domingo, 19 de febrero de 2017

Copia a la albúmina

era un procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contactoi directo, a partir de un negativo (generalmente de vidrio al colodión húmedo). Entre los años 1860 y 1890  fue el tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Se empleó mucho para los retratos de estudio, en formato de tarjeta, y también para el tiraje de copias de vistas de ciudades, monumentos y obras de arte.
El papel a la albúmina lo inventó en 1850 blanquart evrard . Era preparado con clara de huevo (albumen o albúmina), que se aplicaba al papel, añadiendo también una sal como el bromuro de potasio. Una vez seco, el papel se introducía en una solución de nitrato de platay se dejaba secar nuevamente. El papel así sensibilizado se ponía en contacto con un negativo dentro de una prensa de contactos, y se exponía a la luz del sol varios minutos, hasta que la imagen tuviese la intensidad deseada. La imagen aparecía por ennegrecimiento directo, sin revelado químico. Seguidamente era necesario su fijado, virado y lavado final en agua.

Las copias a la albúmina correctamente procesadas y viradas al oro se han conservado en muy buen estado, presentando gran intensidad transcurridos más de 100 años. Sin embargo, muchas copias mal procesadas o almacenadas han sufrido una oxidación, que ocasiona desvanecimiento de la imagen. Por otra parte, la mayoría de las copias a la albúmina eran pegadas o montadas sobre cartones.
Para su conservación museística, las copias a la albúmina conviene archivarlas envueltas en papel de pH neutro. Y no deben exhibirse de forma permanente, sino solamente en exposiciones temporales, pues la luz va ocasionando una progresiva pérdida de densidad de la imagen.
Las copias sueltas, sin montar, son muy finas y se arrugan y enrollan fácilmente. Conviene transportarlas y exhibirlas enmarcadas en una orla o paspartú, también de cartón de pH neutro. Es por ello que se crearon formatos como la tarjeta de visita. Muchos museos, bibliotecas, archivos y coleccionistas conservan centenares o miles de copias a la albúmina del siglo XIX. Por ejemplo, la biblioteca nacional de España, el palacio real de Madrid o el archivo fotográfico Ruiz Vernacci., 

domingo, 27 de noviembre de 2016

Puerto de Miño


Perico


Consejos para comprar una cámara

Aunque te parezca mentira, a la hora de comprar una cámara una decisión acertada depende más de tener claro para qué la vas a usar que de conocer con pelos y señales las prestaciones de todas las cámaras del mercado. ¿Para qué quieres la cámara? ¿Qué tipos de fotos vas a hacer con ella?
Mi amiga María me contaba su experiencia: "Me compré una cámara réflex último modelo porque tenía dinero y entraba en mi presupuesto. Quería hacer fotos estupendas. Y ahora apenas la saco de casa porque abulta mucho y es un poco compleja de manejar. Suelo coger la cámara compacta de mi hermana, que para lo que la quiero va más que de sobra...".
¿En qué debes fijarte para saber qué tipo de uso vas a hacer? A veces es difícil si se está un poco perdido ¿no?. No te preocupes: aquí tienes unas pistas.

  • Si lo fundamental es que ocupe lo menos posible, que la puedas llevar encima casi sin darte cuenta, lo tuyo son las compactas. Ten en cuenta que con un menor tamaño, estarás renunciando muchas veces a capacidad de control, con lo que este tipo de cámaras te servirán fundamentalmente para tomar fotos en modo automático y una serie de modos predefinidos: paisaje, retrato, nocturno, etc.
  • Si estás empezando y te gustaría aprender fotografía uno de los factores clave es que tu cámara te permita control manual sobre la velocidad de obturación y la apertura. Si son tus primeros pasos tal vez sea conveniente que pases por una compacta con controles manuales: te ahorrarás unos euros y, si la afición a la fotografía se consolida, podrás dar el salto a algo más serio como una réflex.
  • Para todos aquellos a los que les guste la fotografía y quieran empezar a jugar con ópticas de mayor calidad y mayor número de aumentos tenemos el segmento de las Tipo Réflex o Bridge, un tipo de cámaras cuyo tamaño se encuentra entre el de las compactas y las reflex, con unas ópticas generalmente de mayor calidad que las compactas, y que permiten el uso de controles manuales. Para comprarte una deberás rascarte un poquito más el bolsillo. Algún tiempo atrás era la manera más barata de acercarse a las prestaciones de una réflex. Hoy en día, los precios de las réflex han bajado tanto que la diferencia es mucho menor, y probablemente puedas encontrar una cámara réflex básica por el mismo precio.
  •  
  • Si buscas una cámara con objetivos intercambiables pero un menor tamaño que las réflex, la solución son las EVIL. Se trata de un tipo de cámaras que cuentan con la ventaja de poder ir ampliando mediante la compra de nuevos objetivos, pero cuyo peso y volumen es significativamente menor que las cámaras réflex.
  • Por último, para los amantes de la fotografía que buscan las máximas prestaciones están las Réflex. Algún tiempo atrás, las réflex digitales tenían precios muy elevados para prestaciones todavía modestas. Hoy podrás encontrar modelos realmente espectaculares por precios muy populares.

Cámaras Analógicas



domingo, 30 de octubre de 2016


historia de la fotografia subacuática

En la década de los 1920, William Longley  estaba estudiando peces, y esto causo una intriga en él, ya que decidió fotografiarlos, en su hábitat natural con la toma de imágenes a color. Esto no había sido realizado previamente. El método utilizado por Longley consistía en fotografiar objetos estacionarios como corales, anémonas y abanicos de mar. Aun así, esto requería de una exposición de más de 10 segundos y las imágenes resultaban oscuras. Al no obtener el resultado deseado, Longley optó por utilizar polvo de magnesio, una substancia altamente explosiva, para iluminar con más claridad bajo el agua, y así poder obtener las imágenes con mayor iluminación y color. Una vez reveladas las imágenes, éstas presentaban a los peces de una manera sumamente clara y colorida.
Las primeras cámaras fotográficas para uso subacuático, y comercializadas para la venta, aparecieron hacia el año 1960. Se trataba de una pequeña cámara, que tenía como nombre calypshot  y en cuyo desarrollo y comercialización tuvo una participación imprescindible un hombre cuya vida ha estado siempre relacionada con el mundo submarino, Costeau . Era una cámara anfibia de construcción muy resistente, resistente a la inmersión en agua hasta 40 m, de visor independiente no réflex  y que producía error de paralaje  (i.e.,no se ve exactamente lo que se fotografía). Esto se conseguía gracias a unas juntas tóricas de estanqueidad, que impedían la penetración del agua por las zonas móviles y articuladas del cuerpo de la cámara y de los objetivos. Estas cámaras se mantuvieron a la venta, con distintas versiones modernizadas y bajo el nombre de serie “Nikonos” -que abarcó desde la serie I hasta la V- hasta el año 2002, en que dejó de fabricarse el último modelo de la saga, la Nikonos V  Aún actualmente se pueden encontrar estas cámaras en el mercado de segunda mano.

Aunque la Nikonos ha sido el emblema de las cámaras anfibias, no ha sido la única, y otras empresas también han fabricado cámaras de este tipo, como la motomarine  entre otras.
Con la aparición de la cámara reflex , se optó por una nueva solución. Construir cajas estancas (mediante juntas tóricas de estanqueidad) para introducir en ellas algunos modelos de cámaras réflex y poner en la superficie de la caja unos mandos que la atravesasen y nos permitiesen accionar los de la propia cámara fotográfica. Con esto se conseguían importantes avances en la realización de las fotografías, ya que además de la visión réflex (a través del propio objetivo de la cámara), se podían usar todos los automatismos que poseen estas cámaras y de los que carecían las cámaras anfibias. Esta es la forma en que se han venido realizando la mayoría de las fotografías subacuáticas, y aún se siguen haciendo actualmente, que se pueden ver publicadas en las revistas especializadas en temas submarinos.
Sin embargo, en los últimos años, la popularización de la fotografía digital y el submarinismo ha propiciado la aparición de una enorme cantidad de cámaras fotográficas digitales de formato compacto, para muchas de las cuales se vende como accesorio una pequeña caja estanca que permite su uso bajo el agua hasta las profundidades en que se suele practicar el buceo deportivo. La popularización de este sistema fotográfico nadie la pone en duda, debido en gran parte a las ventajas que presenta sobre la fotografía química . Entre ellas cabe citar:
- Capacidad de tarjeta de memoria frente a los 36 fotogramas;
- Visualización inmediata de la fotografía realizada en la pantalla TFT que poseen estas cámaras;
- Mejor respuestas en condiciones fotográficas de baja luminosidad, algo habitual bajo el agua, lo que permite realizar fotografías sin "flash" o "de ambiente

dificultades de la fotografía subacuática

Las dificultades fotográficas que plantea el medio subacuático a los fotografos son:
1. La elevada presión que experimentan los fotógrafos bajo el agua, hace que los equipos fotográficos deban ser no sólo estancos sino resistentes a la presión, o bien protegidos en el interior de cajas estancas especiales. Así, para la obtención de esas imágenes se precisan cámaras fotográficas con características especiales. Para utilizar cámaras fotográficas convencionales, las mismas se las protege colocándolas en en unas “cajas” especiales que permiten manejarlas sin que se mojen, pero debido a que estas cámaras no están diseñadas para tomar imágenes acuáticas, se debe tener precaución con los niveles de inmersión de la misma, ya que al al no estar diseñadas para ese tipo de captura de imagen, la cámara pueda sufrir daños irreparables debido a los niveles de presión experimentados bajo el agua.

2. La falta de luz del entorno subacuático conforme aumenta la profundidad y el efecto de filtrado selectivo de los colores al descender en la columna de agua, hace que habitualmente se deban emplear sofisticados equipos de iluminación para restaurar la coloración original de los sujetos fotografiados.
3. La difracción del agua, hace que los objetivos fotográficos aumenten su longitud focal con respecto a la que tienen en la fotografía subaérea; dificultando la buena toma de imágenes.

Fotografía Subacuática

La fotografía subacuática es la especialidad fotográfica desarrollada para poder realizar fotografías en inmersión. La fotografía subacuática es una modalidad muy practicada en el buceo deportivo y en el estudio de la biología marina. La Fedas , así como organizaciones internacionales de buceo como la CMAS  tienen especialidad competitiva en la toma de imágenes subacuáticas. En España, la FEDAS puso en marcha en 1999 un plan de enseñanza de la Fotografía subacuática con la formación en primer lugar de más de cuarenta instructores, repartidos por toda la geografía española. Estos instructores a su vez, junto a un equipo de personas pertenecientes al comité de imagen de FEDAS, han contribuido al desarrollo y creación de los diferentes niveles de enseñanza. Además, la fotografía subacuática se ha planteado por la FEDAS y otras organizaciones inetrnacionales de buceo deportivo, como una alternativa competitiva y "eco-amigable" a la tradicional pesca recreativa.

Pero más allá de su valor estético la fotografía subacuática es la mejor o incluso la única opción que tienen los científicos para documentar sus descubrimientos en ambientes marinos. Se trata, pues, de una especialidad fotográfica muy utilizada por diferentes ciencias entre las que cabe mencionar: arqueología subacuática  marina o de aguas continentales, ecologia, oceanografia.

Charles Ebbets


Ana Paula Sanz


Erika Babatz

Mexicana de nacimiento en una familia emparentada con la región de Hannover. Aprendió a mirar detrás de una cámara a la edad de diez años, pero no reparó en la importancia de lo que observaba hasta llegar a Brandenburgo. Estudió muchas cosas que apenas recuerda, y busca con denuedo olvidar otras que le impiden poseer la mirada limpia. Tal vez por eso fotografía el tiempo sólido de los deshechos. Habla un lenguaje propio denominado Babadeutsch.


  • Sus raíces se hunden tanto en México como en Alemania.
  • Su última serie, Bodegones berlineses, se compone de una serie de imágenes – fotografías y fotogramas - elaboradas a partir de la disposición en el estudio de elementos que se podrían calificar como detritus urbano, balones rotos, envases desechados, cámaras de bicicleta, frutas secas… con las que la autora juega para plasmar imágenes que recrean las piezas con reverencia compositiva.
  • Estas fotografías fueron realizadas con una cámara Hasselblad 500 CM y luz natural a lo largo de 12 meses en una habitación de la Manteuffelstraße, en Berlín. Se utilizó película Rollei Retro 100 -restos de fábrica de Agfa- y Rollei Retro 400S. Las copias están impresas a mano, también por Erika, en papel baritado ILFORD Multigrade IV – FB 1K de 255 g/m2 – 40,6 x 50,8 cm.
  • Exposiciones en solitario:
    • 2011 Bodegones berlineses. Galeria 3 Punts, Barcelona (Junio)
    • 2010 Bodegones berlineses - auf die Vergänglichkeit. Galería Utopia Parkway, Madrid
    • 2008 Vanitas der Entsorgung. Projektraum Ehegraben. Galerie Widmer + Theodoridis Contemporary, Zurich.

Panasonic Lumix DMC

Por su construcción, diseño y ergonomía esta Lumix  me recuerda a la Lx 100  que tuve la ocasión de analizar a fondo a principios del pasado mes de noviembre. Gracias al grip de la parte frontal la TZ70 ofrece un agarre fiable, y el tamaño del dial de selección de modo y los botones me parece muy correcto en una cámara de sus dimensiones. Aun así, los botones de encendido y conexión WiFi sí son bastante pequeños, lo que puede dificultar su uso a las personas con dedos gruesos. En cualquier caso, la ergonomía global de esta cámara me parece muy correcta.

El sensor de la TZ70 es una unidad CMOS de 12,1 megapíxeles y un tamaño de 1/2,33 pulgadas. A bote pronto puede parecer que esta cámara tiene poca resolución, pero lo cierto es que sus megapíxeles son los adecuados para un captador de este tamaño porque evitan que los fotodiodos sean excesivamente pequeños. De hecho, esta Lumix incorpora fotorreceptores con un tamaño 1,5 veces superior al de los integrados en el sensor  que es su predecesora.
Como veremos en el apartado de calidad de imagen, gracias a este equilibrio entre la resolución y el tamaño físico del captador la TZ70 arroja un resultado muy notable en las pruebas de sensibilidad ISO, lo que la coloca un peldaño por encima de algunas de sus competidoras al disparar en escenarios con poca luz ambiental.

Concurso Imágenes de Torrelavit

El domingo 30 de octubre de 2016, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrelavit, organiza la 10a Maratón Fotográfica Imágenes de Torrelavit.
1. Participantes:
Podrán participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados al mundo de la fotografía. Los participantes quedan convocados el domingo 30 de octubre de 2016, entre las 9 y las 10:30 horas para formalizar la inscripción y a continuación empezar la maratón. A partir de las 10:30 horas no se aceptará ninguna inscripción.
Las inscripciones se realizaran el mismo día del concurso en el Casal de Cultura de Torrelavit. Se aceptará solo la modalidad de fotografía digital y será obligatorio realizar las fotografías en formato JPG. Se establecen dos categorías, infantil (hasta 14 años) y adultos. Se establece una categoría para la modalidad de Instagram. Las bases específicas para esta modalidad se pueden consultar en el apartado #TORRELAVITesmoltmes de nuestra página web (www.mftorrelavit.com).
2. Temas:
El mismo día del concurso se darán a conocer los 3 temas de concurso. Para la categoría infantil se establece un único tema y este se dará a conocer también el mismo día del concurso. Se podrán realizar tantas fotografías como se desee, no obstante, a la hora de la entrega de estas, el propio concursante tendrá que elegir las tres que presenta a concurso (una para cada tema). El en caso de la categoría infantil, teniendo en cuenta que solo existe un tema, el propio concursante deberá decidir la fotografía que presenta a concurso. Todas las fotografías deberán estar realizadas en el término municipal de Torrelavit.
3. Entrega:
Entre las 12 y las 14 horas, los participantes tendrán que entregar, en el mismo punto de inicio, las fotografías realizadas. La organización se encargará de hacer la copia de las fotografías. En el momento de la inscripción se tendrá que realizar una fotografía inicial y se tendrá en cuenta a la hora de la entrega, que las 3 fotografías presentadas a concurso, se han realizado después de esta. En caso de incumplimiento de este punto, el participante quedará automáticamente fuera de concurso.
4. Selección
Un jurado formado por fotógrafos profesionales, se encargará de elegir una fotografía ganadora para cada tema y la mejor serie de 3 fotografías realizadas por una misma persona. En la categoría infantil, el mismo jurado, será el encargado de elegir una fotografía como ganadora. El veredicto del jurado será inapelable. Todas las fotografías presentadas a concurso serán expuestas en el Casal de Cultura de Torrelavit entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2016.
5. Premios
Se establece un único premio de 100€ para cada uno de los 3 temas del concurso. Se establece un premio de 300€ para la mejor serie de 3 fotografías. En la categoría infantil, se establece un único premio de una cámara digital a la mejor fotografía. Se establece un premio especial de 150€ a la mejor serie realizada por un concursante local. Se establece un premio especial de una cámara digital a la mejor fotografía infantil realizada por un concursante local. Se establece un premio especial de una impresora fotográfica, gentileza de “Centre Informàtic Penedès”
La entrega de premios se realizará el viernes 18 de noviembre a las 20h en el Casal de Cultura de Torrelavit, coincidiendo con la inauguración de la exposición.

6. Observaciones:
El Ayuntamiento de Torrelavit se hará cargo de los rebelados y ampliaciones de todas las fotografías para la exposición. La organización se reserva el derecho a no exponer las 3 fotografías de cada participante en caso de una alta participación, teniendo en cuenta el espacio donde tienen que ser expuestas. No obstante, si se da este caso, se expondrá siempre alguna de las fotografías de cada participante.
Las obras premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento de Torrelavit. El autor cede los derechos de publicación y reproducción de estas. En todos los casos que sea posible, el Ayuntamiento de Torrelavit se compromete a nombrar el nombre del autor. Todas las obras expuestas serán publicadas en una web creada especialmente para este concurso. Todos los participantes ceden los derechos para esta publicación.
Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas en el Casal de Cultura de Torrelavit a partir del 19 de diciembre de 2016, las obras no retiradas serán devueltas por correo ordinario a su propietario. Cualquier duda sobre estas bases y el concurso se podrá realizar utilizando el siguiente correo electrónico
info@mftorrelavit.com.
Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resuelto por la organización. El hecho de participar supone la aceptación de las bases.

Kansas " Drastic Measures"

Kansas " Drastic Measures" 1983 Aor Usa
Temas:
1. Fight Fire with Fire
2. Everybody's My Friend
3. Mainstream
4. Andi
5.  Going Through the Motions
6. Get Rich
7.  Don't Take Your Love Away
8. End of the Age
9.  Incident on a Bridge

Formación:
Phil Ehart: Batería
Dave Hope: Bajo
Kerry Livgren: Guitarra, Teclado
Jhon Elefante: Cantante, Teclado
Rich Williams: Guitarra



En este trabajo los Kansas se quedaron sin su violinista, harto del poco protagonismo que le daba la banda y de las letras cristianas, este fué el último trabajo de Elefante, empezaron a perder ventas y tuvieron que recurrir de nuevo a Walsh.
Fight Fire with Fire es el hit del tema, un corte que sonó en todas las radios durante meses y que aún sobrevive en las radios americanas. El aor estaba en su punto álgido y se buscaban melodías pegadizas y repetitivas como la de este tema, poca música y todo orientado a un estribillo facilón que trata de enganchar al oyente.
Everybody's My Friend tiene un trabajo en los teclados muy típico de otras bandas como los Journey y los Survivor que acabó por influenciar el sonido de los Van Halen en su última etapa con Roth como cantante.
El mejor corte de todo el trabajo es Mainstream. Un tema que va de menos a más, que tiene un estribillo muy elaborado divido en dos partes con unos coros agudos en la parte central que le quedan muy bien, la participación del guitarrista es mínima, la del bajo testimonial, pero aún así te atrapa el tema.
Por esta época los Uriah Heep también se habían pasado al Aor, con los mismos resultados que los Kansas, tuvieron mucho éxito a nivel de ventas pero la crítica los vapuleo. Andi por ejemplo, es un tema que es Pop sin más. Una balada que en el plano musical no tiene absolutamente nada, es simplemente una letra cristiana construida con coros sin más.
Going Through the Motions es el único tema que en el plano musical tiene algo de chicha. Logran un tema de lo más atmosférico gracias a los teclados. Van creciendo en atmósfera poco a poco hasta alcanzar el climax final con un cambio de estribillo en el punto álgido del corte, cuando menos te lo esperas.
Como siempre con el resto de temas, nos queda una simple repitición de las ideas de siempre. Get Rich es exactamente igual que el anterior corte pero sin gancho ninguno.  Don't Take Your Love Away tiene un toque Aor tan pomposo que no funciona.
End of the Edge tira de teclados para recrear una atmósfera algo más densa pero que no termina por atrapar al oyente en ningún momento. Finalizamos con Incident of a Bridge, donde entra en juego el teclado y un riff de guitarra.... no abunda en este trabajo los solos ni riffs de guitarra, demasiado blando.
Como todos los álbumes de los Kansas de los ochenta, presenta las mismas virtudes y las mismas carencias. Si buscas melodías muy bien elaboradas y que simplemente te enganchen durante una temporada para luego olvidarte rapidamente de ellas, este y todos los álbumes de Kansas de los ochenta, son tus trabajos. En cambio si buscas algo elaborado o simplemente buscas la magia creativa de los Kansas de los setenta, hay que decir que se evaporó hace muchísimo tiempo.
La etapa de Jhon Elefante finalizaba con este trabajo, es un cantante cristiano que supo rentabilizar su paso por una gran banda. Volvería Walsh en el siguiente trabajo y tratarían de convencernos de que volvían por la puerta grande, pero eso ya es otra historia que os contaré mañana.

Kansas " Leftoverture"

Kansas " Leftoverture" 1976 Usa Rock
Temas:
1. Carry on Wayward Son
2. The Wall
3. Whats on my Mind
4. Miracles Out of Nowhere
5. Opus Insert
6. Questions of My Childhood
7. Cheyenne Anthem
8.  Opus Magnum


Formación:
Steve Walsh: Cantante, Piano
Kerry Livgren: Guitarra, teclados
Robby Steinhardt: Violín, Viola, Voces
Dave Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería


Entramos ya en la época dorada de la banda, seguramente este sea una de sus obras maestras. Grabado en Loiusiana durante un año, este fué el primer gran éxito para la banda, con este trabajo logró escalar hasta el quinto puesto en los charts del Billboard.
Se podría decir que en este trabajo los Kansas pierden por completo esas referencias del Rock progresivo europeo que los hacían diferentes para centrarse en un sonido más comercial, mucho más americano, podríamos compararlo con los Boston y los Styx.
Personalmente me parece menos ambicioso en el plano musical pero aún así, hay que admitir que esos tintes Aor están tan bien ejecutados que podríamos decir que las melodías más que pegadizas, son realmente adictivas.
Carry on Wayward Son es uno de los mejores temas de los Kansas, uno de los hits que jamás faltan en sus conciertos. El éxito lo alcanza gracias a unos coros esplendidos y unos solos muy rockeros, sencillos pero que transmiten.
De todas formas es uno de esos temas que conoce todo el mundo y que transcienden los generos musicales para convertirse en parte de la cultura popular, ese es el mérito de los Kansas.  The Wall es un corte donde los Kansas nos ofrecen un trabajo de piano y violín mucho más comedido que en anteriores trabajos, más orientado hacia el Aor, es decir, perdiendo por completo todo lo que su música tenía de progresivo.
Whats on my Mind viene a demostrar la nueva máxima de la banda. Los teclados, piano y violín pierden fuerza, con lo cual, le dan carpetazo definitivamente a la etapa progresivo. No es que fueran unos genios, pero si unos músicos muy habilodosos. Trabajan la melodía y sobre todo la guitarra cobra protagonista, unos riffs y solos siempre lentos que recuerdan a Eric Clapton.
Miracles Out of Nowhere es uno de los pocos temas que tiene cierta orquestación como en los viejos tiempos, pero sin esa creatividad que les caracterizó. Enseguida se arrancan con acústicas y nos brindan una melodía que recuerda a los Jethro Tull solo que con más chispa y energía. Exceptuando el primer tema que es un auténtico hit, el resto de temas de este trabajo, tienen melodías muy logradas, pero no consiguen transmitir como los anteriores álbumes.
Otro de los puntales de este trabajo es Opus Insert. Melodía pegadiza y siempre orientada hacia el Aor, buenos arreglos por parte del teclado y las acústicas, brindando una nueva melodía que sono día y noche en las radios. Me recuerda a otras bandas como Journey, Toto, Saga, Triumph, Styx, Foreigner... por ahí van los tiros.
Questions of my Childhood es de lo poco progresivo que contiene este trabajo, pero es un progresivo que siempre acaba orientado hacia el Aor. Quizás lo más significativo de este trabajo es que los violínes pierden todo su protagonismo, para centrarse unicamente en las melodías. Cheyenne Anthem es un corte que tira de teclados, porque aunque los violines desaparezcan, el teclado como solista pierde todo y se limita tan solo a mero acompañante y la melodía siempre las llevan las acústicas.
Finaliza el álbum con un tema como Magnus Opus, un corte de ocho minutos dividido en cuatro secciones muy diferentes, algún momento brillante hay. A nivel de ventas, este fué el mejor álbum de los Kansas, creativamente está muy alejado de sus dos primeros trabajos.
https://www.youtube.com/watch?v=R_tRtG4mLgc&index=8&list=PLy3Eml1H1Si2RUo4aUPOpQY_NJxFsJUSs
álbum completo

Kansas " Kansas "

Kansas " Kansas " Usa 1974 Rock
Temas:
1- Can I Tell You
2- Bring it Back
3- Lonely Wind
4-Belexes
5-Journey from Mariabronn
6- The Pilgramage
7- Aperçu
8-Death of Mother Nature Suite

Formación:
Phil Ehart: Batería
Dave Hope: Bajo
 Kerry Livgren:  Guitarra, Piano
 Robin Steinhardt:  Violín, Cantante
 Steve Walsh:  Piano, Cantante
 Rich Willians:  Violín, Guitarra
 Jay Siegel: The Tokens: Cantante en Lonely Wind


Aprovechando que los Kansas van a editar un nuevo álbum después de 16 años de silencio, vamos a repasar toda su discografía. Kansas es una banda creada en Topeka ( Kansas) en 1973. Durante toda su trayectoria han abarcado diferentes estilos musicales: Rock, Aor, Boogie, Progresivo..etc.
La banda fué fundada por el bajista Dave Hope. En los setenta lograron una popularidad enorme gracias al tema Dust in the Wind, pero no nos adelentemos a los acontecimientos. Estamos en los años de progresivo de la banda.
Arrancaron con buen pie su carrera discográfica, debutando con este álbum de título homónimo en la posición 174 del Billboard.  21 años después este álbum consiguió el oro. Cant Tell You es el primer tema de esta enorme banda, se les nota la influencia de los Genesis y el toque progresivo.
Mi tema favorito de todo el plástico es Bring it Back, tiene algo de Boogie Rock que recuerda a los primeros tres álbumes de los Deep Purple, otra de las grandes influencias de la banda. Me gusta mucho la labor de percusionista, le da una mezcla de estilos de lo más interesante, pero sobre todo el piano y los violines son los que marcan el devenir del tema.
Lonely Wind  es la balada del álbum. Siempre fué una banda con un gran gusto compositivo, también los podríamos comparar con los Uriah Heep y los Magnum.... en menor medida con los Marillion. Esta es una balada que tuvo impacto en su época, recuerda mucho a las baladas de los Eagles, ese Pop- Rock sin pulir y tirando de elegancia con el piano.
El mejor riff de la guitarra se lo lleva el tema Lonely Wind, un riff portentoso que recuerda muchísimo a los de Blackmore, combinándolo con los violines y el órgano Hammond, imponiendo un ritmo más veloz, trepidante y sobre todo con mucha garra, ellos también han influenciado a las futuras bandas de Folk.
 En Belexes, simplemente se luce cada músico con su aportación. Este es uno de los álbumes más importantes de la historia del progresivo, bandas como los canadienses Saga, han sido influenciados de forma crucial por los maestros Kansas. Esa alternación entre teclado y guitarra, recuerda muchísimo a los Deep Purple, pero los Kansas le dan una atmósfera mucho más clásica y atmosférica, porque están a su vez influenciados por la música clásica.
 Después del tema instrumental toca Journey from Mariabronn, con una base rítmica de jazz, de la que la banda Camel se haría eco. Rozando el Krautrock y recordando a los Eloy alemanes, un tema denso del que también tomaron nota las bandas de rock progresivo andaluz como los Storm.
 Algo más terrenal es el tema The Pilgramage. Un delicioso mediotiempo melódico con momentos de Jazz Fussion en la base rítmica, para arrancarse con un Booggie Rock con un estribillo muy pegadizo que recuerda a los Led Zeppelin.
Aperçu es un tema compuesto por Steve Walsh, tiene absolutamente de todo. Son nueve minutos de duración y esos instrumentos de viento te llevan directamente a soñar con los Jethro Tull. De nuevo apuestan por el jazz en las partes más lentas para remontar el vuelo con un estribillo con mucha elegancia y clase que despide sus primeros efluvios rockeros... sencillamente, al alcance de muy pocos la calidad extraterrestre que atesora esta banda. Death of Mother Nature Suite es uno de los cortes que le marca el camino al siguiente trabajo, con unos coros de música negra logrados y mucha más presencia de la guitarra, más rockero. Una obra maestra, nunca entendí como a los Kansas no se les reconoce como una de las mejores bandas de Rock de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=3DlMXdZe9UA
álbum completo

Coz " Duro"


Coz " Duro"1982 Rock España
Temas:
1. Bate de Beisbol
2. Las manos quietas
3. Juego para ganar
4. Contra la pared
5. Apuesto lo que quieras
6. Va a ser un placer
7. Nada que Aprender
8. Contraataque
9. Por Verte
10. Mr Money

Formación:
Juan Marquez: Bajo, Cantante
Cutu: Batería
Eduardo Pinilla: Guitarra


Esta es la época mas importante de los Coz. En 1982 producidos por Vicente Romero graban en Londres el plástico Duro. Un álbum grabado para el sello CBS. El álbum no tiene ningún éxito y poco después obtienen la carta de libertad del sello para firmar con quién quieran o puedan. En 1984 Coz decidió montar su propio sello discográfico, Cable Records.
Que el álbum no obtuviese buenas ventas no significa que el trabajo sea malo, mas bien todo lo contrario, para mi gusto es el mejor trabajo de los Coz. Este plástico es mucho mas rockero que los dos anteriores y musicalmente también tiene mas calidad.
Bate de beisbol es un tema de rock duro y veloz donde lo que mas destaca es el trabajo de la guitarra, en lineas generales este es un trabajo donde Eduardo Penilla hace un trabajo genial. Las manos quietas es un tema con unos riffs espaciados y muy alegres. Fijaos en la construcción del solo, está muy bien elaborado y hay que destacar una vez mas, la calidad de los solos de guitarra de todo el trabajo, pese a la candidez de las letras.
Juega para Ganar tiene un riff melódico a mediotiempo que lleva al tema en volandas. Está claro de donde lo sacaron, de los Thin Lizzy. La banda de Phil Lynnot también influenció mucho a Los Suaves en sus inicios. Es un rock melódico acelerado muy agradable de escuchar. Apuesta lo que quieras es un tema que te recordará y mucho al primer trabajo de Barón Rojo, todas las bandas de Rock and Roll de nuestro país estaban apostando por la mismas influencias.
Va a ser un placer es la mejor letra que compusieron los Coz en toda su carrera y uno de sus emblemas. Es un mediotiempo con influencia de los AC/DC, con mucho feeling en los riffs que de nuevo vuelven a recordar a los Barón Rojo, pena que la producción sea tan floja.
Nada que aprender es un tema pensado para la juventud de aquella época que no tiene nada que ver con la juventud de hoy en dia. Me gusta la melodía que hay en las guitarras y la distorsión en el riff rítmico, le echan muchas ganas y apuestan por los coros para darle un toque mas agresivo al tema.
Contraataque es un rock con alma de Punk, todo muy inglés, melódico y bailable y de nuevo con los riffs melódicos de los Thin Lizzy. Es un buen álbum pero a mi me falta un tema diferenciador, son todos demasiado similares.
Por Verte es un nuevo rock acelerado que también puede recordar al primer álbum de los Panzer y es que aunque se haya olvidado injustamente el legado de los Coz y siempre se hable del Barón o de Leño, lo cierto es que Coz también puso su granito de arena en la evolución de rock en nuestro país y tiene mérito, pues fueron años duros. Mr Money es la única balada del plástico, algo candida pero ahí queda el esfuerzo.  No hay un temazo en este plástico pero ningún tema que baje el listón tampoco, para mi gusto es su álbum mas completo.
https://www.youtube.com/watch?v=icyK44ht1ts
álbum completo

Marie Stillman

El movimiento artístico conocido como prerrafaelita, que quiso recuperar la esencia del arte gótico, estuvo protagonizado e impulsado en su gran mayoría por pintores. Las mujeres fueron sus musas e inspiradoras de los grandes lienzos que legaron a la historia del arte. Pero algunas de aquellas hermosas modelos fueron también grandes pintoras. Una de ellas fue Marie Stillman, una mujer de belleza perfecta que se convirtió en una gran artista prerrafaelita.
 Marie Euphrosyne Spartali nació el 10 de marzo de 1844 en Londres. Marie era la hija 


pequeña de Michael Spartali y Eufrosina, una familia de origen griego muy acomodada. En su hogar, su padre organizaba veladas culturales con nombres destacados de las letras y el arte. Marie pronto destacó como una hermosa muchacha con una belleza que no dejaba impasible a nadie. Junto a sus primas, María Zambaco y Aglaia Coronio, eran conocidas como las tres gracias griegas por su hermosura. Muchos quedaron prendados de Marie hasta el punto de afirmar, como lo hizo el poeta Algernon Charles Swinburne, que era “tan hermosa que querría sentarme a llorar”.

Leonor Fini

Nació en la Buenos Aires, hija de Malvina Braun Dubich y Herminio Fini. a Su padre la familia materna impidio en todo momento que se relacionara con leonor.
En 1909 se mudaron a Trieste a vivir con su tío Ernesto Braun. El padre amenazó raptarla y la madre la vestía de varón para disimularla.
En 1924 se trasladó a Milán  y luego a París  para realizar su vocación de artista.
En la capital francesa, París , entró en contacto con otros artistas como Paul elard, henri cartier Bresson, Max Ernst , Henri (que la fotografió desnuda en 1933), Ernst(que fue su amante), Bataille, Picasso, Mandiargues, Salvador Dalí,  Fue amiga de Cocteau o María Felix.


También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Diseñó el envase del perfume "Shocking" para la diseñadora italiana Elsa Schiaperlli
En la década de los años 70 escribió tres novelas (Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe).
Fini fue también una destacada ilustradora en obras de Edgar Allan Poe, Marcel Aymé,  o el marques de Sade  (« Histoire de Juliette», 1945).
Tuvo muestras retrospectivas en Bélgica (1965), Tokio (1972) y París (1986).
Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.