1977 españa 109 minutos. director: jose luis garcí. Guión: José Luis
Garci & José María González Sinde música: varios. Fotografía: manuel
rojas. romántica. reparto: josé sacristán, fiorella faltoyano, antonio
gamero, héctor alterio, silvia tortosa, simón andreu, maría casanova.
productora José Luis Tafur P.C.sinopsis: José y Elena, que habían sido
novios, se encuentran algunos años después
y vuelven a enamorarse perdidamente, pero ahora los dos están casados.
Su dura y clandestina historia de amor está determinada además por las
circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del
régimen franquista y los comienzos de la Transición.
Pocos directores de cine saben hablar con tanta ternura e inteligencia
de lo que hemos sido y lo que somos. Hubo un tiempo en el que José luís
Garci hacía películas muy personales, y sobre todo emotivas, que
transmitían sensaciones naturales para la gran mayoría de nosotros. Sus
personajes eran tremendamente creíbles, eran nuestros padres, nuestros
amigos o cualquier vecino. Garci rodaba historias de una cercanía
apabullante, sus relatos estaban llenos de hombres y mujeres hechos de
nuestra misma materia, eran personas/personajes de nuestro tiempo,
ubicados en nuestras ciudades, con nuestras aspiraciones, y sobre todo
con nuestras melancolías; personajes nostálgicos de lo que tuvimos que
hacer y por desgracia nunca hicimos.
“Asignatura Pendiente” no es una película, en cierta manera es una
emoción perdida, una emoción encuadrada en un periodo histórico y en un
paisaje muy concreto, en este caso los primeros tiempos de la transición
española, utilizando como escenario el gris y revuelto Madrid de la
época. Un retrato generacional, común a todos, y sobre todo una imagen
congelada de aquellos que lucharon por las libertades sociales, donde
tan valioso fue defender la libertad colectiva, como recuperar la
libertad robada tras décadas de silencio y formalismos impuestos.
Ver “Asignatura Pendiente” supone pasear por las calles del Madrid de
1975 y 76, supone acercarse a las sensaciones, sentimientos y vivencias,
o deseo de las mismas, de muchos de nuestros padres, nuestros abuelos y
de nosotros mismos. Supone reflexionar sobre la juventud perdida, sobre
el primer amor reencontrado y el intento de recuperar aquellos
instantes de pasión que no pudimos, o no nos dejaron tener. El personaje
de José Sacristán, dice en un momento de la película: “Nos han robado
tantas cosas, las veces que tú y yo debimos hacer el amor y no lo
hicimos, los libros que debimos leer, las cosas que debimos pensar, que
se yo, pues eso, todo eso es lo que no les puedo perdonar...” En
resumen, de eso trata “Asignatura pendiente”, del tiempo perdido, de la
adolescencia que se pretende recuperar, en tiempo revueltos, de
esperanza, pero también de decepción.
Técnica y argumentalmente esta película es la antesala de todo el primer
cine del director madrileño. Los clichés de este director, que se
repetirán en sus primeras películas, surgen de aquí, los diálogos
ágiles, creíbles y lucidos, los paisajes urbanos, siempre reflejados con
mucho lirismo, la memorable música del gran Jesús Gluck y la selección
de canciones nostálgicas que se mueven a través de la cinta casi como un
personaje más, y tantos otros detalles, muy pequeños algunos de ellos,
casi imperceptibles, pero que hicieron del cine de Garci algo con
entidad propia. Creo que no es posible ver un solo fotograma de las
primeras películas de José Luís sin decir: “mira, una película de
Garci”, y esto, ante tanto director de cine despersonalizado, es un
logro que debe tenerse en cuenta.
https://www.youtube.com/watch?v=PrrAr2O_1C8
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario