1962 80 minutos. Spaguetti western- comedia. . España. director: leon
klimovsky. guión: Ramón Barreiro, Antonio de Lara, Rafael J. Salvia,
Manuel Tamayo, José Antonio Verdugo. música: gregorio garcía segura.
fotografía: Manuel Hernández Sanjuán. productora: tyrus film. reparto:
tony leblanc, may heatherly, maro laso, mary begoña, antonio garisa,
venancio muro
sinopsis: Un forastero llega a una ciudad del Oeste llamada Torrejón City. En el
pueblo todos le confunden con el malvado forajido Tim el Malo, así que
entre todos urden un plan para lincharlo, pero en ese momento descubren
el error y deciden nombrarlo sheriff del lugar. Resulta que Tom el
Bueno, que así se llama el forastero, es primo de Tim el Malo y
físicamente tienen un gran parecido... (
Graduado en odontología, la verdadera pasión de Klimovsky fue el cine.
Fue pionero del cineclub en Argentina, financiando el primer local de
proyección de cine arte. Tras participar en 1944 de Se abre el abismo como guionista y asistente de dirección, debutó con El jugador, adaptación de la novela de fiodor dostoieski. De su primera época se destacan también las adaptaciones de El conde de Montecristo de alejandro dumas y de el túnel de ernesto sábato
Klimovsky emigra a mediados de los años cicuenta a España, donde continúa su carrera con un total eclecticismo temático;
se convierte en un director de cine "profesional". Incursionó en el spaguetti y en los llamados exploitation films
(de "explotación comercial"), y filmó en México, Italia y Egipto.
Quizás se lo recuerde fundamentalmente por su contribución al cine de terror español, comenzando con La noche de Walpurgis
Fue galardonado en 1995 con el premio de honor de la asociación de
directores de españa . Murió en Madrid de un paro cardíaco. Era hermano
del matemático y filósofo argentino gregorio klimovsky
es una película muy menor dentro de la filmografia de Klimovsky, que sin
ser considerado ningún clásico del spaguetti, si que rodó algún que
otro spaguetti más o menos notable. Desde luego no es el caso de
torrejon city, y es que estamos en el 62. La trilogía del dolar se
iniciaria en el 64, que sería un poco cómo el pistoletazo de salida para
este género maldito.
Xan das Bolas se coloca el penacho de jefe indio y Tip se toca con la
chistera de enterrador. Tony Leblanc, en un doble papel, protagoniza una
historia plena de tópicos westerniles donde los anacronismos compiten
con las continuas alusiones a la vida cotidiana española: el retrato de
Abraham Lincoln comparte pared con el de Cúchares, los bebedores del
saloon juegan al mus y en Alcalá de Henares, de donde procede Tom el
Bueno, la democracia es una rebatiña entre Cánovas y Sagasta.
Tono y Ramón Barreiro colaboran en un cometido indeterminado en esta
comedieta cuya acción se desarrolla en una villa de Wyoming ambientada
en el poblado del Oeste que los constructores Augusto Lega y Félix
Michelena tienen en la sierra de Madrid.
simplemente es una comedieta y parodia del western americano con sus
cuatro tópicos y españolizandolos, ese es el chiste, en vez de a las
cartas se juega al mus, en vez de whiskey se veve chinchón.... cuatro
chistes enlazados de forma rápida. Cuando en el cine se hacían pelis en
cuatro días con cuatro duros, dos escenarios, un reparto pequeño.... el
peso de la comedia lo aguantan completamente entre Tony Leblanc y
Antonio Garisa ( en esta última imagen, el actor que aparece sentado) un
actor puramente de comedia, un eterno secundario, para mí, un gran
actor. En cuanto al reparto femenino ya os hablaré sobre la carrera de
Mara Laso.
https://www.youtube.com/watch?v=y_ghiIjUgCE
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario