Kansas " Drastic Measures" 1983 Aor Usa
Temas:
1. Fight Fire with Fire
2. Everybody's My Friend
3. Mainstream
4. Andi
5. Going Through the Motions
6. Get Rich
7. Don't Take Your Love Away
8. End of the Age
9. Incident on a Bridge
Formación:
Phil Ehart: Batería
Dave Hope: Bajo
Kerry Livgren: Guitarra, Teclado
Jhon Elefante: Cantante, Teclado
Rich Williams: Guitarra
En este trabajo los Kansas se quedaron sin su violinista, harto del poco
protagonismo que le daba la banda y de las letras cristianas, este fué
el último trabajo de Elefante, empezaron a perder ventas y tuvieron que
recurrir de nuevo a Walsh.
Fight Fire with Fire es el hit del tema, un corte que sonó en
todas las radios durante meses y que aún sobrevive en las radios
americanas. El aor estaba en su punto álgido y se buscaban melodías
pegadizas y repetitivas como la de este tema, poca música y todo
orientado a un estribillo facilón que trata de enganchar al oyente.
Everybody's My Friend tiene un trabajo en los teclados muy típico
de otras bandas como los Journey y los Survivor que acabó por
influenciar el sonido de los Van Halen en su última etapa con Roth como
cantante.
El mejor corte de todo el trabajo es Mainstream. Un tema que va
de menos a más, que tiene un estribillo muy elaborado divido en dos
partes con unos coros agudos en la parte central que le quedan muy bien,
la participación del guitarrista es mínima, la del bajo testimonial,
pero aún así te atrapa el tema.
Por esta época los Uriah Heep también se habían pasado al Aor, con los
mismos resultados que los Kansas, tuvieron mucho éxito a nivel de ventas
pero la crítica los vapuleo. Andi por ejemplo, es un tema que es
Pop sin más. Una balada que en el plano musical no tiene absolutamente
nada, es simplemente una letra cristiana construida con coros sin más.
Going Through the Motions
es el único tema que en el plano musical tiene algo de chicha. Logran
un tema de lo más atmosférico gracias a los teclados. Van creciendo en
atmósfera poco a poco hasta alcanzar el climax final con un cambio de
estribillo en el punto álgido del corte, cuando menos te lo esperas.
Como siempre con el resto de temas, nos queda una simple repitición de las ideas de siempre. Get Rich es exactamente igual que el anterior corte pero sin gancho ninguno. Don't Take Your Love Away tiene un toque Aor tan pomposo que no funciona.
End of the Edge tira de teclados para recrear una atmósfera algo
más densa pero que no termina por atrapar al oyente en ningún momento.
Finalizamos con Incident of a Bridge, donde entra en juego el
teclado y un riff de guitarra.... no abunda en este trabajo los solos ni
riffs de guitarra, demasiado blando.
Como todos los álbumes de los Kansas de los ochenta, presenta las mismas
virtudes y las mismas carencias. Si buscas melodías muy bien elaboradas
y que simplemente te enganchen durante una temporada para luego
olvidarte rapidamente de ellas, este y todos los álbumes de Kansas de
los ochenta, son tus trabajos. En cambio si buscas algo elaborado o
simplemente buscas la magia creativa de los Kansas de los setenta, hay
que decir que se evaporó hace muchísimo tiempo.
La etapa de Jhon Elefante finalizaba con este trabajo, es un cantante
cristiano que supo rentabilizar su paso por una gran banda. Volvería
Walsh en el siguiente trabajo y tratarían de convencernos de que volvían
por la puerta grande, pero eso ya es otra historia que os contaré
mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario