91 minutos. Reino unido. holocausto. director: vicente amorim. gui´´on:
John Wrathall (Obra: C.P. Taylor)fotografía: andrew dunn. productora:
Good Films / Miromar Entertainment. reparto: vigo mortensen mark strong,
jason isaacs, steven makintosh, gemma jones.
sinopsis: John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de
los años 30, es un "buen" (good) ciudadano que poco a poco comienza a
sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de
Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una
madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la
que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al
régimen para apoyar la propaganda gubernamental y, gracias a ello,
Halder triunfa como escritor. El éxito lo lleva a tomar decisiones
aparentemente irrelevantes, pero que pueden tener devastadoras
consecuencias para las personas que lo rodean..
otra película más sobre el nazismo y el holocausto judío, es la típica
película que quiere abarcar mucho, y de las 3 historias que presenta,
para mí sólo una es convincente. Viggo Mortensen ( actor que te puede de
hacer asesino, de intelectual... un todo terreno) es un profesor que en
pleno auge del nazismo, con sus escritos, está bien considerado en el
nazismo y asciende en la escala social muy pronto. El no está de acuerdo
con la ideología nazi, a medida que pasa el tiempo, su mundo se
tambalea, mejor dicho sus convicciones, y no quiere ser testigo mudo de
una época trágica, pero cuando trata de reaccionar es demasiado tarde.
historia número 1. Viggo Mortensen es un respetable padre de familia,
que se enamora de una alumna y se separa de su mujer. Escándalo.... etc.
No muy bien conseguido, de su relación con su jóven novia, sólo nos dan
pinceladas. Al final acaba desencatada con ella, porque ella es ciega
ante los problemas de los judíos, y el no. También el papel de su mujer
está cojido con pinzas.
historia número dos: la relación de Viggo con su madre. Al separse de su
mujer, Viggo se va a vivir con su jóven novia y deja un poco de lado a
su madre, y a sus hijos. Su madre tiene un intento de suicidio, porque
se siente sola. Creo que esta tensión dramática es la única que
funciona. El drama de la vejez, y el de un hijo que se siente culpable
de ver a su madre sola, pero intenta hacer su vida.
y la tercera historia, hasta el momento el director trata de hacer un
bosquejo de la vida sentimental del protagonista, y con la tercera
historia, trata de hacer un análisis de la época. Viggo tiene un
compañero profesor que es judío, es su íntimo amigo. A medida que avanza
el nazismo, el verá cómo a su amigo, le pintan la puerta de la casa con
una estrella judía, cómo recortan sus derechos y lo tratan cómo un
perro. La relación entre ellos es tirante, porque Viggo permanece ciego
ante la realidad y no ve cómo van arinconando a su amigo. Hasta que
trata de reaccionar, demasiado tarde, y hace un alocado intento de
rescatarlo del campo de concentración dónde se haya. Me parece una
película, entretenida, pero no me convence, es un intento de abarcar
desde todos los puntos de vista emocionales una historia, lo típico de
através de unos ojos ver la realidad de una época, pero para mi gusto no
funciona.
https://www.youtube.com/watch?v=7XklOMKpof4
trailer en inglés
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