2009. gran bretaña. 97 minutos. director: duncan jones. reparto: sam rockwell. ciencia ficción.
En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.
una peli muy retro, que me recuerda a otras pelis de los setenta de ciencia ficción, en su planteamiento como saturno 3 o el planeta de los simios. Esto amigos mios, es cine underground, no para grandes consumidores, es una historia dónde la atmosfera lo es todo, y más que ciencia ficción, tenemos una alucinación total, como en cintas underground, como memento.
En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.
En la cara oculta de la
luna se esconde la base minera de Lunar Industries LTD, que transporta
energía solar a la Tierra, la cual se ha vuelto la primera fuente
energética del planeta.
Para mí, la Ciencia Ficción es unos de los géneros que mejor se adapta al medio cinematográfico, ofrece tantas posibilidades... (Mundos extraños, relatividad espacio-temporal, enigmas de la existencia humana, misterios del pensamiento y la mente, seres mutantes o alienígenas...)
Es uno de mis favoritos, no puedo negarlo.
Y ver que se trata con mimo y entusiasmo, que se le dota de un guión y se dejan de lado efectos especiales, que introspecciona en el ser humano y deja preguntas a la par que entretiene y que al acabar de verla te sientes orgulloso por haber optado por ella, eso pocas veces se puede decir, por desgracia.
Pero Duncan Jones saca un debut de los que se marcan en filmografías como obras cumbres: inteligente, atractivo, sencillo y que deja huella.
Se nota implicación y amor en su creación, tanto escenográficamente como en la historia, y eso le llega al espectador. A esto hay que sumarle una banda sonora de la talla de un grande como Clint Mansell, personajes atractivos y bien interpretados (Sam Rockwell aprovecha bien su oportunidad), decorados y escenarios que recuerdan a producciones ochenteras (bastante sencillos pero muy efectivos y entrañables) y una fotografía cuidada que se vuelve tanto claustrofóbica como agorafóbica, por esa nave tan blanca como enigmática y esa luna tan inhóspita y el universo negro plagado de estrellas.
La historia no juega al final sorpresa, pero si contiene cierta información que es importante no conocer para disfrutar plenamente del visionado, con lo cual recomiendo no leer más de la cuenta hasta que se haya visto.
Lo que si deja al final es preguntas y sensaciones que debe uno mismo resolver en su interior.
¿Hasta que punto nuestra vida es nuestra? Eso sólo lo sabremos cuando observemos el lado oculto de la luna...
solamente sam rockwell se podría atrever con este papel. Muy valiente,
el resultado excelente, rockwell en su salsa por completo, haciendo un
auténtico show el solito, como si fuera un monologo de teatro. Es una
obra innovadora, es ciencia ficción sin ningún efecto especial, sin
grandes giros del guión, hasta que se descubre el secreto que le esconde
la industria para la cúal trabaja, en la que pasamos por todos los
estados emocionales que va teniendo sam.Para mí, la Ciencia Ficción es unos de los géneros que mejor se adapta al medio cinematográfico, ofrece tantas posibilidades... (Mundos extraños, relatividad espacio-temporal, enigmas de la existencia humana, misterios del pensamiento y la mente, seres mutantes o alienígenas...)
Es uno de mis favoritos, no puedo negarlo.
Y ver que se trata con mimo y entusiasmo, que se le dota de un guión y se dejan de lado efectos especiales, que introspecciona en el ser humano y deja preguntas a la par que entretiene y que al acabar de verla te sientes orgulloso por haber optado por ella, eso pocas veces se puede decir, por desgracia.
Pero Duncan Jones saca un debut de los que se marcan en filmografías como obras cumbres: inteligente, atractivo, sencillo y que deja huella.
Se nota implicación y amor en su creación, tanto escenográficamente como en la historia, y eso le llega al espectador. A esto hay que sumarle una banda sonora de la talla de un grande como Clint Mansell, personajes atractivos y bien interpretados (Sam Rockwell aprovecha bien su oportunidad), decorados y escenarios que recuerdan a producciones ochenteras (bastante sencillos pero muy efectivos y entrañables) y una fotografía cuidada que se vuelve tanto claustrofóbica como agorafóbica, por esa nave tan blanca como enigmática y esa luna tan inhóspita y el universo negro plagado de estrellas.
La historia no juega al final sorpresa, pero si contiene cierta información que es importante no conocer para disfrutar plenamente del visionado, con lo cual recomiendo no leer más de la cuenta hasta que se haya visto.
Lo que si deja al final es preguntas y sensaciones que debe uno mismo resolver en su interior.
¿Hasta que punto nuestra vida es nuestra? Eso sólo lo sabremos cuando observemos el lado oculto de la luna...
una peli muy retro, que me recuerda a otras pelis de los setenta de ciencia ficción, en su planteamiento como saturno 3 o el planeta de los simios. Esto amigos mios, es cine underground, no para grandes consumidores, es una historia dónde la atmosfera lo es todo, y más que ciencia ficción, tenemos una alucinación total, como en cintas underground, como memento.
cine underground: la involución en el fúturo, el mundo capitalista
apabullando y explotando al hombre, el conocerse a uno mismo, los
recuerdos que acaban siendo borrosos, la soledad, y muchos más temas, se
concentran en esta épica lunar, que no te puedes perder, yo la
recomiendo vivamente, una gran película.
que se oculta en la luna? sencillisimo presupuesto, para hacer una peli
lunar, de un tema que siempre a fascinado al hombre, y a creado cientos
de fantasías, desde el mito del hombre lobo, hasta cuando piso el hombre
la luna, si realmente lo hizo, o fué rodada por kubrick, si la pisamos,
porque nunca más volvimos a ella, si nos ocultan cosas, y si hay restos
de humanidad en la luna..... juega con este tema el director, pero
recalco, que trata sobre la explotación en la empresa, como en un futuro
el director cree que acabaremos siendo simples piezas de engranaje como
robots. Hasta el robot, llamado berty, al que kevin spacey le pone voz,
es más humano que los humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario