Graeme Lothian fue enviado en el mismo viaje que Jules George. Lothian
fue soldado antes de que un problema con su espalda le alejara del campo
de batalla.
Él ve el papel del artista como un complemento al trabajo de los historiadores y periodistas, más puramente informativo.
"Es bueno estar allí, retroceder un paso atrás y mirar con distancia.
Esto será historia un día, Camp Bastion será polvo. Nosotros estamos
pintando historia".
Lothian cree que el hecho de llevar artistas a Afganistán demuestra un
pensamiento progresista por parte del Ministerio de Defensa. Graeme
Lothian viajó a Afganistán como parte de la unidad médica.
"El ejército siempre ha negado la presencia de artistas, ahora en
cambio, se aprecia un cambio de mentalidad. Hay una corriente que cree
que los artistas son importantes", apuntó Lothian.
Por supuesto, habrá quien piense que llevar artistas a un conflicto puede ser una forma de hacer propaganda.
Sin embargo, George argumenta que "yo soy libre de retratar lo que
considero son imágenes dolorosas. No juzgo lo que es correcto o
incorrecto. Lo que retrato es la propia esencia del soldado".
El papel de la propaganda es algo muy comentado durante los conflictos
mundiales, durante los cuales, se ha podido ver el despliegue de
artistas escogidos por las fuerzas militares británicas.
Pero observando las pinturas sobre la Primera Guerra Mundial, es muy
difícil distinguir el componente propagandístico de las mismas.
John Singer Sargent´s Gassed, muestra una línea de soldados con
los ojos vendados, unidos, y de movimientos lentos, en primer plano en
contraste con un fondo de docenas de otros soldados heridos. A simple
vista se retrata el severo peaje de la guerra.
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