A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de los artistas Matisse y Picasso.
También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica .
En 1993 el guggenheim de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.
Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el museo thysen (Mujer bañándose) y en el reina sofía aquí una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por jean nouvel.
Una de sus obras se expone en la Kunsthalle de Hamburgo, Alemania: Shipboard Girl (1965).
Roy Lichtenstein es un nombre cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa christies de Nueva York por 43.776.525 euros.
Se estima que existen unas 4.500 obras originales de Roy Lichtenstein en circulación entre pinturas, esculturas y unas 300 estampas. Aunque fue un artista muy productivo hasta el final de su vida, sus obras más populares son las series de pinturas de mujeres y explosiones basadas en viñetas de cómics y creadas a mediados de los años sesenta.
El tema principal en la producción de Roy Lichtenstein es la exploración de la percepción, la organización de los elementos visuales , la abstracción, los modos de reproducción comercial y en general los temas de la cultura popular.
En sus series a partir de los años sesenta se inspiró en objetos cotidianos, personajes y viñetas de cómic de otros autores, espejos, formas geométricas y arquitectónicas, pinturas de artistas influyentes en la historia del arte moderno, el desnudo y la representación de paisajes chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario