obra cumbre del surrealismo, pintada por el holandes, conocido cómo el bosco.
Como
el resto de las obras de El Bosco, carece de datación unánime
entre los especialistas, siendo una de aquellas en la que más
enfrentadas están las posiciones, pues mientras unos la consideran
juvenil, otros dicen que es obra de madurez. Baldass y otros la sitúan
en la época juvenil de El Bosco 1485 Cinotti la sitúa en torno al año
1503 . Otras fuentes hablan de hacia 1510 Tolnay y Larsen la sitúan al
final de la actividad del Bosco (1514). Los análisis dendrocronologicos
del roble de las tablas lo datan entre 1460 y 1466 dando así un terminus post morten
para la realización de la obra.En el catálogo de la exposición sobre el
artista celebrada en roterdam en el año 2001 se señala la fecha entre
1480-1490.
A partir de Gibson y hasta la actualidad (Hans Belting, 2002 ) se ha
conjeturado que se realizó para enrique 3 de nassau Los primeros
poseedores de la obra fueron, pues, los miembros de la casa de nassau ,
en cuyo palacio de bruselas pudo ver el cuadro el primer biógrafo de El
Bosco, antonio de beatis , personaje que viajaba en el séquito del
cardenal luis de aragón , en el año 1517 . Su descripción no deja lugar a
dudas de que se encuentra frente al famoso tríptico: «Después hay algunas tablas con diversas bizarrías ,
donde se imitan mares, cielos, bosques y campos y muchas otras cosas,
unos que salen de una concha marina, otros que defecan grullas, hombres y
mujeres, blancos y negros en actos y maneras diferentes, pájaros,
animales de todas clases y realizados con mucho naturalismo, cosas tan
placenteras y fantásticas que en modo alguno se podrían describir a
aquellos que no las hayan visto».
Fue heredado por su hijo René de Châlon y después por el sobrino de
Enrique, guillermo de orange, líder de la rebelión holandesa contra la
corona de los habburgo . Fue confiscado durante la guerra de flandes
por el duque de alba, incluyéndose en el inventario redactado con tal
motivo el 20 de enero de 1568 El duque dejó los cuadros a don fernando ,
su hijo natural y prior de la orden de san juan
felipe 2 adquirió el tríptico en la almoneda de los bienes de don
Fernando y se envió al el escorial el 8 de julio de 1593 Es la pintura
más famosa de la colección de nueve de bosch que Felipe II reunió en El
Escorial.
Como sucede con todas las pinturas antiguas, el título con el que se
la conoce es moderno. El inventario de la entrega a El Escorial de 1593
la describe como «Una pintura en tabla al olio, con dos puertas, de la
bariedad (sic) del mundo, cifrada con diversos disparates de Hierónimo
Bosco, que llaman Del Madroño».5 Fray josé de siguenza en su historia de la Fundación del Monasterio de El Escorial,
ofreció una amplia descripción e interpretación de «La otra tabla de la
gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño, y su olorcillo, que
apenas se siente, cuando ya es pasado, es la cosa más ingeniosa y de
mayor artificio que se pueda imaginar».Posteriormente se cita en el inventario de 1700 como una pintura «de la
creación del mundo». Vicente Poleró, que en 1857 publicó un Catálogo de los cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo llamado del Escorial, lo llama De los deleites carnales. De ahí arranca su actual denominación como Jardín de las delicias o De las delicias terrenales.
Fue trasladado al museo del padro en 1939 para su restauración, pues
ya antonio ponz decía en 1777 que se encontraba bastante maltratada, y
desde entonces no ha vuelto al monasterio.
que había en la cabeza del bosco? un adelantado a su tiempo, un
revolucionario, que nos regala con su jardín de las delicias, uno de los
tesoros de la humanidad.
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