1970 españa 90 minutos. director: carlos saura. guión. Rafael Azcona
& Carlos Saura (Argumento: Carlos Saura) música: luis de pablo.
fotografia: luis cuadrado. productora: elías querejeta cp. reparto. jose
luís lópez vázquez, francisco pierrá, luchy soto, lina canalejas, julia
peña, alberto alonso, charo soriano. sátira.
sinopsis: Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente
de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja
postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio,
la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que
posee en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando
escenas de su vida.
Antonio Cano, un industrial de unos 45 años de edad que ha prosperado
gracias al negocio de la construcción, sufre un accidente en compañía de
su amante. Como consecuencia del mismo queda impedido en una silla de
ruedas y pierde de la memoria, reteniendo consigo las claves del
negocio, de la caja fuerte familiar y de la cuenta corriente en suiza .
Su padre, su mujer y sus hijos intentan que se recupere representando
ante él episodios de su vida pasada. A esas imágenes hay que sumar los
recuerdos y ensoñaciones que el propio Cano tiene por su cuenta. De ese
modo desfilan por la pantalla los antecedentes y fantasmas del
protagonista: el dominio paterno y la férula materna, los deseos
encendidos por una tía sensual, la educación religiosa que interrumpe la
República, la guerra civil y la muerte de su madre, sus urgencias pos
desplazar a su padre de la poltrona de la empresa, el refugio en una
querida para huir de las frustraciones conyugales, los roces
generacionales con sus hijos, su faceta de jefezuelo tiránico, etc. Pero
los esfuerzos de la tribu por vencer su apatía e inmovilidad mental
resultarán vanos. Antes bien, se verán arrastrados al mismo juego en la
significativa escena que cierra el filme: en el jardín donde Antonio
Cano tiene sus evocaciones y alucinaciones, todos sus comparsas le
acompañan en sillas de ruedas a los acordes de una música medieva
Saura se muestra más surrealista que nunca en esta extraña historia
sobre un hombre que, tras un accidente, pierde la memoria y la
movilidad.
Sus familiares y amigos harán todo lo posible para que se recupere, pero
lejos de mostrar buenas intenciones, harán gala de una gran crueldad y
falta de sentimientos.
Vemos referncias a la guerra civil y soterrada crítica al franquismo,
incluso una secuencia que homenajea a la novela / película Una tragedia
americana (una de sus versiones para cine fue Un lugar en el sol).
Es curioso ver como el enfermo da la sensación de que empieza a
recuperarse cuando le dejan un arma y le permiten disparar a un ave, a
lo que él responde con incansable ansia y euforia. El simbólico final es
interesante aunque en general la película ha aguantado peor el paso del
tiempo que otras de su autor.
https://www.youtube.com/watch?v=MXXTX6OitA0
película completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario