sinopsis: Una deuda hace que Pepín Jiménez, un señorito andaluz que lo ha tenido
todo y que a sus cincuenta años se enfrenta a la ruina, busca la ayuda
de quienes fueron sus compañeros de juergas, mujeres y alcohol durante
su juventud.
Se entretejen los recuerdos de Pepín y sus
compañeros de esos años para dar forma a una magnífica exposición de la
figura del señorito.
Manuel Barrios: Escritor y periodista español. Finalista del Premio
Nadal en 1962. En 1972 fue el ganador del IV Premio Ateneo de Sevilla
por Epitafio para un señorito.
Gran experto del mundo del flamenco, conocedor de la historia de
Andalucía, ha dedicado buena parte de su producción editorial también a
temas universales y de historia de España.
Como articulista de prensa ha colaborado en "ABC", con una sección,
El Baratillo, de comentario político. También ha colaborado en el diario
"La razón".
En teatro ha cultivado el género de humor con títulos como El encierro de San Serapio, El día en que Gilda se quitó el guante, El recurso de Amparo y El otro nombre de la Rosa.
opinión personal: Epifafio por un señorito es una novela clásica
española de los 70. Es una novela que no es fácil de leer, por eso me
parece aún más sugerente. No tiene dialogos, ni una acción definida.
Simplemente se dedica al monologo interior, y a entretejer los
pensamientos de uno y otro, para al final ofrecer un retrato de un
personaje: el clásico señorito andaluz.
Y no es que el personaje sea importante, lo realmente importante es lo
que representa. Y es el reflejo de una Andalucia devota y castiza,
flamenco, toros, semana santa..... asistimos a un retrato de la cultura
andaluza, pero también de sus problemas. Sobre todo el del caciquismo,
problema acuciante andaluz, que refleja el autor con maestría.
Los recuerdos de la guerra civil española, cómo afecto a Andalucia la
contienda, país socialista y obrero de toda la vida, Andalucia, pero
manejado por los cuatro caciques, religiosos y politicastros de turno,
cómo los señoritos defendían sus derechos y con ayuda de los moros,
tomaron el control sobre los mal armados republicanos. También cuenta el
después, las juergas interminables, la riqueza, el campo, y la caída en
desgracia, el que nadie te conozca, hacer infeliz a tu piadosa mujer,
vivir para las apariencias.... esto me recuerda bastante a Castelao, era
uno de sus temas más obsesivos. Sómos pobres, pero que nadie nos lo
noté, sería una deshonra.
Es una novela interesante. Nos acercamos a la cultura andaluza, y a sus
problemas, abarcamos un periodo bastante intenso y complicado, desde la
guerra civil hasta el franquismo. Asistimos al ocaso de un cacique, que
lucho con los fascitas, no por convicción, sino para seguir con sus
privilegios, asistimos a sus años mozos, con sus juergas. Su vida, en el
campo, su todoterreno, los trabajadores de los que no sabe ni lo que
les ronda por la cabeza, mal pagados, su ocaso: las deudas, y cómo
recurre a sus compañeros de juergas. Es una novela triste, melancolica,
con mucha beatería, guardar las formas, era la sociedad gris del
franquismo, me gustó mucho.
Esto no es novela moderna, no hay dialogos, no hay una acción, hay un
amasijo de ideas y descripciones, que nos dan una idea global del lugar,
del personaje y lo que le rodea. Con un estilo de escribir, muy
particular, rico y culto, es otro tipo de novela, pero muy interesante,
hay que rescatar a estos clásicos.
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