En fotografia , la mal llamada velocidad de obturación, que en realidad se refiere al tiempo de exposición hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo y no de velocidad (tiempo/distancia).
Existe una gran confusión sobre el tema de "velocidad" o "tiempo". Lo
cierto es que esta falla en cuanto el uso técnico del lenguaje se halla
desde la creación misma de la fotografía, por lo tanto el origen del
término "Velocidad de obturación" resulta incierto. A pesar de esto, no
se puede hablar de velocidad cuando tenemos un tiempo
fijo (donde se abre y cierra el obturador) y tampoco una verdadera
distancia que se recorra. En conclusión a este gran mal entendido
aceptado por bibliografía, manuales, y hasta aparatos fotográficos, se
puede decir que "se entiende" el uso del término, porque a grandes
rasgos estaríamos hablando de lo mismo, o de la misma función. Pero bajo
nigún punto de vista se puede decir que tiempo y velocidad son lo
mismo, no es igual.
Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse
en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso .
Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo
en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele
existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene
abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una
variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha
de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor
o película, y otra para finalizarla.
Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con
independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la
mayoría de situaciones, podemos distinguir:
Un tiempo de exposición largo será más sensible al movimiento
pudiendo expresarse en forma difusa y uno más corto obtendrá una imagen
"congelada" y nítida. Para poder obtener el efecto deseado sin variar la
iluminación deseada en la fotografía, habrá que ajustar el diafragma
para compensar la cantidad de luz recibida. En fotografía digital, la
sensibilidad ISO también se convierte en un parámetro ajustable; un ISO
mayor nos permitirá una fotografía más rápida.
Un tiempo de exposición largo puede requerir el uso de trípode, para
evitar la trepidación debida a la vibración de nuestro pulso. El tiempo
máximo para la obtención de una fotografía nítida sin trípode dependerá
del tipo de cámara y del ángulo de visión del objetivo.
Depende de la cámara pues en una reflex
el rápido movimiento del espejo hará vibrar la cámara y producirá
trepidación apreciable con tiempos menores a 1/50; en cámaras compactas,
cogiendo bien la cámara, el tiempo podrá ser mayor. También puede
depender de la cámara pues algunas pueden incorporar un estabilizador de imagen que permitirán un tiempo de exposición entre 1,5 y 3 pasos mayor.
También dependerá del objetivo pues la vibración de la mano tendrá
una mayor repercusión cuanto menor sea el ángulo de visión. Este es un
factor a tener muy en cuenta con el uso de zooms . Suele decirse que el tiempo mas largo es 1/(distancia focal),
en este caso se refieren a la velocidad focal de una cámara reflex
analógica o sin factor multiplicador. Por otra parte algunos objetivos
incorporan un estabilizador de imagen
Una técnica estéticamente muy interesante por su dinamismo, y que
transmite el movimiento sin la utilización de un tiempo realmente lento,
es el barrido.
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