2014 105 minutos españa director: alberto rodriguez. guión: Alberto
Rodríguez, Rafael Cobos música julio de la rosa, fotografía alex
catalán. productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
intriga. reparto: raúl arevalo, javier gutierrez, nerea barros, antonio
de la torre, jesús castro, mercedes peón, manolo solo, jesús carroza,
cecilia villanueva, salva reina, juan carlos villanueva.
sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente
opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado
en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos
chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que
enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios
fantasmas.
El cine de género español lleva unos años en alza, y el thriller es uno
de los más beneficiados de la nueva hornada de realizadores locales.
Mientras que un porcentaje de estos nombres se han visto obligados a
irse a trabajar al extranjero, con resultados desiguales en lo
cualitativo pero ricos en lo económico (el caso más notorio, el de Jaume
Collet-Serra y sus cintas con Liam Nesson), existe otro pequeño bloque
de autores que sigue trabajando en el país: Cabezudo, con dos obras tan
importantes como "La noche de los girasoles" y la miniserie
"Crematorio"; Daniel Monzón, con "Celda 211" y "El Niño"; Enrique Urbizu
con "No habrá paz para los malditos"; o Alberto Rodríguez, con su
"Grupo 7" y ahora "La isla minima" confirman esta tendencia. Lo que
sucede es que por fin se han plegado los bordes y si Cabezudo creó un
modelo de calidad con "La noche de los girasoles" por fin ha llegado
alguien a cogerle el testigo. Una cinta que además, al contrario de lo
que ha ocurrido este año con "El Niño", no se rinde al modelo
norteamericano para construir su narración ni sus secuencias de acción.
Funciona como una obra de aquí, y de ahora.
"Grupo 7" ya supuso un salto de gigante para Alberto Rodríguez, que
demostró nervio y talento para moldear a los actores a su gusto y sacar
lo mejor de ellos, convirtiendo a su reparto no en un fin sino en un
medio para llegar a donde quería. Si aquel film estaba azotado por la
furia, la agilidad y lo, digamos, visceral, aquí la cosa cambia. El
registro es más pausado, los silencios ganan fuerza y el ritmo es
acertadamente tranquilo. No es cine contemplativo, tampoco vamos a
volvernos locos, es simplemente una cinta perfectamente comercial que
conoce el lenguaje que utiliza y lo explota con inteligencia. La
historia sigue básicamente a dos policías encargados de resolver un caso
de desaparición de unas hermanas, pero como no podía ser de otra forma,
la cosa se sale de ese perfil para apuntar más hacia lo verdaderamenet
turbio.
La inteligencia que se demuestra desde el propio guión ya es digna de
elogio, sin ningún remarcado -visual, hablado- a la hora de disponer las
pistas, funcionando en la atención al detalle con total certeza. Lo
mismo ocurre con la dirección: Rodríguez estructura la película como una
investigación inicialmente en conjunto, luego en paralelo alternando
personajes y la concluye de la mejor forma posible, incorporando ciertos
planos aéreos que podrían funcionar como finales de un mismo capítulo.
En cierto sentido se ve que aquí podría haber una serie con mucho más
metraje, porque los personajes principales son interesantes, da gusto
verlos (las interpretaciones son excelentes, aunque Antonio de la Torre
está bastante desaprovechado) y se atreve incluso a cerrar subtramas de
forma razonable. Se me ocurren muy pocos thrillers recientes, españoles,
europeos o mundiales, lo mismo da, que funcionen en este aspecto a un
nivel tan alto.
Si a todo lo anterior le sumamos que Rodríguez filma como quien respira,
creando algunas secuencias memorables (cierta persecucion nocturna, la
forma en que usa la lluvia, los campos y en general el paisaje, para
reforzar la narración y no a modo de simple decorado) caeremos en la
cuenta de que estamos ante una película magnífica. No es excelente, pero
lo mismo da: ojalá hubiera thrillers de este nivel cada año en el cine
español. Que la produzca Atresmedia tiene aún más gracia porque no
suelen tirar por este registro, pero cuando han hecho algo bien, hay que
reconocérselo. Por cierto, siento que tengo que decir algo porque se
intentado buscar el quote fácil a través de ello y quiero que la gente
no se lleve a engaño: esto no es "el True Detective español". Si bien
hay cosas que a un nivel muy superficial puede llevar a pensar en la
serie de la HBO (secuestros, dos detectives, alguna situación, zonas
pantanosas/lagos) es todo puro marketing. Etiquetas hechas para vender.
"La isla mínima" es, sencillamente, "La isla mínima". Que no es poco. A
ver lo que tardamos en ver un thriller así de bien facturado -y escrito,
e interpretado- en nuestro país. Bastante, eso seguro. Y dicho todo lo
anterior, y resumiendo: id a verla. Exige paciencia, pero la recompensa
merece la pena. Los mejores thrillers son estos, de hecho. Dos joyas
asiáticas como "Cure" o "Memories of Murder" pueden dar fé de ello. Gracias por la recomendación Cristina.
https://www.youtube.com/watch?v=GErVX6VnJ2o
trailer
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