Blue Öyster Cult " tiranny and mutation" 1973. rock. usa
temas:
1. The Red & The Black
2. O.D.'d on Life Itself
3. Hot Rails to Hell
4. 7 Screaming Diz-Busters
5. Baby Ice Dog
6. Wings Wetted Down
7. Teen Archer
8. Mistress of the Salmon Salt (Quicklime Girl)
formación:
erik bloom: guitarras, sintetizadores
buck dharma roeser: guitarras,
allen lanier: teclados
joe bouchard: bajo
albert bouchard: batería
Blue Öyster Cult, que gran banda. Segundo trabajo en estudio de la
banda, que se dió prisa por sacar adelante este segundo trabajo, en
vista del éxito, más a nível de críticas que de ventas, de su album de
debut.
Este trabajo lo compusieron durante la gira de su primer trabajo. Lo que
hacen el 99% de las bandas, mientras están de world tour, pues en los
tiempos libres entre concierto y concierto se dedican a escribir
material, para luego ahorrarse trabajo, grabar rapidamente y largarse de
vacaciones. Ellos lo grabaron durante la gira que dieron con alice
cooper.
Este es el album más cañero de los blue oyster cult, sin dudas. La
prensa le llamaba a su estilo " intelligent metal".... pensar que esto
es heavy metal, es ir muy lejos, pero hay que ponerse en situación y
pensar que estaban en 1973, pensar en los discos que salian en el
mercado, de aquella, y si te pones material de ese año, ( judas priest
no había debutado) pues sí, te das cuenta que los blue oyster cult, eran
de las bandas más cañeras del momento.
No coincido con los no muy pocos fans de la banda, que este es el album
más oscuro de la banda. Puede que en cuanto a portada, letras, así lo
sea, no en lo músical. hay un poco de todo, en este trabajo, es muy
variado.
Hot Rails to Hel, por ejemplo tiene un riff de inicio muy a lo black
sabbath, oscuro, pero ya sabemos que los cult, basan su apuesta siempre
en el duó de sus guitarristas, te pueden hacer riffs oscuros, pero
siempre tienden hacía la melodía, cuando van progresando en el tema. El
riff pues es muy enraizado con el punk oscuro de la época inglesa.
Lo que tiene este trabajo, es mucho gusto. Es rápido, es 100%
guitarrero, es una fiesta del riffs y del punteo, todo un festín el que
se dan bloom y dharma roeser, pero hay que rescatar también la labor,
del miembro más desconocido de la banda. Porque las atenciones se las
llevaban los otros dos. El señor allen lanier, fundador de los cult,
tiene mucho que ver con el sónido logrado.
Primero su colosal labor cómo teclista, y la más oscura, cómo
guitarrista rítmico, los otros dos apuestan por riffs muy potentes, pero
es la guitarra rítmica que suena por abajo, lo que le da ese matiz tan
especial, que los hace completamente diferente.
El trabajo de las guitarras es colosal. Tenemos material inflamable,
rock rápido, veloz, macarra, que abarca muchos cambios, hay gotitas de
funkie, de blues, incluso de punk, pero hay mucho de old clasicc rock
and roll, con mucha fuerza, rozando las raíces del heavy metal.
Es accesible, pero son los blue oyster cult, tienen que innovar, jugar
con el sónido. Hay pasajes acústicos, con mucho bajo, que les queda
bastante funkie, con cambios de ritmo dónde menos te lo esperas, con
guitarreos a lo southern rock, pero metalizados y psicodélicos, con
piano, para muchos es dificil de digerir, pero siempre dijo lo mismo de
la banda, cómo le cojas el gusanillo, no serás capaz de abandonarlos, no
les conozco disco malo.
Pero lo cierto, es que la trilogía de sus 3 primeros albumes, en blanco y
negro, estaban completamente sembrados, el primero era muy bueno,
clásico, rockero, este segundo es el más cañero y el más progresivo el
tercero.
https://www.youtube.com/watch?v=hWIV7wu2aIQ
album completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario