asfalto " corredor de fondo" 1986. rock. españa.
temas:
no es sólo amor
corredor de fondo
prisionera enmarcada
conexión berlín
halley
no es este tu lugar
la segunda oportunidad
parque sur
Son los auténticos títanes del rock nacional. Nacieron en 1972 en un
principio se llamaban tickets, y pasarón después a llamarse
definitivamente asfalto. Cómo no, son de vallecas, hasta 6 años después
no consiguieron grabar su primer album. Año complicado en la banda,
después de sacar el album, el grupo cambia de formación y dos miembros
de la banda original se van a topo. Ese mismo año, en 1978, con sabía
nueva, graban su segundo plástico en tierras inglesas, y es la primera
banda española que graba en el marquee club.
Siempre tuvieron problemas con la compañia, esto se vió reflejado en su
cuarto album, el primer disco doble de una banda española, no están
contentos con la discográfica y se crean su propio sello, Snif.
En 1983, llega su gran éxito " más que una intención", los años más
prolíficos de la banda, al año siguiente sale cronophobia , pero su
cantante, Oñate, abandona la banda.
Es substituido por ricardo benítez richie, cantante argentino afincado
en Mallorca, poseedor de versatilidad en sus registros vocales, y mucha
magia despliega en todo el plástico, después de este album, dejaba la
banda y se volvía a Mallorca.
Vamos con el album, estamos en la época más progresiva de asfalto,
quizás también la más comercial, algunos temas suenan aor, cómo conexión
berlín o halley. Eso en un principio disgustó a los seguidores de la
banda. tenemos sólo un single de este album, la popera halley.
A nível de ventas, el album no tuvo ningún tirón, echan de menos a Oñate
o prefieren a ritchie? a mi ambos cantantes me parecen enormes, quizás
el público de asfalto echa de menos más rock. Julio castejón y jorge,
alma mater de la banda, compusieron todos los temas.
No es sólo amor: los temas son muy suaves, pero con muchísimo
gancho. Ese bajo que suena, más una apertura con un riff suave y
progresivo, más un estribillo adictivo, es la apertura de una banda, los
asfalto, que siempre estuvieron sobrados de calidad. Un tema muy aor,
con un estribillo adictivo, apoyado por teclados. Lo mejor, el muy buen
punteo, me recuerda mucho este tema, a "mistery" de vanilla fudge, por
ahí van los tiros.
corredor de fondo: melidiosa, organo acompaña a richie, más
melodioso que nunca, in crescendo, hasta que entran las guitarras, y nos
regalan una arrancada de puro rock and roll, a lo msg, muy vitalistas,
genial. Quizás sobra menos teclados, y hace falta añadir fuego, los
riffs de guitarra son subsituidos por el teclado, y se echa de menos más
electricidad. Las letras cómo siempre geniales, son los mejores
escritores que dió España con sherpa, buen tema, de nuevo adictivo, pero
le falta electricidad, punteos de 15 segundos, cortos, dónde predomina
siempre el estribillo.
prisionera enmarcada: después de dos medio tiempos suaves, con
energía en sus arrancadas. Llega el turno para la balada, dónde richie
se encuentra cómodo, y dónde Julio y cia hacen un trabajo de mucha
calidad. Es melodiosa, nostálgica, y al final se endurece algo el tema,
demostrando que richie también tenía voz para el rock potente, de nuevo
abusan de los teclados, pero es un tema de cantar en la ducha, está vez
el punteo dura más, con una batería más potente.
conexión berlín: es un tema clarisimo de aor, vitalista, rápido,
un tema que habla sobre espías, con unos punteos muy alegres, siempre
acompañados por los teclados, omnipresentes en todo el album. buenisimos
temas, pero cómo siempre digo, la gente echo de menos más electricidad,
y menos pomposidad.
halley: la cara b del album, y halley fué el tema que eligieron
para lanzar su single, aún la siguen tocando hoy en día en directo, e
hicieron una versión de halley en inglés. Un comienzo muy atmosférico,
ambiental, teclados, para que arranque la batería rápida, suave,
demasiado, tema de pop. Me vuelvo a descubrir ante richie, pedazo de
cantante. Es un tema meláncolico, melodioso, suave, de pop con ciertos
elementos progresivos, gracias a los continuos solos del teclado.
Teclado acompañando y ejerciciendo de teclista, el bajo acompañando, y
un solo bombo suave, es lo que necesitan para hacer una melodía.
no es este tu lugar: nos sorprenden con un saxo en el inicio,
tema rápido, con poca electricidad, muy progresivo, estos teclados me
recordarán posteriormente a los primeros medina azahara, menos
inspirados que en la cara a, cada vez menos rockeo, y más progresivo,
más estribillos aor, lo mejor el saxo.
la segunda oportunidad: esta vez no hay saxo, pero sí piano,
ritmo clásico del aor, que utilizaban también los kansas, en su época
más pomposa, el estribillo menos adictivo, pero musicalmente más
original que otros temas, gracias a esos toques de piano.
parque sur: tema que cierra el album. Bajo, teclados en una
atmosfera, lenta, suave y muy progresiva, con un sólo bombo, y
acompañado de un piano, en un ritmo jazz, así hasta que acelerán el
tema, con un estribillo nada vistoso, pero musicalmente muy trabajado,
interesante, una melodía más oscura, con elementos de jazz.
http://www.youtube.com/watch?v=Mv2r37EnPOY
enlace con el album completo. Una primera cara, repleta de melodía,
medio tiempos acelerados, con algún punteo, y una cara b, mucho más
popera, suave, dónde desaparecen las guitarras para darle todo el
protagonismo a los teclados. Una de la bandas más grandes de España,
musicalmente, los más técnicos mirando sin rubor a bandas extranjeras.
Para mí, este album es el mistery de vanilla fudge, pero a la hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario