1948 España 93 minutos. Director: Edgar Neville. Guión: Edgar Neville,
Tomás Borrás. música: jose luís Molleda. fotografia: Manuel Berenguer.
Productora: Comisión Organizadora del I Centenario del Ferrocarril /
Edgar Neville. Reparto: Conchita Montes, Alfredo Mayo, Guillermo Marín.
Sinopsis: Retrato parcial de José de Salamanca mediante la recreación costumbrista
de un Madrid idealizado, castizo y popular, mostrado en sus salones,
despachos y ministerios.
En el ámbito exclusivo del filme, vemos que no hay para tanto,
después de todo el marqués de Salamanca también es un pionero del
ferrocarril coetaneo de Miguel Biada, y la escena en que el marqués se
entera de la inauguración del ferrocarril de Barcelona a Mataró,
constituye todo un homenaje a Miguel Biada. Como anécdota, decir que el
famoso galán protagonista que encarna al marqués de Salamanca, Alfredo
Mayo, era catalán, y tampoco se disimula que la locomotora utilizada en
el filme es la Mataró, reproducida expresamente para repetir la
ceremonia de inauguración del ferrocarril Barcelona-Mataró. El nombre
«Mataró» aparece en el lateral de la máquina en las imágenes rodadas
para la película, incluso visible en el cartel de propaganda.
Pero
si entramos en el ambito del programa de los actos del Centenario,
descubrimos un plan para realzar la figura del marqués de Salamanca, en
detrimento de los méritos de Miguel Biada y el ferrocarril
Barcelona-Mataró, puesto de manifiesto en algunos de los actos del
programa de celebraciones: Emisión filatélica, medalla conmemorativa,
Monumento a Biada, etc.. Todo lo cual genera una gran decepción a la
Ciudad de Mataró, que además era la primera impulsora de la iniciativa
del homenaje a Biada y el 1er ferrocarril, con vocación de que éste fuera reconocido a nivel nacional.
Como
ya se ha dicho, no entramos a analizar la decisión sobre la película al
nivel de relaciones entre el Gobierno central y Cataluña, donde nos
encontramos con un tema de candente actualidad, en el que es posible
argumentar cualquier postura, a favor o en contra, en un amplio terreno
de lo económico y cultural. En todo caso solo destacar que la
controversia se debería limitar exclusivamente al Gobierno central del
momento, y no empañar las relaciones entre ciudadanos. En este sentido
cabe destacar el interesante artículo publicado por el erudito madrileño
Alberto Navarro Pastor, en la revista Madrid Filatélico, denunciando la falta oportunidad y rigor histórico, de la emisión de sellos conmemorativa del Centenario del Ferrocarril Español.
https://www.youtube.com/watch?v=NZ30yDnwAYM
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario