domingo, 3 de abril de 2016

el marques de Salamanca

1948 España 93 minutos. Director: Edgar Neville. Guión: Edgar Neville, Tomás Borrás. música: jose luís Molleda. fotografia: Manuel Berenguer. Productora: Comisión Organizadora del I Centenario del Ferrocarril / Edgar Neville. Reparto: Conchita Montes, Alfredo Mayo, Guillermo Marín.
Sinopsis: Retrato parcial de José de Salamanca mediante la recreación costumbrista de un Madrid idealizado, castizo y popular, mostrado en sus salones, despachos y ministerios.


En el ámbito exclusivo del filme, vemos que no hay para tanto, después de todo el marqués de Salamanca también es un pionero del ferrocarril coetaneo de Miguel Biada, y la escena en que el marqués se entera de la inauguración del ferrocarril de Barcelona a Mataró, constituye todo un homenaje a Miguel Biada. Como anécdota, decir que el famoso galán protagonista que encarna al marqués de Salamanca, Alfredo Mayo, era catalán, y tampoco se disimula que la locomotora utilizada en el filme es la Mataró, reproducida expresamente para repetir la ceremonia de inauguración del ferrocarril Barcelona-Mataró. El nombre «Mataró» aparece en el lateral de la máquina en las imágenes rodadas para la película, incluso visible en el cartel de propaganda.

Pero si entramos en el ambito del programa de los actos del Centenario, descubrimos un plan para realzar la figura del marqués de Salamanca, en detrimento de los méritos de Miguel Biada y el ferrocarril Barcelona-Mataró, puesto de manifiesto en algunos de los actos del programa de celebraciones: Emisión filatélica, medalla conmemorativa, Monumento a Biada, etc.. Todo lo cual genera una gran decepción a la Ciudad de Mataró, que además era la primera impulsora de la iniciativa del homenaje a Biada y el 1er ferrocarril, con vocación de que éste fuera reconocido a nivel nacional.

Como ya se ha dicho, no entramos a analizar la decisión sobre la película al nivel de relaciones entre el Gobierno central y Cataluña, donde nos encontramos con un tema de candente actualidad, en el que es posible argumentar cualquier postura, a favor o en contra, en un amplio terreno de lo económico y cultural. En todo caso solo destacar que la controversia se debería limitar exclusivamente al Gobierno central del momento, y no empañar las relaciones entre ciudadanos. En este sentido cabe destacar el interesante artículo publicado por el erudito madrileño Alberto Navarro Pastor, en la revista Madrid Filatélico, denunciando la falta oportunidad y rigor histórico, de la emisión de sellos conmemorativa del Centenario del Ferrocarril Español.
https://www.youtube.com/watch?v=NZ30yDnwAYM
trailer

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