1986. 111 minutos. españa. director: vicente aranda. reparto: victoria
abril, imanol arias, charo lópez, paco rabal, juan echanove, joaquín
hinojosa, queta claver. drama
sinopsis: Madrid, años 40. Pedro es un médico joven que trabaja en un centro
oficial de investigación sobre el cáncer utilizando cobayas procedentes
de Norteamérica. Cuando se queda sin los conejillos de Indias, el
conserje del centro le aconseja que recurra a "El Muecas", un amigo suyo
que ha criado una pareja de cobayas con el fin de venderla.
Película basada en la novela homónima de Luis Martin Santos.
En la España de los 40 un investigador, Pedro(Imanol Arias) está a punto
de dejar un estudio sobre el cáncer porque se le mueren las cobayas por
el frío del laboratorio. Pero el conserje le ha dado una pareja a "El
Muecas", un patriarca gitano, que ha conseguido que críen entre los
pechos de las mujeres de su familia, las que tiene más abundancia. Este
hecho hará que pueda seguir con sus investigaciones, pero el conocerles
le traerá problemas legales.
El film describe las diferentes clases sociales y su forma de actuar: la
clase alta, representada por Charo López y su hijo, llevan una vida
vacía y sin aspiraciones; la clase media: Dorita(Victoria Abril), su
madre y su abuela, aspiran a ascender socialmente, sin reparar en
medios, conseguir incorporar a un médico a la familia da mucho
prestigio; las clases más bajas, los gitanos del poblado chabolista:
incultos, incivilizados y violentos, solo pueden aspirar a sobrevivir.
Un gran guion, muy buena dirección y grandes actores en estado de
gracia: Paco Rabal, "El Muecas" igual de bien que haciendo de "Azarías"
en los "Santos Inocentes"; Imanol Arias, con una dicción impecable;
Victoria Abril, más bella que nunca...Todos fantásticos.
Supongo que la crudeza de la escena del aborto hace que esta película no
sea repuesta en los diferentes canales de televisión. Para mí, el mejor
film de Vicente Aranda, superior a Amantes.
tiempo de silencio tiene un problema, hay novelas que son inadpatables
en el cine, y esta es una dellas, tiempo de silencio de santos, es un
crítica vedada contra la sociedad franquista, una novela que disfrazada
de psicodelia, algo de fantasía, esconde la historia de un aborto.
Películas como está, o adaptar novelas como la colmena, luces de
bohemia, pues se hacen complejas de adaptar a la gran pantalla, aunque
aranda todo hay que decirlo, le dió su toque personal.
si quitamos la historia de los ratones que despista algo, nos queda la
historia de un médico, que tiene que practicar un aborto en un poblado
gitano para salvarle la vida a una chica, cuando llega ya está muerta. Y
le acusan a el, de haberla embarazado tb, cosa que es mentira. Por
medio, los celos y el palurdismo del novio de la gitana, y su famosa
frase de hembra por hembra. El personaje de echanove, nos despista un
tanto, con tanta fraseria culta, y es algo de psicodelia del cine
español, pero la historia central es tremendamente agria, inhumana, y
relata a la perfección, la cutrisima sociedad española,de aquellos
tiempos, y sobre todo, los grises y la dictadura opresora. La estúpida
frase de con franco viviamos mejor, queda desmontanda, algunos vivían
mejor. Aranda se rodea de sus dos actores fetiches, como son imanol
arias y victoria abril, que repetirian en el lute. El cine de aranda
tiene dos fases, uno más reinvindicativo, cómo es crimen en el comité
central, el lute o tiempo de silencio, y otro más personal, como
pasiones, quizás su mejor película. Toda su obra esta plagada de 3
cosas: la muerte, el erotismo, y la pasión, la pasión como algo
destructivo o constructivo según la película, pero como único vínculo
que lleva a sus personajes a cometer todo tipo de acciones por arrebatos
personales, también su obra, la mujer tiene un papel importante, es
ella quién lleva siempre los pantalones, e influye al hombre en todas
sus decisiones, y con victoria abril, hizo sus mejores papeles, porque
cómo el dice, ella es muy decidida y transmite seguridad, aparte de ser
camaleónica y hacer desde monja a prostituta.
El film, cuenta con la presencia estelar de paco rabal haciendo del
muecas, como siempre la clava, y es que para mí gusto es el mejor actor
español de todos los tiempos.
pero es una película sin ritmo ninguno, con minutaje psicolico, propio
del subrealismo español con transfondo intelectual, propio de autores
como ramón j sender, o santos, para escapar de la censura. Y es que en
la literatura queda muy bien, pero en el cine no. Me quedó con la media
hora final, o las apariciones de rabal. el final, es muy triste, y me
recuerda a esa película de hitchcock, dónde dos hombres deciden
intercambiarse asesinatos, extraños en el tren. Que también se resuelve
tragicamente en una feria, contrapunto ideal, es la magia del cine,
hembra por hembra.... es una película muy interesante, pero cómo dije
hay novelas que son inadaptables y para mi, esta es una de ellas, la
novela es una obra maestra, la peli no, y se cumple el axioma de
hithcock, no se pueden llevar grandes novelas a la pantalla. No encontré
trailer de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario