black sabbath " paranoid" 1970 heavy metal. Inglaterra.
temas:
1. War Pigs – 7:57
2. Paranoid – 2:52
3. Planet Caravan – 4:32
4. Iron Man – 5:58
5. Electric Funeral – 4:52
6. Hand of Doom – 7:07
7. Rat Salad – 2:31
8. Fairies Wear Boots – 6:15
formación:
Ozzy Osbourne – vocales
Tony Iommi – guitarra
Geezer Butler – bajo
Bill Ward – bateria
Caballeros, este para mí apesar de que no lo incluí en mi top ten,
quizás porque era demasiado obvio, puede que detrás del wellcome to hell
de venom y el sad wings of destiny el mejor album de metal de todos los
tiempos. No hace falta irse a ninguna época concreta, sólo a los
primeros albumes de los 70 y 80, hay unos 10 0 15 albumes icónicos, y no
necesitas más que conocerlos, para darte cuenta que el resto
simplemente giran entorno de ellos.
el disco se iba a llamar war pigs, pero la discográfica no les dejó
porque les parecía que hacía referencia a la guerra del vietnam, y no
quisieron líos, así que cambiaron de portada y de título.
"Fairies Wear Boots está inspirada en una anécdota que les pasó a ozzy y
geezer, que fueron perseguidos e insultados por skinheads. así se
escribían antes las canciones, por ejemplo el living after midnight de
Judas Priest está escrita en una noche de juerga y borrachera del grupo.
Paranoid es un disco icónico, que nos abre puertas hacia el fúturo,
aunque también tenga algo del pasado, esa psicodelia, ese rock bluesero.
Desde la minutera war pigs, con sus míticas paradas, y ese estribillo
que todos hemos coreado, estribillos made in ozzy, sólo él puede cantar
estos temas. La labor de la batería, las arrancadas, con fijaos ese
riff que es el que cambio la historia del metal, es la firma sabbath,
riff distorsionado con algo de groove, y a improvisar punteos y riffs
con una base rítmica muy rica en matices.
quizás war pigs tenía algo de eco del pasado, ese blues. Pero paranoid
nos trae los nuevos tiempos, tema más rápido, con un estribillo muy
adictivo, y una letra cómo la de los primeros tiempos de sabbath que es
una pasada. paranoid es un tema que va directamente al grano.
planet caravan versionada por pantera, imitida por cientos de bandas,
son las " baladas" por llamarle de alguna forma, psicodélicas de la
banda. Y quizás su tema acústico más famoso, después de dos temas
cañeros, hacía falta un reposo. Planet caravan es como un oasis en medio
del desierto, es un tema en el alcanzas por completo la paz.
iron man, es mi tema favorito de heavy metal de todos los tiempos. Desde
esa voz distorsionada de ozzy en el principio, y ese comienzo
completamente doom., Y sobre esto habría que matizar. El concepto doom,
se lo puso una revista por el tema hand of doom, un crítico músical dijo
que black sabbath había inventado un estilo nuevo el doom metal.
Posiblemente iron man tenga la base rítmica y el riff más famoso de
todos los tiempos, que no es otra cosa que satanizar un riff clásico de
jimi hendrix. En cuanto al estribillo, es de las pocas canciones que me
sé la letra de memoria, un tema para escuchar a todo volumen. con un
bill ward absolutamente estelar, y la aceleración final.
electric funeral quizás es el tema que menos me gusta del album, aunque
está bastante bien, ese ritmo rápido y cañero. Pero en hand of doom,
volvemos a tener al diablo dentro, a los black sabbath de las grandes
ocasiones, también es uno de los temas más famosos no sólo de la banda,
sino del heavy metal, tema icónico.
Me encanta ese sónido de bajo y la batería, ese rock-jazz fussión música
suave con una letra protestando contra la guerra del vietnam,
revolucionario. Arrancando poco a poco y cambiando de ritmo por
completo, nos da la sensación de estar ante dos temas muy diferentes, yo
me quedo con la primera parte del tema, aunque la segunda no
desmerezca, sobre todo por el punteo. Iommi nunca fué de punteos, el es
el master del riff, en eso no tiene rival, de punteos siempre fué de
segunda fila, salvo en este tema, que puede que sea su punteo más
inspirado. También el riff agresivo y cavernicola del cambio de sección
rítmica es absolutamente brillante.
con rat salad volvemos a un tema insturmental, este más cañero con un
punteo absolutamente setentero, cómo dije mucha inspiración de jimmy
hendrix. y un sólo de batería del señor ward, muy bueno.
abro un parentesis en la crítica del album para hablar de la influencia
que ejerció el album sobre otras bandas. Pues crearon estilo, de echo
este album les hizó de oro, y les abrió las puertas de usa de par en
par. Por esta época Iommi se hace productor y produce a bandas tan
buenas cómo los necromandus, y su disco absolutamente remarcable" orexis
of death". Las revistas dijeron que crearon un nuevo estilo el doom
metal. Ellos lo que hicieron simplemente con este album, es satanizar la
música de hendrix, deep purple y led zeppelin. Los black sabbath,
quieren una música más oscura inspirada en los coven americanos, para
ellos practican un rock típico de la época pero a ritmo más lento y con
guitarras distorsionadas. Es un album imitado hasta la saciedad por
cientos de bandas. Si os fijais estamos en el 2014, ya no existe la
originalidad porque dentro de nuestro rollo está todo inventado, así que
lo único que se hace es volver una y otra vez al pasado.
Lo que me fascina del album, es lo fácil que entra por la oreja, desde
la primera escucha tienes la sensación de que nos están contando una
historia a través de sus temas, es un album que entra fácil, que se te
queda grabado, y que desprende fuerza. Muy sólido, y genialmente
mezclado, cada tema está en su sitio, esa es parte de la maestría de
este trabajo. Esos riffs icónicos y la inmensa labor de bill ward, jamás
reconocida, sólo hay que ver como lo trato los otros miembros del grupo
en la reunión. Y sólo hay que ver el último album de sabbath, el 13,
que es un intento fallido de emular el sónido primitivo sabbath de su
primer album y del paranoid, hasta intentando autoplagiarse el tema
planet caravan, pero ya veis que la inspiración en la vida tan sólo se
tiene una vez.
Y cerramos con broche de oro, quizás con los riffs más majestuosos del
album, los de faired when boots, tema antifascista y antiskinheads. Con
una base rítmica muy jazzistica y una guitarra más rockera, después
consigue cojer un ritmo muy macarra, y machacón, esa es la clave de este
album los ritmos y los riffs. Siempre consiguen el ritmo, son canciones
inmortales tatareables, y con calidad, y los riffs son asesinos. es un
album revelador, uno de los mejores de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=avgMaWsJcRM
album completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario