2002. Irlanda. 119 minutos. drama-religión basado en echos reales.
director: peter mullan. reparto: geraldine mcewan, ane marie duff, nora
jane noone, dorothy duffy, eileen walsh, mary murray, brita smith,
frances healy. león de oro en el festival de venecia.
sinopsis: Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las
hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a
muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí
quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las
lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta
naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado
fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una
violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna
retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las
sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y
se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran
ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de
la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. "The Magdalene
Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de estas jóvenes en
los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la
mujer. Estas jóvenes católicas estaban viviendo una pesadilla como poco
medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos
casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. La película
explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y
dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada
una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen
trayectorias distintas. Es una película de ficción, que lamentablemente
se basa en una historia verdadera
es el debut de peter mullan como director, y la verdad es que su debut
no podía ser más brillante. El decía que en el cine actual estamos
acostumbrados a ver violencia, y que ya no le damos valor, ni cargo
moral a un acto de violencia, por eso, el quiso espaciarla, y poner
cuatro pinceladas de violencia diseminadas por el film, para darle máyor
carga emotiva, y nos demos cuenta de los cabronas que eran estas
monjas.
el film arranca con las historias de 3 chicas, que entran a la fuerza en
esta carcel de corte religioso, los motivos por los que entran nos
parecen ya de por si escandalosos, una porque la violan, otra porque
tiene un hijo y sin casarse y una tercera porque flirtea con chicos.
Trabajando como burras en la lavanderia, y sometidas a cientos y cientos
de humillaciones diarias, nisiquiera las permitian hablar entre ellas,
no podía ninguna hacerse amiga de ninguna, porque les podía caer el
pelo, el silencio para sobrevivir era la clave. Aparte de las
humillaciones a las que le someten, estan lo que piensa la sociedad de
ellas fuera, " tú estas aquí porque eres una zorra, no? " es el
catetismo irlandes elevado a su máxima potencia.
reparto muy coral, dónde las actrices veteranas rayan a buen nivel, como
es geraldine mcewan, que ya salió en el nombre del padre, otro clásico
del cine sobre irlanda, y las jóvenes dónde destaca por encima de todas,
dora noone.
nos cuentan 3 historias personales, para después entrar en la casa del
terror, y perder cualquier rasgo de individualismo, y convertir su vida
en un monotono infierno diario.
un infierno diario, dónde nos contaran pequeñas historias, que la gente
con libertad no les da importancia, pero los que carecen de ella si.
Unas se aferran a la religión, otras solo ven el suicidio como
liberación, otras se refugian en el odio, las más optimistas sueñan aún
con escapar, y sobre todo las monjas y los curas, no son lo que parecen.
estas fueron las verdaderas hermanas de la magdalena, a las que el film, les hace completa justicia.
me gusta el ritmo narrativo de la peli, como nos introducen en la
historia personal, de 3 jovenes, y como vemos que cada una de las 3 se
lo toma de la diferente manera, vemos el catetismo de la población
irlandesa de aquella, vemos el atroz método de enseñanza de las monjas y
su crueldad extrema, vemos pequeñas historias, vemos dósis infimas de
humor, vemos esperanza y melancolia, vemos odio y tristeza, emotiva,
reinvindicativa, genialmente rodada, creo que esta película es de las
mejores noticias que recibio el cine en los últimos tiempos.
cuando hablo de cine, siempre me quedó con un plano. Me quedó con el
plano final de la actriz nora noone. Analicemoslo: antes antecedentes,
nora se consigue escapar del convento, va a pedirle refugio a su prima
que es peluquera, ella se hace peluquera. Y un día al salir del trabajo
espera el autobus, mientras espera en la parada hay unas monjas.
Vemos sin dialogo, solo con planos cortos de la protagonista, que por
cierta es muy expresiva, como va reaccionando ante las monjas. Me
encanta el plano, porque parece de cine mudo, me lo imagino en blanco y
negro constantemente: primero con miedo ( monjas.... como me pillen,
vuelvo al convento), tercer plano espectación ( horror, que hago) me
tapo los ojos, cuarto plano ( que no me reconozcan) quinto plano ( a la
mierda con todo, las miro con odio), sexto y último magistral plano ( me
quito el moño, y las miro con mirada felina, cuidado que aquí estoy
yo), Me parece un plano magistral, y nos hace tener muchas espectativas
de que peter mullan, se va a convertir en un enorme director.
http://www.youtube.com/watch?v=dMDm-Q77pi8
aquí teneis el enlace directo con la película completa en castellano, que la disfruteis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario