sinopsis: A principios del siglo XX, una serie de adelantos técnicos transforma la vida de una comunidad campesina: el establecimiento de una granja-factoría para la cría de vacas y la llegada de un tractor favorecen el abandono de ciertas tradiciones seculares y la aparición de un nuevo tipo de sociedad.
Evidentemente Eisenstein no renuncia a la
carga ideológica, ésta sigue siendo el fin último, pero llega a ella
desde una lógica anterior y más básica: la rebeldía contra la
precariedad y la injusticia.
Con un tratamiento cercano al documental,
si bien con alto contenido expresivo, se nos muestran las consecuencias
de la división de la tierra, la forma de vida de los campesinos, las
costumbres heredadas que no hacen más que aumentar la precariedad, la
dureza del trabajo, los avatares del clima… Todo esto, arrastrado
durante siglos, hace que el campo esté maduro para desterrar lo viejo y
abrazar lo nuevo.
La película está llena de novedades que son consecuencia de la evolución
en las investigaciones de Eisenstein. Habiendo escrito en 1924 “¡Abajo las narraciones y los argumentos!”, aquí encontramos sin embargo un claro hilo argumental, que de algún modo anuncia lo que escribiría poco después: “Hoy
el argumento, que casi parecía entonces un ‘ataque de individualismo’ a
nuestro cine revolucionario, vuelve bajo una nueva forma al lugar que
le corresponde.” El “montaje intelectual” que había llegado a su máximo desarrollo en ‘Octubre’, da paso aquí al “montaje armónico”.
Eisenstein avanza continuamente en sus investigaciones sobre el
montaje. Aparte de buscar el choque horizontal entre imágenes
consecutivas, va perfeccionando el modo de lograr choques verticales
entre varias líneas narrativas.
El futuro es el campesino inocente y las máquinas. Las máquinas nos
llevarán a un mañana venturoso, dónde el hombre ya no será un animal de
carga. El campo será de todos y sus frutos también. Pero no debemos
envanecernos, no debemos convertirnos en lo que hemos odiado, sino
seguir siendo inocentes y puros. Bueno, esto es lo que nos cuenta. Si
después fue un fracaso en la práctica, eso lo explica la Historia.
supongo que se puede acusar a Eisenstein de hacer cine publicitario para
el regimen soviético, cosa que es entendible y cero críticable para un
cineasta que vivía en un regimen autoritario. Si, pues claro que sus
películas son panfletos comunistas, pero.... obviando la moraleja, de
esta autor, me quedó siempre con sus mensajes subliminales, era mil
veces más inteligente que sus censores, lo mismo pasaba en España con
Berlanga y lo sagaz que era para esquivar la tijera. La inteligencia
emocional de Eisenstein, nadie plasmó cómo el, la miseria y grandeza de
un ser humano en un primer plano, hasta el echo de emocionar. Es un
director tocado por una varita mágica, no creo que hubiera nadie que se
le pudiera comparar, nisiquiera lang, tarkovsky o Hitchckock, consiguen
su magia. Es un director completamente influenciados por la vanguardia,
muy simbólico, otra obra maestra que echarse al coleto.https://www.youtube.com/watch?v=-MISm-KQuwE
película completa en inglés
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