Pintor argentino nació en Buenos Aires el 29 de Agosto de 1840
y murió en Baradero, provincia de Buenos Aires, el 31 de Diciembre de 1902.
Cursó estudios artísticos en Buenos Aires con Carlos Descalzo y con los maestros italianos Baldasarre Verrazzi e Ignacio Manzoni, ambos destacados retratistas.
En 1858 compuso un Autorretrato de muy buena factura. En ese mismo año, con motivo de la inauguración del Asilo de Mendigos de Buenos Aires, donó a esa institución el óleo: La Caridad. Juzgando que ya había aprendido lo suficiente como para ganarse la vida con su arte, se alejó de Buenos Aires al interior del país, dedicándose al retrato.
Cursó estudios artísticos en Buenos Aires con Carlos Descalzo y con los maestros italianos Baldasarre Verrazzi e Ignacio Manzoni, ambos destacados retratistas.
En 1858 compuso un Autorretrato de muy buena factura. En ese mismo año, con motivo de la inauguración del Asilo de Mendigos de Buenos Aires, donó a esa institución el óleo: La Caridad. Juzgando que ya había aprendido lo suficiente como para ganarse la vida con su arte, se alejó de Buenos Aires al interior del país, dedicándose al retrato.
En 1872 se casa con
Emilia Magallanes, con la que tiene doce hijos. En 1879 la familia se
traslada a un campo en Carmen de Areco. Es allí que Cándido López
concluye los 29 óleos basados en los apuntes tomados durante la guerra,
que se exponen en marzo de 1885 en los Salones del Club Gimnasia y
Esgrima. La muestra cuenta con el auspicio del Centro Industrial
Argentino, luego de que una comisión formada por Rufino Varela, Ignacio
Garmendia, Agustín Silveira, Miguel Esteves Seguí, Eudoro Balsa y Juan
R. Silveira determinara que las obras “además de sus buenas
condiciones artísticas, tienen un elevado e indisputable mérito
histórico”. En junio de 1886 el diario La Nación anuncia la
próxima adquisición, por parte del Estado, de las obras que componen la
exhibición, que habían sido remitidas al Ministerio de Guerra para ser
presentadas en el Salón Científico. La compra se hace efectiva en 1887
luego de que el artista publicara el catálogo de los óleos expuestos
junto a la descripción de cada episodio, precedido por las cartas
intercambiadas con Bartolomé Mitre para pedir su ayuda en “demostrar la
veracidad histórica” de las obras, y por la respuesta de éste, en la
que se insiste en que “sus cuadros son verdaderos documentos históricos
por su fidelidad gráfica”.
López trabaja todas las imágenes con el detalle de la miniatura
aplicado a obras, sin embargo, de gran tamaño. Crea estructuras
pictóricas simples y firmes entre los planos de tierra y de cielo y las
construcciones de los campamentos y las presencias de ríos, esteros,
árboles y montes. Se trata de cuadros armados sobre el valor de la
narración total y de los fragmentos, y sobre su veracidad documental.
Entre 1888 y 1895 sigue trabajando instalado en la localidad de Merlo. Pintan entonces cuadros sobre la guerra del Paraguay a partir de sus libretas de apuntes del campo de batalla, pero también empieza a cultivar con mayor frecuencia la naturaleza muerta y los bodegones, algunos de los cuales firma como “Zepol” (reversión de su apellido.
En 1895 establece su taller en el Cuartel de Inválidos en Buenos Aires. Su obra Ataque del Boquerón- Batalla del Sauce forma parte de la exposición organizada en el Pabellón Argentino de 1898 y es adquirida por el Museo Histórico Nacional.
Murió en 1902 siendo enterrado en la bóveda del Círculo Militar del Cementerio de la Recoleta.
Entre 1888 y 1895 sigue trabajando instalado en la localidad de Merlo. Pintan entonces cuadros sobre la guerra del Paraguay a partir de sus libretas de apuntes del campo de batalla, pero también empieza a cultivar con mayor frecuencia la naturaleza muerta y los bodegones, algunos de los cuales firma como “Zepol” (reversión de su apellido.
En 1895 establece su taller en el Cuartel de Inválidos en Buenos Aires. Su obra Ataque del Boquerón- Batalla del Sauce forma parte de la exposición organizada en el Pabellón Argentino de 1898 y es adquirida por el Museo Histórico Nacional.
Murió en 1902 siendo enterrado en la bóveda del Círculo Militar del Cementerio de la Recoleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario