En 1903 Metzinger llegó a parís para estudiar medicina, pero enseguida
abandonó la carrera para convertirse en pintor. Después de haber
experimentado el neo impresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más
personales (Retrato de Apollinaire, 1910). Amigo de max jacob y
de apollinaire , se convirió pronto en un habitual del bateau lavoir y
se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo (Desnudo, 1910).
Metzinger, gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros
en relatar las prácticas de los pintores de montmartre , ausentes de los
Salones. Así, en su artículo (Nota acerca de la pintura, 1910) explica que braque y picasso se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar aldedor de los objetos, lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad.
Tachado de plagiario por la crítica, en 1911 decidió librarse de la
influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia y se dedicó a
pintar obras más originales (La Merienda,
1911). Posteriormente comenzaría una frase más analítica, con un
estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo diferentes ángulos
(La pluma amarilla, 1912). A partir de 1914-1915, mantendría este estilo de manera más simplificada (Mujer y guitarra).
Por la fragmentación de los objetos y su voluntad de mostrarlos en
varias caras mediante el giro del plano visual sobre un eje, el arte
Metzinger está claramente emparentado con el cubismo de los primeros
tiempos (1908-1910). Pero por su preocupación por la anécdota y por su
sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte tradicional (Las bañistass, 1913). En este aspecto, se encuentra próximo a su amigo albert gleizes. con el que escribió el libro Du cubisme (Sobre el cubismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario