Clementina Elphinstone Fleeming fue la quinta de hija del famoso almirante Charles Elphinstone Fleeming, conocido por su participación en las guerras de liberación de Venezuela y Colombia (1811 a 1825). Su madre, Catalina Paulina Alessandro, era una “belleza exótica” de Cádiz, que tenía 26 años menos que su marido.
Se casó en 1845 con el cuarto vizconde de Hawarden, Cornwallis Maude, viviendo en Londres hasta 1857 cuando se mudaron a la finca que la familia tenía en Dundrum, Irlanda. Lady Clementina Hawarden y su esposo tuvieron diez hijos, dos niños y ocho niñas, de los cuales ocho sobrevivieron a la edad adulta.
Es
probable que comenzara a experimentar con la fotografía a partir de
1857, realizando inicialmente fotos estereoscópicas de paisajes en los
alrededores de la finca. Pero en 1859 cuando la familia regresó a
Londres, comenzó a fotografiar a sus hijas adolescentes en un estudio
que se montó en el primer piso de su lujosa casa. La vizcondesa sentía
gran pasión por el arte de la composición teatral y la luz que supo
retratar con maestría.
Como puede comprobarse, al mismo tiempo que Lady Clementina
se dedicaba a la maternidad, se convirtió en una prolífica fotógrafa,
produciendo unas 800 fotografías, la mayor parte de sus hijas
adolescentes. En 1863 expuso por primera vez su trabajo en la Photographic Society of London
y repitió exposición al año siguiente. En ambas oportunidades fue
galardonada y muy aplaudida, pero no pudo recoger sus medallas, al morir
prematuramente de neumonía a la temprana edad de 42 años. Se cree que
su muerte estuvo relacionada con la prolongada exposición a los
productos químicos fotográficos de la época que le debilitaron su
sistema inmunológico. Trabajaba con negativos de colodión húmero y
copias en albúmina.
Sus fotografías representan
la vida de una familia victoriana de clase alta. Las posturas, muchas
veces provocativas de sus hijas, fueron muy criticadas. La sociedad
victoriana estaba molesta por la idea de la sexualidad en la
adolescencia, tema explícito en la obra de la vizcondesa.
Al
crear estas imágenes enigmáticas, replanteó nuevos retos al arte de la
fotografía. Es por ello que está considerada por algunos especialistas
como la primera artista de la imagen fotográfica.
A Lady Clementina Hawarden
le gustaba utilizar la luz natural para hacer sus fotografías. En su
momento esto fue visto como algo “atrevido” y novedoso; colocaba espejos
para reflejar la luz y los utilizaba para explorar la idea de “el
doble”. También, como otros fotógrafos, utilizó una cámara
estereoscópica para producir impresiones individuales. Su trabajo
confunde a veces lo contemporáneo con la fantasía teatral.
oscar relajder y lewis carroll fueron admiradores de su obra, que tiene semejanzas y diferencias con la de su coetánea julia margaret
Su prematura muerte hizo que pronto fuera olvidada. Una colección de 775 de sus retratos fueron donados al Victoria and Albert Museum de Londres en 1939 por su nieta, Clementina Tottenham.
Las fotografías fueron arrancadas de los álbumes familiares por razones
aún poco claras, lo que explica las características esquinas rotas de
la obra de Hawarden.
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