85 minutos. 1934. españa. director: jean gremillon. música. Daniel
Montorio, José Serrano, producción. Ediciones PCE / Producciones España
C. reparto: rosita díaz, agustín godoy, mary amparo bosh, pilar garcia,
maria de araya, maruja berges, ramón cebrián.
sinopsis:El joven Pintor Rafael (Agustín Godoy) es reclamado por los monjes de un
convento aragonés para que restaure el fresco que preside la capilla
del monasterio y que representa a la Virgen Dolorosa. Rafael, fascinado
por la belleza de la imagen, conoce a Dolores (Rosita Díaz Gimeno) de
extraordinario parecido con la figura de la pintura y que posa como
modelo. El pintor se enamora apasionadamente de Dolores, pero ella
mantiene una relación con Natalio (José María Linares-Rivas) y Rafael
ingresa en el monasterio como novicio. Meses más tarde, Dolores,
embarazada de Natalio, que ha huido con otra mujer, provoca la muerte de
su madre (Pilar García) al comunicarle la noticia. Basado en la
zarzuela de José Serrano.
seguimos con la muestra del cine en los tiempos de la segunda república
española. Un auténtico dramon. Es una adaptación de una zarzuela. Jean
Gramillon demuestra una versatilidad y un mensaje plano a plano muy
imrpotante, se nota que está influenciado por las vanguardias. Me
encanta el inicio de esta peli, esa sierra, esa protagonista, ese viento
incesante... poético.
es un dramón. Juega un poco con lo espiritual y lo carnal. El trance
religioso, el amor platónico e inalcazanble. La equivocación, la duda,
la redención. Por cierto estába recordando la historia de una peli
americana de los cuarenta, un hombre que se enamora perdidamente de una
mujer pintada en un cuadro, algo necrófilo, muy onírico.... pero
efectivo. Con eso juega el director, con la idealización que hace rafael
de dolores. La idealiza, la santifica, no la ama, la idolatra y ella
ajena al drama interior del artista, porque ella se haya en dramas más
humanos y terrenales. Amores no correspondidos, ser madre soltera en la
españa repúblicana de provincias, un escándalo mayúsculo.... Debajo de
este dramón zarzuelero, se esconde un esbozo de la España de provincias y
sus miserias. Mezclado con las técnicas de las vanguardias y con el
drama intelectual mezclado con el drama real.... muy interesante.
jean gremillon era un director francés empezó su carrera cómo director
de documentales, pasándose al drama, dónde destaco. del 37 al 44 se
consideran su mejor época y sus mejores películas. siendo su película
más reconocido remordimientos, puro drama. En nuestro país rodó dos
películas tan sólo: centinela alerta que será la próxima película que
comente y esta la dolorosa. destacar también la banda sonora.
https://www.youtube.com/watch?v=vF36i09Ur3Q
película completa en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario