fue un pintor, , ilustrador , artista gráfico, fotografo y escritor
nacido en lituania que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Es
conocido por sus obras de realismo social, sus puntos de vista políticos
de izquierda, y sus disertaciones publicadas en The Shape of Content
La serie de trabajos que Shahn realiza a continuación sobre el
líder trabajador de California tom money le granjeó el reconocimiento de
Diego Rivera. En mayo y junio de 1933, fue ayudante de Diego Rivera
mientras Rivera trabajaba en el infame mural del rockefeller center .
Shahn tuvo un rol en promover la controversia, al hacer circular una
petición entre los trabajadores. También durante este período, Shahn
conoce a la reportera bernarda bryson,
quien posteriormente se convierte en su segunda esposa. Si bien su
casamiento fue un éxito, el mural, su proyecto de 1934 para el Public
Works of Art Projects y la propuesta para la Comisión Municipal de Arte
todos fracasaron. Por suerte, en 1935, Shahn fue recomendado por walker
evans , amigo y antiguo compañero de habitación, a roy stryker para
unirse al grupo de fotógrafos en la (FSA). Como miembro del grupo FSA,
Shahn viajó y fotografio el sur norteamericano junto con sus colegas
Walker Evans y dorothea lange .
En forma similar a sus fotografías anteriores de la ciudad de Nueva
york, la obra de Shahn para el FSA puede ser considerada del tipo de
documental social. Similarly, Shahn’s newe deal art for the FSA and
Resettlement Agency expone el modo de vida y las
condiciones de trabajo en Estados Unidos. También trabajó para estas
agencias como artista gráfico y pintor. El mural al fresco de Shahn para
el centro comunitario de Jersey Homesteads es una de sus obras más
famosas, pero el gobierno también contrata a Shahn para realizar los
murales del Anexo de la Oficina Postal Central de Bronx y la Seguridad
Social. En 1939, Shahn y su esposa producen un conjunto de 13 murales
inspirados en el poema de walt whitman I See America Working (Veo a Norteamerica trabajar y los instalan en la Oficina de Correos de Estados Unidos en el Anexo Central del Bronx.
La curadora de arte Susan Edwards reconoce esta influencia de su arte
en la consciencia del público, y escribe al respecto, "La administración roosvelt
esta convencida que este tipo de imágenes son utiles para persuadir no
solo a los votantes sino tambien a los miembros del Congreso de apoyar
los programas federales de ayuda y recuperación… El arte que él produjo
para el gobierno federal afirma a la vez su propio legado y el del new deal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario