1925. Unión soviética. director: sergei eisenstein. guión. Sergei M.
Eisenstein, Valeri Pletniov, I. Kravchinovski. película muda.
productora: Película muda. fotografía: eduard tisse. productora:
Proletkult Production. drama social. Reparto: maxim struakch, grigori
alexandrov, michkail gomorov, ivanov, kutlin.
sinopsis: Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos
y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la
empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos
envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando
un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.
El señor Eisenstein, un cineasta de campanillas, quiero tocar lo más
granado de su filmografia. A aquellos que creen que no se pueden
enfrentar a una película muda, les diría que más vale una imagen que mil
palabras, sea del año que sea. También hago un aviso para los que estén
pez en cine mudo. Estamos en la Unión Soviética, murió Lenin, y le
substitiyo Stalin....esta peli es pura ensaltación del comunismo, y no
me gustaría estar en el pellejo de Eisenstein, porque Stalin era un
enamorado del cine.
Otra cosa sobre Eisenstein, por esta época era un ferviente comunista,
había participado en la revolución de 1917, sus tres primeras pelis son
exaltación del comunismo, después quedaría desencantado más adelante.
Pero un folletín comunista no puede pasar a la historia del cine, si
está película, que fué su primera, pasó a la historia del cine, es
porque revoluciono por completo el mundo del cine, a nível técnico, la
historia en sí, es una jodida patraña, un folletín publicitario.
yuxtaposición de imágenes, utiliza el simbolismo, recordemos que estamos
en la época de las vanguardias y el autor está influenciadas por ellas.
La utilización de la luz, esos planos desde arriba, épicos en todo
momentos, que tratan de demostrar la industrilización.... estamos en el
1925, esto era simbología de la grandeza del hombre, al menos era lo que
nos trataba de vender de aquella, ahora resulta que son sus cadenas,
los primeros planos de los obreros..... las escenas de la vida real cómo
la del matadero.... por cierto el socialismo es la muerte del
individualismo, en las historias de Eisenstein jamás hay un
protagonista, el protagonista es el pueblo y el pueblo lucha contra el
opresor burgués esa es su idea politizada del cine, pero ojo, su
ejecución es impresionante.
en cuanto a la historia..... pues lo típico. Obreros explotados, niños
que pasan hambre en las calles, demostración de la grandeza de la madre
Rusia con su " industria" la opresión burguesa simbolizada por la
brutalidad policial, exagerada en todo momento. Cómo los obreros se
organizan para ir a la huelga, en fin , el argumento es lo de menos, lo
importante es la elaboración, el montaje. Seguiré analizando la
filmografia de este director y después pasaré a otros grandes directores
tanto de cine mudo cómo cine en color, amén de seguir comentando
cutradas de diversa índole.
https://www.youtube.com/watch?v=uLiNKaUp0AA
película completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario