sinopsis: Una babosa hembra puede poner un millón y medio de huevos al año. En una pequeña población norteamericana, mientras todos duermen, una nueva especie de babosas está creciendo y multiplicándose en los húmedos y oscuros sótanos. Están desarrollando nuevos gustos de sangre, y de carne… ¡De carne humana!
quiero rendirle un pequeño homenaje a Juan Piquer simón, el director de esta película. fue un realizador, productor y guionista valenciano Tras estudiar Bellas Artes y Decoración, se matriculó en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid , tras lo cual se dedicó a la publicidad
Piquer incursionó en películas de género en España y rueda en los estudios madrileños de Almena Films con una plantilla más o menos fija de técnicos y actores amigos suyos.
En sus inicios, quiso rodar una versión cinematográfica de las leyendas de Bequer pero el sindicato vertical de la época franquista , presidido por juan antonio bardem , no le otorgó el carné de director de cine, requisito imprescindible para dirigir una película en el país.
Rodó en 1964 dos documentales, uno titulado España violenta, prohibido por la censura de la época. En él hablaba de los horrores en España durante laguerra civil . El otro documental se llamaba Vida y paz.
En 1976 rodó y estrenó viaje al centro de la tierra, basado en la célebre novela de julio verne , con kenneth moore como protagonista principal. Se trata de un título diferente en la industria española por tratarse de una producción de distribución internacional con efectos especiales, algo inédito en dicho país.
El profesor Lidenbrock (Kenneth More) encuentra en una librería de hamburgo un curioso libro escrito por un alquimista que describe un fabuloso mundo en el centro de la Tierra. Con su sobrina y su prometido decide iniciar el viaje con un guía ) y se encuentra con monstruos y restos de la antigua Atlántida, poblada por científicos clónicos .
En esta película destacaban las secuencias del lago interno, de una especial luminosidad, la aparición de un gigantesco simio y las setas gigantes, utilizando recursos y medios de efectos especiales no utilizados hasta la fecha en el cine español. Cuando los efectos eran demasiado costosos de hacer, Piquer sabía camuflarlos mediante elipsis , o bien obviarlos imaginativamente.
La crítica «cargó» contra la película, como casi siempre en este género hecho en España, pero al público sí le gustó, sobre todo al aficionado al cine fantástico, que la acogió como un gran acontecimiento.
Entre las características de Piquer, aparte de su capacidad narrativa, está la de utilizar el marketing para lanzar la película, técnica que hasta entonces era desconocida en el cine español: «Existe la mentalidad, aquí en España, de que sólo podemos rodar películas con tipos con boina o cine comprometido. Nos está vedado rodar películas de aventuras, de terror u otro género, terreno reservado exclusivamente a los cineastas anglosajones» —declaró Piquer en una entrevista a Flash-back, nº 3 de otoño de 1994, publicación valenciana dedicada al género que, en ese número, editó un monográfico especial dedicado al fantástico español, escrito en colaboración por Carlos Aguilar, Antonio Busquets y Miguel Angel Plana —en concreto la cita es de una entrevista realizada por éste último—.
Un año después, su productora sacó a la luz un film mucho más modesto, escalofrios, firmada por carlos puerto, aunque varias secuencias fueron rodadas por Piquer, productor ejecutivo y responsable del montaje final. De las aventuras vernianas, Piquer pasó al satanismo- erotismo, un cine más íntimo pero que era resultón. La secuencia central era un menaje a cuatro en un decorado satanista que dio la vuelta al mundo. La pareja formada por aranda- alberdi se liaba con guillen y marian karr.
En 1979 llegó supersonic man, dedicada al tema de los superhéroes. En aquella época apareció el Superman de richard donner, rodada con toda clase de lujos, y competir con ésta era tarea imposible. richard yesteran, actor culturista de carrera efímera, interpretó al superhéroe, cuyos antagonistas eran los sabios locos cameron mitchell
La trama de la película consiste en que Kronos o Supersonic Man llega con su nave a la Tierra para luchar contra un científico malvado (Cameron Mitchell) que desea conquistar el mundo. El superhéroe recibe poderes especiales para acabar con tal pérfido personaje.
Por vez primera se utilizaba en España el frontal projection, eliminando los bordes azules que aparecían al sobreponer imágenes para dar la impresión de que vuelan. La experiencia resultó divertida, pero no llegaba a la altura de la incursión en el mundo verniano.
En 1980 inició el rodaje de misterio en la isla de los monstruos, inspirada en escuela de robinsones , con la actuación de peter cushing entre otros corrían con el mayor peso interpretativo. La película volvió a divertir a su público y a molestar a los críticos. Hubo un proyecto de reunir a los protagonistas de las dos películas vernianas en una nueva aventura, pero no prosperó.
Con parte del material utilizado en Misterio de la isla de los monstruos, Piquer rodó Los diablos del mar, película basada en un capitán de 15 años . De nuevo, aparece Ian Sera en un papel similar al anterior. La trama es la siguiente: seis muchachos de diferentes países viajan en un barco atacado por los piratas, son abandonados después y recogidos por un ballenero, posteriormente atacado por una ballena que asesina a toda la tripulación. El ahijado del capitán se pone al frente del barco; y los muchachos, de marineros. Se ven mezclados en una aventura en una isla paradisíaca hasta que empiezan los quebraderos de cabeza.
Esta nueva incursión en el mundo verniano tuvo menor éxito que las anteriores, si bien cerró una trilogía para el cine fantástico español que no tuvo continuación
LLego a una conclusión, mismo caso que jess franco, nada valorados en nuestro país. Hubo otros directores cómo amando de ossorio, eloy de la iglesia, marchent.... ¿ se valoran en España? pues no, en este país de catetos, si haces algo diferente, no te valoran una mierda.
En 1988 , Piquer y su equipo se traslada a Estados Unidos para rodar slugs muerte viscosa sobre unas babosas asesinas. Los efectos especiales ganaron un Goya que recogieron Basilio Cortijo, Carlo Di Marchis y Gonzalo Gonzalo. Esta vez el escenario es una comunidad rural norteamericana en donde unas misteriosas babosas matan a quienes se encuentran. Basado en una novela de Shawn Hudson, un best seller internacional, y producida por francesca de laurentis y silvana magnano, quien aparecía brevemente en la secuencia del restaurante).
La película trata de una agresión animal inexplicable y con unos animales que provocan repugnancia. Destaca la escena de la pareja cuya acto sexual es interrumpido por el ataque de las pequeñas babosas.
no subo más imágenes porque hay que comer. Pues.... nos acordamos de este director, porque ganó varias veces el goya por los efectos especiales, la verdad es que los de slugs, aparte de ser gore, slasher, llamale cómo quieras, son muy buenos para la época y la escasa pasta.
El resultado, es una peli que quiere impresionar y sobre todo entretener, que cómo curiosidad cuenta con la presencia de concha cuetos. No hay ni subtramas, nis saltos en el guión, ni grandes personajes trabajados. Vamos al grano, una plaga, babosas asesinas y efectos especiales, por un tubo, recuerdo una escena que me impacto, tan tranquilos comiendo en un restaurente, con el vinito en la mano, y a un comensal le explota el cerebro ( slugs!!!!) que mola mucho.
Es un director atrevido, que nos dejó tristemente en el 2011, no es la primera peli que comentó de el, un autor spanish que se sacudió los complejos e quiso ponerse a la altura del cine americano de serie b, no es la primera peli que comentó de el, ya comente la de supersonic man, el héroe más cutre salchichero que se hizo en este país, para amantes del mal gusto y la serie b, pero ya digo que piquer simón, se curraba bastante sus pelis.
https://www.youtube.com/watch?v=AgBVmwHVKeE
película completa en castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario