sinopsis: En una partida de póquer, un jugador es sorprendido haciendo trampas; Van Morgen (Dean Martin) intenta salvarlo, pero los demás jugadores acaban linchándolo. Mientras tanto, llegan al pueblo el predicador Jonathan Rudd (Robert Mitchum) y Lily Langford (Inger Stevens) con sus chicas. Cuando dos ciudadanos son asesinados, Van recuerda que ambos se encontraban en aquella fatídica partida de cartas
estamos en el ocaso del western en Estados Unidos, fin de su época dorada, y se traslada la fiebre del western a España, Italia, y en menor medida Alemania, nace el spaguetti western. En estos últimos tiempos de la época dorada del western en Usa, se mezclaban géneros, este es un western muy interesante, que mezcla los típicos elementos del western con suspense e intriga policiaca.
tampoco es una obra maestra, no nos confundamos, esta construida a base de tópicos de las praderas del lejano oeste: el típico tirador legendario y solitario, y mitchum nos recuerda a su papel mítico.... ese en el que hacía de predicador con los nudillos tatuados: love- hate.
el intento de western policiaco es bastante flojo, porque es tan sólo un esbozo, pero es que no quiere profundizar para nada, al final se queda a medio camino y termina siendo un western, con un final trillado en esto del western, el típico enfrentamiento, pero tiene ritmo.
es cómo la montaña rusa, nos atrapa al inicio, nos aburre por el medio, y sólo se aguanta por la presencia de Mitchum..... por cierto la pareja Mitchum- Martin, siempre funciono bien. Mitchum es un actor cómo la copa de un pino. Mitchum trata de prolongar su papel mítico.
. La acción se desarrolla en 1880, en plena Fiebre del Oro, en Rincón,
un pueblo a cien quilómetros de Denver, Colorado. Por las noches,
hombres como el jugador profesional Van Morgan (Dean Martin) y un poco
espabilado niño de papá, Nick Evers (Roddy McDowall) junto con cuatro
hombres más juegan sus nocturnas partidas de póquer mientras el pueblo
duerme, y bajo la complicidad del camarero George (Yaphet Kotto) en la
cantina Mama Malone. Cuando un recién llegado jugador hace trampa, Nick y
sus hombres lo cuelgan ante el impedimento de Van, que lo dejan
inconsciente. Unos días más tarde, y coincidiendo con la llegada del
ex-pistolero y predicador Jonathan Rudd (Robert Mitchum) empiezan a
sucederse extrañas muertes por el método de ahorcamiento. Lo que une en
común a la víctimas fue esa fatídica noche en la mesa de juego.
buen western, también destacó la banda sonora, la canción, compuesta por el mismo Martin, y la buena fotografía y los exteriores rodados en Mexico.
https://www.youtube.com/watch?v=i6Z2kEZxy-E
trailer en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario