alan Wilson, pero nunca fue lanzada. Una década después, en 1987, dentro del álbum Hooker 'N' Heat (Live at the Fox Venice Theater) fue regrabada y lanzada con Hite, llevando nuevamente a Hooker como invitado. Ambas grabaciones incluían la participación de Mark Skyer de la banda chicago , la interpretación en vivo fue enriquecida por la participación de Larry Taylor en el bajo (una de las cortas reuniones con el grupo), Ronnie Barron en el piano y el grupo vocal Los Chambers Brothers.
Bob Hite murió en abril de 81 Algún tiempo después murieron Vestine (en 1997) y Richard Hite (en 2001). Hacia 89  las trayectorias de Canned Heat y Hooker se cruzaban nuevamente. Esta vez, fue invitado en la grabación del álbum The Healer, que fue nuevamente un éxito. Adolfo de la Parra conduce regularmente a la banda, y Larry Taylor regresó en 94  después de haber abandonado el grupo en 1970. Taylor continuó como bajista principal de refuerzo en muchos grandes eventos, incluyendo a Kim Wilson y Tom Waits, "regresando" numerosas veces para hacer participaciones y grabaciones especiales para Canned Heat.
El ex Canned Heat Harvey Mandel fue considerado para reemplazar a mick taylor  Con grandes esfuerzos, consiguió aparecer en el álbum de los Stones Black and Blue. Su extenso trabajo como solista está considerado como el tema más exitoso del proyecto: "Hot Stuff". Mandel continuó grabando, y realizando él mismo álbumes, y en 2004  grabó una canción escrita por el co-fundador del sitio web MP3.com, Rod Underhill, un músico y abogado que participó activamente como director musical del proyecto original MP3.com. Mandel regularmente efectúa grabaciones y giras con el "Chicago Blues Reunion", junto a Nick Gravenites, Barry Goldberg, Tracy Nelson, Sam Lay y Corky Siegel.
una reunión de la banda en woodstook.
las portadas míticas, la bandera de usa, inversa. Uno con un mono naranja, y otro con un casco rojo.
http://www.youtube.com/watch?v=L-ynlMCg2lc
enlace directo con el album completo.

jueves, 7 de marzo de 2013

cannon ixus 1000

Canon Digital IXUS 1000 HS Marrón
Resolución Máxima10,0 megapíxeles - 3648x2736 píxeles
Tipo de MemoriaSecure Digital - Secure Digital HC - Secure Digital XC
Visor LCDTFT 3'' color
Zoom Óptico10x (36 mm - 360 mm equivalente a cámaras de 35 mm)
Peso167 gramos
Dimensiones101 mm (largo) x 22 mm (ancho) x 59 mm (alto)
Idioma del ManualCastellano
GarantíaTarjeta de garantía española de 2 años