domingo, 17 de mayo de 2015

Bienvenido Mr Marshall

1953. 75 minutos.  director: Luís García Berlanga.  guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga, música: jesús garcía lehoz. fotografía: manuel berenguer. productora: unici. comedia. Reparto.jose isbert, lolita sevilla, manolo morán, alberto romreo, elvira quintilla,  luis pérez de león, feliz fernández, fernando aguirre, joaquín roa,  nicolás perchicot, josé franco, rafael alonso, jose maría rodriguez, manuel alexandre, manuel rosellón, elisa méndez, matilde lópez roldán, jose castillo, josé alburquerque, pepito vidal, josé vivó, fernando rey.
sinopsis: Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.
 Bienvenido, Mister Marshall es una película producida por uninci  (lo que obligó a su director a incluir a lolita sevilla ), que, en tono de sátira y crítica soterrada, habla de la situación política y económica de españa  en la época del rodaje, hecho inédito en la filmografía española hasta ese momento. Se ha comentado que pasó la censura franquista por las dosis irónicas de xenofobia que contiene. Aunque otros consideran, como kepa sojo , autor del libro ¡Americanos, os recibimos con alegría! Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall, que fue para demostrar que el regimen franquista no era malo
 es una película soberbia, considerada como obra maestra. Avalada por los premios cosechados en el  festival de cannes la obra de Berlanga es una comedia costumbrista sobre la España de losaños 50 . Son los años en que el gobierno de los usa  pone en marcha el lan marshall para reconstruir la  Europa occidental de posguerra, ayudas de las que España quedó al margen. Berlanga retrata también el inicial aperturismo del régimen franquista hacia los países extranjeros, principalmente EE.UU.

La película es una mordaz carga de profundidad contra Estados Unidos, rematada con la escena censurada de la bandera estadounidense hundiéndose en la acequia, que escandalizó a edward robinson durante su proyección en Cannes. Kepa Sojo dice que fue debido a que Robinson, tras haber sido acusado de comunista  se libró del comité de actividades antiestadounidenses   Mientras el actor despotricaba contra «un ataque a EE.UU.», Berlanga intentaba jugar en el casino con unos dólares falsos con la cara de Pepe Isbert y Manolo Morán
 La película es una muestra de cómo era la España del momento, y los personajes representan los tipos característicos. Por un lado el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos). Desde el punto de vista social se ha captado la idiosincrasia; el hecho de que el alcalde esté algo sordo no es casual, el miedo al Delegado tampoco, que el cura sea algo cotilla, que la maestra esté soltera y necesite la ayuda del listillo de la clase... El papel subordinado de la mujer se refleja en su poca presencia, y la escasa intervención que por ejemplo tiene la tonadillera. El pueblo ha perdido el tren, y está abocado a su desaparición

De gran relieve es el pregón desde el Ayuntamiento, con Pepe Isbert y Manolo Morán en una actuación antológica y divertidísima. El pregón iniciado con la frase: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar" que se repite varias veces ha pasado a ser una de las citas míticas del cine Español. Tan célebre es la frase que, desde 2011, se ha inmortalizado la figura de Pepe Isbert con una escultura en el mismo lugar del balcón del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra desde donde se pronunció en la película.
Tanto Berlanga como Bardem cobraron 25.000 pesetas por la redacción del guión y cada uno de los niños que aparecen cobraban 25 pesetas por día de rodaje, lo aceptaban ya que recibían más que recogiendo patatas, 18 peseta
España acaba su trágica guerra civil, con una mano delante y otra detrás, esperando que el gobierno americano le diera unas perrillas en su plan de ayuda a la reconstrucción económica de Europa, España se quedó fuera y cómo pasa de largo el coche americano es un símbolo. Es un retrato ácido y mordaz contra el franquismo. Además de un retrato magistral de la España rural, el cura, el alcalde ( soberbio Isbert)  y una película que jamás pasará de moda, obra maestra atemporal. " a coup of cafe con leche in plaza mayor" seguimos siendo un pueblo que se rie de lo cateto que sómos para los del exterior.
 https://www.youtube.com/watch?v=6qbPazY5hAI
trailer

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