martes, 15 de julio de 2014

Historia del desnudo en la fotografía

En la primera mitad del siglo XIX, el desnudo fue uno de los temas preferidos de los artistas. Se vinculó a las disciplinas deportivas y a las  ciencias , perdiendo sus características eróticas. Si bien la represión en cuanto a la sexualidad era severa, muchos artistas (fotógrafos o pintores) vieron la posibilidad de registrar el cuerpo humano desnudo. La primera aproximación al desnudo fotográfico la realizó el francés daguerre cuando tomó en 1839  una fotografía a estatuas de yeso y la llamó “Naturaleza muerta con esculturas”: las mismas hacían alusión a las Tres Gracias en el estilo de la antiguedad clásica. El proceso de Daguerre no permitía la representación de la figura humana, por la necesidad de largas exposiciones; él incluyó esculturas de forma humana en sus naturalezas muertas. Eróticas, lánguidas y vigorosas figuras femeninas. Sin embargo, nadie ha comentado jamás acerca de este elemento erótico de su trabajo, pero seguramente no pasó desapercibido
No se sabe exactamente cuando se realizó el primer desnudo ni tampoco quién lo hizo. En 1845  aparecen las primeras vistas en forma de daguerrotipos de pequeño tamaño. Generalmente esas mujeres eran prostitutas, bailarinas o jóvenes anónimas que por unos billetes dejaban sus prendas para inmortalizarse.
En un primer momento, este género se alimentó de todas las poses de la pintura. Al mismo tiempo la exhibición explícita de los genitales, el coito heterosexual y las relaciones lesbicas se empezaban a mostrar en escena. En ese momento la persecución a realizadores y comerciantes era implacable. Los autores se escondían en el anonimato pues se exponían a multas y penas de cárcel.
El negocio del desnudo fotográfico era muy rentable. Las primeras imágenes, por su precio, sólo se movían en las altas esferas. Cuando llegó el negativo-positivo se hizo menos costoso y más rápido. Se comenzó a masificar y tan grande fue su auge que ni las leyes pudieron con ella.
 Algunos pintores, como por ejemplo eugene delacroix, comenzaron a experimentar con la fotografía. Esto produjo que muchos dejaran los lienzos para dibujar con la luz.

La fotografía erótica surge no como un campo de representación inédito, sino como una idea que ahora era presentada en un soporte extraordinario. Si bien el fetiche siempre estuvo ahí, se realizaba de otras formas, lo que hace la fotografía, envuelta en todo renombre que asumió como la representación misma de la realidad, es dar continuidad a ese contenido tan buscado, y ahora mucho más. La historia de la fotografía  va a demostrar el impacto que esas imágenes causaron en la sociedad, más como un reflejo de ella misma – o de lo que se querría ver - que una condicionante. El nivel de las fotografías cambió, si algunas se vinculaban estrechamente con las bellas artes , con una búsqueda por el refinamiento, por el ideal de la belleza, otras iban directo al punto en lo que toca al objetivo: la desnudez por sí misma.
Puede entenderse que estas imágenes constituyen un logro muy significativo en la evolución de la historia de la fotografía y el arte. Son manifestaciones de una larga tradición y una cultura altamente sofisticada. Es la esencia especial de la fotografía tomada y aplicada con brillantez para crear formas pictóricas, innovadoras, que han influenciado la fotografía y la cultura hasta nuestros días, ese período inaugura una tendencia que sigue reproduciéndose hasta hoy.
La ilusión palpable de vitalidad de la presencia de la cosa misma, representada en una verdadera existencia espacial, estimulaba el deseo y la curiosidad de los artistas en aplicar esa magia en todos los temas visuales de interés para el hombre.

En 1848, brewster, desarrolló esta técnica para ver fotografías con la ilusión de profundidad tridimensional. El visor estereoscopio de la época del daguerrotipo se parecía fuertemente a un par de binoculares de ópera. Se sostenía frente a los ojos, mirando activamente por ellos en busca de un objetivo o sujeto de interés. Los teatros parisinos eran lugares para aquellos en busca de aventuras eróticas. Los hombres barrían los palcos del teatro con sus binoculares de ópera, en busca de todo tipo de placeres visuales, más placentera aun por la naturaleza clandestina de esta actividad. El daguerrotipo, justamente producía una sensación similar.
La necesidad de usar un visor de lentes de aumento y de enfoque, era ideal para el daguerrotipo. Eliminaba todas las limitaciones de la escala pequeña de la imagen y proveía circunstancias ideales de iluminación para poder verla en forma óptima. La popularidad de la novedad estaba en las clases altas, quienes estaban más que dispuestas a pagar un alto precio por obtener producciones de lujo de las mejores ópticas y estudios fotográficos.
Las imágenes eran vendidas más o menos públicamente, en casas de óptica, donde tenían un aire de legitimidad científica. La pornografia no era legal en Francia y se debía tener cuidado para evitar persecuciones, a pesar del aire generalizado de tolerancia. Por lo tanto, la mayoría de los daguerrotipos no lleva el nombre de su realizador, sólo algunos llevan las etiquetas de las casas de óptica. En general, eran objetadas las imágenes que eran excesivamente “naturales” y “realistas”.
No hay ninguna duda que la comercialización era un factor principal en la producción de la fotografía erótica. Ya existía un mercado y gusto preexistentes para tales imágenes, establecido por la litografía que encontró en la fotografía un amplio campo para vinculación.
Circulaban en forma de academias. Tradicionalmente, una «academia» (académie) era un estudio de desnudo hecho por un pintor para dominar la anatomía femenina o masculina. Incluso en esta época se hicieron populares las fotografías de mujeres desnudas de etnias exóticas, bajo el paraguas de la ciencia.
Las imágenes también se vendían cerca de las estaciones de tren, por parte de vendedores itinerantes y mujeres en las calles que las ocultaban bajo sus ropas. A menudo se producían en series (de cuatro, ocho o doce) y se exportaban al extranjero, principalmente a Inglaterra y los Estados Unidos.
La perfección gradual de la fotografía en papel y el negativo de placa de vidrio en los años 1850, empezó a competir seriamente con el daguerrotipo, particularmente en París. Las estereografías en papel no podían ofrecer el esplendor visual e ilusión de los daguerrotipos estereográficos, pero ofrecían una gran ventaja comercial ya que podían ser realizados en grandes cantidades y vendidos así a una audiencia más amplia.
Este factor y la filosofía de un gobierno menos liberal trajo una política más restrictiva con respecto a temas de la moral pública, que terminó con la era de los daguerrotipos eróticos. La erótica se continuó produciendo, pero con una pérdida de refinamiento y cuidado.


Iré desgranando los tipos de desnudo.

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