mercado de esclavos con aparición del busto invisible de voltaire.
pintado por salvador dalí en 1940, de su basta producción, uno de los
que más me impresionan.
Las consecuencias de la segunda guerra mundial , sobre todo en lo que se
refiere a las destrucciones masivas de población y edificios -igual que
había ocurrido en la primera guerra mundial provocando incluso la
aparición de temas en movimientos como el cubismo y el futurismo- son el
argumento más recurrente para los pintores de este momento.
En dicho periodo, Dalí aumenta la obsesión por las ruinas
arquitectónicas. Una de sus primeras investigaciones al respecto aparece
en la revista "Match" de 1939, en donde el rostro del teniente
Deschanel surge de unos edificios en ruinas.
Por regla general, los inmensos agujeros que aparecen en los edificios
como imágenes dobles muestran la destrucción originada por los obuses.
El propio Dalí ya lo había manifestado cuando se produjo la guerra civil
española en el que se había expuesto la imagen esquelética de españa .
Para muchos historiadores, la aparición de la ruina significa también el
final de su etapa surrealista y de su periodo clásico para dar paso al
clasicismo místico.
El tema del Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de
Voltaire muestra otra obsesión del artista, el miedo mezclado con el
amor. El miedo y el peligro que surgen en el mundo exterior, en la vida
diaria son destruidos por su amante. Se ha escrito que, al pintar este
cuadro, Dalí recitaba uno de los versos del poema de Joan
Salvat-Papasseit: "El amor y la guerra. La sal de la tierra".
Él mismo escribe al respecto: "Por su amor paciente, Gala me protege del
mundo irónico y bullicioso de los esclavos. En mi vida, Gala aniquila
la imagen de Voltaire y de cualquier posible vestigio de escepticismo".
muchacha en la ventana, pintado en 1925. Muchacha en la ventana es un famoso cuadro del pintor español Salvador
Dalí pintado en 1925. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre
cartón piedra, es de estilo realista y sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se
conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.
El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista
tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera
apreciable en su pintura.
Descripcion:
-Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete
años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que
la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un
trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición,
donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.
Claramente, los valores cromáticos de la obra son azules, al igual que
en las obras tempranas de Picasso las cuales estaban formadas sólo por
gamas de azules.
La muchacha sufre algunas desproporciones notables como sus pies, los
cuales son muy pequeños. La hermana de Dalí aparece en otros cuadros
contemporáneos y posteriores del pintor, pues fue la modelo del pintor
hasta que conoció a Gala en 1929. La pintura estuvo en la primera
exposición del autor en la galería Dalmau de Barcelona, en noviembre de
1925. No son sus obras más famosas, pero sí, las que más me gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario