1989 melodrama. españa director: Jaime Chavarri. Guión: Jaime Chávarri,
Fernando Colomo, Lázaro Irazabal Música: Gregorio García Segura.
Fotografía: Hans Burmann. productora: Lince Films / Iberoamericana TV.
reparto: angela molina, angel de andres lopez, Manuel Bandera, Amparo
Baró, Santiago Ramos, María Barranco.
Sinopsis: Cuando acaba la Guerra Civil (1936-1939), un cantante homosexual (Manuel
Bandera), un pianista (Ángel de Andrés López) y su novia Pepita (Ángela
Molina) se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en
toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores
momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en
busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de
homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su
novio
La acción principal tiene lugar en Madrid entre el 27-III-1939 y finales
de 1945. Narra la historia de Mario Ruiz (Manuel Bandera), cantante y
bailarín homosexual, que triunfa en los escenarios de un país arruinado
por la guerra, sometido al racionamiento de alimentos, testigo atónito
del estraperlo, dominado por conductas autoritarias e intransigentes,
sensible al capricho de los personajes influyentes y víctima de la
efervescencia de prejuicios homófobos. Al salir de prisión, Mario conoce
a Juan (Ángel de Andrés López) y Pepita (Ángela Molina) y deciden
formar un grupo en el que Mario y Pepita se encargan de cantar y bailar y
Juan de acompañarlos al piano.
La película es, ante todo, un musical que recoge una bonita selección de
las canciones de moda en la España de Posguerra. Hay canciones
melódicas ("Las cosas del querer"), castizas ("Ay carbé y Hurí"),
cómicas ("Chewing gum"), sarcásticas ("La bien pagá"), costumbristas
("El olé"), provocativas ("El tracatrá"), trágicas ("Compuesta y sin
novio"), solemnes ("Te lo juro yo") y populares ("El cochecito leré",
"Mi casita de papel"). Traza un esbozo cariñoso y entrañable de unos
años en los que la pobreza se aliaba con la prostitución y ésta con las
ambiciones de prosperar en la escena, el cine y la canción. El apoyo de
personas influyentes era decisivo para encontrar trabajo, conseguir
plaza de funcionario, obtener contratos. De igual modo, el resentimiento
de una persona influyente podía ser causa de desgracia, prisión o
exilio. Los influyentes gozaban de privilegios tan incívicos como el que
permite a la Sra. Marquesa saltar la cola de los que esperan ser
recibidos por don Benito Campoverde (Rafael Alonso).
Las conductas
homófobas se ven reforzadas y apoyadas desde el poder, que invita a
reprimirlas y castigarlas con impunidad. Miguel de Molina se vio
obligado a huir a Argentina, donde vivió 50 años hasta su muerte en
1993.
La música ofrece una emotiva selección de canciones que endulzaron unos
años dramáticos. En ocasiones el uso del playback se hace muy evidente.
La fotografía se sirve de fondos oscuros o negros, escenarios sórdidos,
ambientes opresivos y símbolos inquietantes (locomotora humeante), que
combina con bonitas canciones. Se beneficia de una coreografía
imaginativa. El guión, con diálogos de Colomo y Chávarri, elabora un
melodrama de dos amores imposibles, el de Mario por Juan y el de Pepita
por Mario. Las interpretaciones son correctas, en especial la de Ángela
Molina, que se vuelca en el personaje. La dirección crea un musical a la
española, de interés para nostálgicos y aficionados a explorar la
España de Posguerra.
https://www.youtube.com/watch?v=h3QDWSLoxM4
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario