domingo, 30 de octubre de 2016

Erika Babatz

Mexicana de nacimiento en una familia emparentada con la región de Hannover. Aprendió a mirar detrás de una cámara a la edad de diez años, pero no reparó en la importancia de lo que observaba hasta llegar a Brandenburgo. Estudió muchas cosas que apenas recuerda, y busca con denuedo olvidar otras que le impiden poseer la mirada limpia. Tal vez por eso fotografía el tiempo sólido de los deshechos. Habla un lenguaje propio denominado Babadeutsch.


  • Sus raíces se hunden tanto en México como en Alemania.
  • Su última serie, Bodegones berlineses, se compone de una serie de imágenes – fotografías y fotogramas - elaboradas a partir de la disposición en el estudio de elementos que se podrían calificar como detritus urbano, balones rotos, envases desechados, cámaras de bicicleta, frutas secas… con las que la autora juega para plasmar imágenes que recrean las piezas con reverencia compositiva.
  • Estas fotografías fueron realizadas con una cámara Hasselblad 500 CM y luz natural a lo largo de 12 meses en una habitación de la Manteuffelstraße, en Berlín. Se utilizó película Rollei Retro 100 -restos de fábrica de Agfa- y Rollei Retro 400S. Las copias están impresas a mano, también por Erika, en papel baritado ILFORD Multigrade IV – FB 1K de 255 g/m2 – 40,6 x 50,8 cm.
  • Exposiciones en solitario:
    • 2011 Bodegones berlineses. Galeria 3 Punts, Barcelona (Junio)
    • 2010 Bodegones berlineses - auf die Vergänglichkeit. Galería Utopia Parkway, Madrid
    • 2008 Vanitas der Entsorgung. Projektraum Ehegraben. Galerie Widmer + Theodoridis Contemporary, Zurich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario