1968. Inglaterra. Músical- años 20. 138 minutos. director: karel
reisz. Guión: Melvyn Bragg & Clive Exton. Música: maurice jarre.
fotografía: larry pizer. Productora: universal pictures. Nominada al
óscar por mejor actriz. Reparto: vanesa redgrave, james fox, jason
robards, Ivan tchenko, vladimir leskovar, cynthia harris, tony vogel,
ronnie gilbert, libby glenn,. wallas eaton.
Sinopsis: Retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, una mujer
precursora, a quien la danza y el ballet moderno le deben su razón de
ser actual. Durante los años 20, transformó con su baile el panorama
artístico mundial
esta es la película sobre la vida de Isadora Duncan, debería antes
hablaros de esta mujer. Bailarina norteamericana. Hija de un matrimonio
desunido y finalmente
divorciado, su instinto la inclinó hacia el baile desde niña. En su
autobiografía, titulada Mi vida, escribió: "Nací a la orilla del
mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido
seguramente del ritmo de las olas..." A los diez años abandonó la
escuela para dedicarse a su pasión y a los diecisiete se dirigió a Nueva
York, donde se incorporó a la compañía de Agustin Daly.
Durante su etapa londinense Isadora, siempre inquieta y autodidacta,
pasa largas horas en el museo británico. Le fascinan las expresiones
artísticas de la grecia
clásica, y muy especialmente los vasos decorados con figuras danzantes.
De ellas adoptará algunos elementos característicos de su danza, tales
como inclinar la cabeza hacia atrás como las bacantes. Es en esta época
cuando comienza a consolidarse el estilo único de Isadora. Se trata de
una danza muy alejada de los patrones clásicos conocidos hasta entonces,
incorporando puestas en escena y movimientos que tenían más que ver con
una visión filosófica de la vida ligada quizá al expresionismo
(línea de pensamiento artístico incipiente por aquella época), y por
tanto a una búsqueda de la esencia del arte que solo puede proceder del
interior. Isadora era plenamente consciente de que su estilo suponía una
ruptura radical con la danza clásica, y en este sentido se veía a si
misma como una revolucionaria precursora en un contexto artístico de
revisión generalizada de los valores antiguos. Al mismo tiempo que su
estilo se iba consolidando, Isadora estudiaba en profundidad la danza y
la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el
Louvre de París, la national gallery de londres y el museo rodin.
Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente
relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición a los asuntos
de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a
héroes, duendes y trasgos. Su puesta en escena era también
revolucionaria, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos
de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los
montajes conocidos hasta entonces y una túnica vaporosa que dejaba
adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos,
frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de
rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el
cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era
maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta. Es
comprensible que el estilo de Isadora chocase en un principio al público
del momento, acostumbrado al lenguaje de la danza clásica. Isadora hubo
de aguantar abucheos e interrupciones de diversa índole en sus sesiones
de danza durante algún tiempo, siendo notable en este sentido la
polémica que se desató durante una gira por américa del sur en 1916..
Su muerte sigue siendo un mito a desentrañar, que lo publicaré en otra
entrada.
la película tiene una buena escenificación, buen vestuario, nos creemos
que estamos en los años 20, respeta bastante el mundo de la danza y es
fideligna a la vida de Isadora Duncan, aunque no se moja mucho en los
aspectos más controvertidos de su vida.
Isadora es una mujer que se quiso empapar de la época en la que vívia,
una época de cambios, sin llegar a politizarse del todo, pero embuida
por los cambios. Simboliza un poco a una mujer que se adelanto a su
época, los aires de cambio para la libertad femenina. No está mal la
peli, sobre todo si te quieres acercar a la figura de esta bailarina,
buena interpretación de vanesa redgrave.
https://www.youtube.com/watch?v=hgE8GfY97S0
trailer
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