es la representación de paisajes, monumentos, edificios, poblaciones, escenas de la naturaleza, etc. en cuadros vistos por un vidrio óptico.
El cosmorama, cuando está bien dispuesto, cuando las pinturas se
hallan ejecutadas con maestría y bien alumbradas produce un efecto que
ilusiona la vista fingiéndole realidad donde no hay más que colorido.
Mucho se generalizaron los cosmoramas en el siglo 19
pero pocos merecen el nombre de tales pues no se componen generalmente
más que de estampas mal iluminadas colocadas detrás de un vidrio
lenticular. Los buenos espectáculos ópticos en este género eran muy
escasos porque no basta para conseguir grandes efectos tener a mano un
vidrio y una pintura. Es necesario que esta sea debida a un pincel
maestro, que la perpectiva
sea rigurosa y tales las proporciones que no aparezcan luego
desfigurados o gigantescos los objetos, corno lo hemos visto con muchos
llamados cosmoramas.
Cuando el ojo del observador y el cuadro están fuera de los focos del
vidrio lenticular, hay inversión, y entonces la pintura ha de colocarse
de manera que aparezca en posición recia; es el caso mas favorable para
poder alumbrar bien un cosmorama; pero es mucho mas sencillo poner el
cuadro dentro del foco, porque así no hay necesidad de invertirlo. El
cosmorama que más celebridad adquirió fue el que fundó en parís el abate Gazzera; se abrió en 1º de enero de 1808 y presentó su última exposición en 1832 . El abate se propuso poner de manifiesto los sitios y monumentos más notables de la tierra y empezó por asia .
La mayor parte de los cuadros fueron pintados por los más célebres
artistas, llegando con el tiempo a reunirse una colección de 800 vistas,
de las cuales figuraban 72 en cada exposición. Al principio era el
tamaño de los cuadros de 3 pies
y medio por 2 y medio y se usaron vidrios cuyo diámetro tenía de 7 a 8
pulgadas, pero después crecieron las dimensiones de estos últimos hasta
10 o 12 pulgadas y las de aquellos hasta 6 pies y medio de longitud por 4 de altura.
Ofrecía aquel cosmorama variedad al mismo tiempo que instrucción; se
admitían abonos y no se exigía más que la mitad del precio a los niños,
alumnos de los colegios y jóvenes artistas
.
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