El quimigrama es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía. Los materiales fotográficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediación de una camara y en un ambiente iluminado.
Este proceso pertenece al ámbito de la experimentación plástica y es una técnica ecléctica de la pintura y la fotografía, ya que emplea materiales como el papel fotografico, el revelador y el fijador obteniendo resultados similares a los de una acuerela,
pero las posibilidades expresivas del quimigrama se pueden multiplicar
mediante el uso de productos específicos de la pintura como el barniz la cera o el óleo. Estos planteamientos experimentales son similares a los realizados por pintores como paul klee , max ernst y atnonio tapies
Las pruebas de sensibilización realizadas en 1839 por hypolitte bayard podrían ser consideradas como precursoras del quimigrama. También edmund kesting y maurice tabard obtuvieron imágenes mediante el dibujo con revelador y fijador sobre el papel fotográfico entre 1930- 1940. Otros precursores serían los fotogramas de nagy o los rayogramas de man ray.
Sin embargo es el belga pierre cordier quien dedica mayores esfuerzos en la exploración y realización de esta técnica que comenzó a practicar en 1956 y a la que en 1958 llamó "quimigrama"Mediante ese nombre establecía un paralelismo con el fotograma , ya que ambos se obtienen sin el empleo de una cámara y se procesan a plena luz del día y no en un laboratorio fotográfico. Pero mientras que en el fotograma es la luz la que escribe, en el quimigrama es la química la que lo hace.
El desarrollo del proceso se inicia cubriendo el papel fotosensible
con productos tales como barniz, cera o aceite. A partir de ahí se
empapa con el revelador que los ennegrecerá y el fijador que los hará
aparecer. Los cambios físicos como grietas, desprendimientos o
disoluciones de los productos que cubren el papel fotosensible se hacen
visibles a través de una intervención de tipo químico.
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