1970 Francia 97 minutos. director: Francois Traffaut. Guión: François
Truffaut, Claude de Givray, Bernard Revon. música: Antoine Duhamel.
fotografía: Nestor Almendros. productora: Coproducción Francia-Italia;
Les Films du Carrosse / Valoria Films / Fida Cinematografica. comedia.
Reparto: Jean Pierre Léaud, Claude Jade, Hiroko Berghauer, Daniel
Ceccaldi, Claire Duhamel, Barbara Laage.
Sinopsis: Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se
gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer
imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine,
que sigue siendo un hombre emocionalmente inestable e inmaduro, tiene
una aventura extramatrimonial.
La acción tiene lugar en Paris, en 1969/70. Analiza el amor conyugal de
Antoine (Jean-Pierre Léaud) y Christine (Claude Jade), recién casados.
Sitúa frente a frente dos maneras de ser, dos modos de entender el amor,
dos educaciones diferentes y dos extracciones sociales contrapuestas.
La historia traspira el encanto y la poética propios del realizador.
Christine llena la pantalla de elegancia, sensibilidad y sensualidad.
Antoine desborda vitalismo y simpatía. La vida en común trascurre al
amparo del amor de recién casados, que en general facilita la adaptación
a la nueva vida y permite la superación de algunas dificultades. El
entorno que les rodea viene marcado por la excentricidad de los
personajes que pueblan el patio de vecinos de la vivienda que ocupan
(cantante de ópera exageradamente puntual, veterano de la IGM recluido
en casa desde hace 20 años, un curioso personaje apodado "el
estrangulador", etc.).
El humor y la ironía salpican el metraje con ocurrencias y lances que
mantienen la sonrisa a flor de labios casi sin interrupción. Se hace uso
de recursos sencillos e imaginativos: aviso en japonés, cena de potitos
y similares. En otras ocasiones se recurre al surrealismo y al humor
negro, como en la escena en la que una chica enamorada da fe de su amor
diciendo al amante: "Si tuviera que suicidarme, me gustaría hacerlo
contigo".
La fotografía es de Néstor Almendros, en su segunda colaboración con
Truffaut, sobre un total de ocho. Ofrece encuadres de gran precisión, un
dibujo magnífico y combinaciones armónicas de colores suaves (blanco,
azul, verde, gris). Construye composiciones novedosas y efectivas
(imagen de Antoine de pie en el suelo junto a Christine de pie sobre una
tarima con encuadre a la altura de la cabeza de él). Algunas tomas
provocan desconcierto y sorpresa, como el derribo de un tabique visto
desde el lado opuesto al de quien lo derruye con gran estrépito. Para
desvelar al espectador un feliz acontecimiento futuro se utiliza la
imagen inmensa de una valla estática. La música ofrece temas
predominantemente románticos, de formación orquestal, que suenan con
brío y fuerza. Destacan las composiciones "Christine", "Kyoko", "Les
charmes du Japan", "Hereuxs en menage" y otros.
El realizador no oculta su amor al cine de los grandes maestros y su
deseo de contagiarlo al espectador. La vida en el patio de vecindad
parece inspirarse en Jean Renoir, la excentricidad de algunos vecinos
posiblemente evoca a Jacques Tati, las miradas furtivas desde la ventana
podrían ser de Hitchcock, el silencio que se produce al paso del
"estrangulador" recuerda a Lubitsch, los encuadres de piernas rinden
homenaje a Buñuel (de moda entonces en Francia). La caracterización de
Christine subraya su parecido con Catherine Deneuve. Abundan las citas
cultas, sobre todo las cinéfilas y literarias.
https://www.youtube.com/watch?v=f9gGZJdR3yg
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario