sinopsis: En el carguero mercante MV Rozen, Mikkel, el cocinero, está teniendo muchos problemas para ponerse en contacto con su esposa y decirle que volverá dos días más tarde de lo previsto. Pocos minutos después, se encuentra con una pistola que apunta a su cabeza y se ve obligado a cocinar para una banda de secuestradores. Atrapado entre los piratas somalíes y el consejo de administración de la empresa para la que trabajan los tripulantes, a quienes han solicitado un rescate de quince millones de dólares, Mikkel tendrá que superar una serie de acontecimientos de enorme tensión durante las largas negociaciones que acaban de empezar. El otro personaje importante de la película es Peter, director general de la empresa, que intenta regatear el importe del rescate. Dividido entre la presión de la compañía, las familias de la tripulación y la obsesión de que algunos de sus hombres pueden no volver con vida, Peter es consciente de que pagar el rescate pondría fin a todo.
yo pensaba que no había nada más real que la película el capitán Phillips, en matería de secuestro de barcos por parte de piratas somalíes..... que equivocado estaba. El Capitán Phillips es un mal chiste al lado de esta película danesa, una pequeña joya.
esto es cine nórdico, no es la primera peli danesa que comento, y espero que no sea la última, cine de mucho valor. Tienen esa filosofía del cine pausado, en esta peli, que tiene chicha para cómo pasaba en el capitán phillips, ponerle dósis de acción.... no hay acción, no hay heroísmo, sólo decadencia absoluta y desesperación por todas las partes.
el valor de esta peli es que es real cómo la vida misma. No hay héroes, el personaje central es el cocinero del barco, que va a pasar por todos los estados de ánimo posible. Cuatro meses encerrado con los piratas somalíes en el barco. Habra momentos hasta de amistad con ellos, cómo pescar juntos o emborracharse juntos, pero a la hora de la verdad, le pondrán la pistola en la sién, y pasara nuestro cocinero por todos los estados de ánimo hasta quedarse totalmente mudo.
es real cómo la vida misma, porque detras de esta peli no está el tio sam, así que cómo pasaba con el capitán Phillips, no va a venir a última hora la caballería al rescate. Sino que simplemente, después de cuatro meses de negociación, llegaran a un acuerdo y la pesadilla se habrá acabado, así de simple.
el director enfoca la película desde dos puntos de vista: el cocinero que está dentro del barco, y que va pasando por todos los estados de ánimo posibles y las situaciones típicas de un secuestro, combinadas con otras que nos parecen psicodélicas, pero es que son reales. Son cuatro meses encerrados en un barco con unos tíos que tienes que ver las 24 horas del día, aunque sabes que te quieren matar, en algún momento del día necesitas unas risas, y hablar con alguién, está muy lograda la película. El otro aspecto es la mesa de negociación, también esta muy conseguido, y el director quiere incidir en el aspecto, de que el negociador, también sufre, pierde la fe, se le cruzan los cables, se siente agotado psicologicamente e incapaz, cuatro meses sentado en una mesa negociando con unos tios que son imprevisibles y le pondrán en situaciones muy tensas.
es una muy buena película por lo siguiente: muy buena fotografía, la vida en un barco, logradísima, la caracterización es de las más reales que e visto. El secuestro contado a ritmo pausado, sin momentos de thriller a la americana, contado de una forma nórdica, desprovisto de emoción, desnudo, y así sabe mucho más contundente, esto no es cine de palomitas.
Combinando la historia con el secuestro y la mesa de negociación que lleva el secuestro, sin bajones en la película, merece mucho la pena.
https://www.youtube.com/watch?v=SKmZia3BMPE
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario