1931. alemania. 111 minutos. director: fritz lang. crimén-intriga-
reparto: peter lorre, otto wernicke, theo lingen, theodor loos, ellen
widman.
sinopsis. Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo
busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona
mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por
las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo
ellos mismos.
La película la estructuró en tres partes. La primera nos presenta al
asesino y sus perversos actos. La segunda es un paradójico conflicto
entre las fuerzas del orden (criticadas por su ineficacia) y el hampa
(delincuentes de los bajos fondos). Y la tercera refleja la
desesperación del asesino y su interpretación moral de los hechos.
Ya desde las primeras escenas tanto el ritmo, como la narración, como el
montaje son memorables. La estética incursión del sonido para la época,
como la habilidad de Lang encuadrando la excelente fotografía en blanco
y negro es para enmarcar. En cuanto a los actores, el actor eslovaco
Peter Lorre realiza una inmejorable interpretación del asesino, más de
un crítico la ha calificado como una de las mejores y más difíciles
interpretaciones de la historia del séptimo arte. Secundarios como el
jefe de policía, el líder del hampa, o los vagabundos cumplen con creces
su papel. El contexto socio-político que refleja la película es una
Alemania pre-nazi, con sus claras deficiencias económicas, vista desde
el subjetivismo de las diferentes clases sociales.
Para los que conocíamos de antemano la verdadera y repulsiva historia de
Peter Kurten, en la que se basa el director, puede que a algunos nos
guste más o menos la libre interpretación de la realidad realizada por
Fritz Lang en su película. Pero lo que hay que reconocer es que, fue una
precursora sobretodo a nivel de interpretación de un perfil psicológico
y moral de un asesino en serie. El director consigue mostrarnos el
completo retrato del asesino, no como un ente ajeno a la sociedad, sino
como un producto más surgido de ella. Por otro lado esta cinta también
es considerada como la pionera fundamental del mejor cine negro en su
etapa clásica.
“M, el vampiro de Düsseldorf” estuvo cerca de ser prohibida en Alemania
por la sutil crítica de Lang hacia el nazismo apunto de despuntar como
poder político. Los nazis se pueden ver claramente identificados en los
jefes del hampa por sus formas de vestir, la persecución de sus propios
intereses, la sospechosa aplicación de la justicia…
Como curiosidad añadir que, el memorable y escalofriante silbido del
asesino fue doblado por el propio Lang, dadas las dificultades del
protagonista para realizarlo.
M, es una obra maestra, que perdura en el tiempo, sin perder un ápice de
su maestría, ni actualidad, las obras maestras jamás pasan de moda,
esta película le valió a fritz lang, embarcarse a hollywood, en mi blog,
teneis otra crítica de un film de fritz lang, la también interesante,
la mujer del cuadro.
es una obra de arte, porque fritz lang, estructura genial su obra.
Primero nos presenta los asesinatos, sin caer nunca en la morbosidad, y
dejandolo todo caer, un asesino en potencia, que va matando por ahí a
niñas, a las que se le acercán porque les compra un globo. Vemos la
terrible confusión, que esto causa en la policia y en el mundo del
hampa, y aqui encontramos la movilización, la psicosis, de una sociedad
que se enfrenta a un asesino. Peter lorre, brillante como siempre, tiene
unos 15 minutos finales de auténtico lujo.
la última parte, es ya el acorralamiento del asesino que se siente como
un ratón. el plano de cuando lo encierran en un sótano, y se gira y ve a
más de 200 hombres, que esperán para juzgarlo y quién sabe si
lincharlo, es súblime. Ahí tenemos a lorre, que se deshace y confiesa
sus monstruosidades, masa incontrolada, contra hombres que quieren
aplicar la ley, con el llantó de las madres desconsoladas.
que ve peter lorre cuando se mira en el espejo? una mente enferma o una
sociedad enferma, fritz lang, juega con nosotros. También es un
homenaje, al cine mudo, con planos impresionantes, es tan buena la
peli,tan visual, tan impactante, que podía verse sin voz.
amantes del cine clásico, teneis ante vosotros una película, que es de
obligatoria revisión, una y otra vez, en cada visionado, descubro nuevos
planos a cada cual más acojonante. como aquel, del jefe de policia
respantigado en su sillón, con la cámara de fritz lang, desde abajo,
quizás nos quiere hacer ver de lo grotesco del ser humano.
Impresionante, no sé si es la obra maestra de fritz lang, pero pertenece
al club de los elegidos: con alfred hitchcock, kurosawa, y permitirme
una licencia: eloy de la iglesia y jess franco... adoro el cine español.
http://www.youtube.com/watch?v=zy65RVh8AgE
enlace con la película completa, si aún no la viste, está es tu oportunidad, como dije de visionado obligado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario