1950 Usa 1950 85 minutos. director: Fred Zinemman. Guión: Carl Foreman.
música: dmitri Tiomkin. fotografía: Robert De Grasse productora:
Universal Pictures presenta una producción Stanley Kramer Productions
drama discapacidad. Reparto: Marlon Brando, teresa wright, everett
sloane, jack webb, richard erdman, howard st jhon.
sinopsis: Película sobre la difícil reincorporación a la vida civil de los
soldados parapléjicos a causa de las heridas recibidas en la guerra.
Norm es uno de ellos y ha perdido completamente la esperanza y las ganas
de vivir. Cuando se enamora de una muchacha y decide casarse con ella,
recobra la ilusión y la esperanza de la recuperación
Marlon Brando, ya una revelación como actor de teatro en Broadway,
debuta en la gran pantalla interpretando a un soldado de la Segunda
Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas en un hospital de
veteranos de su hogar natal. Los primeros fotogramas ya se enamoraban de
este "hombre" de atractivo excepcional, inigualable actor, quizá el más
grande -al menos en cuanto a fuerza interpretativa- que jamás se
impregnó en el celuloide. Con "The Men" el cine mostró al mundo por
primera vez a unos de su futuros mitos. Comenzaba la leyenda..
Buen film sobre los efectos devastadores de las guerras en las
personas, obra incomoda porque despoja de glamur a los conflictos
bélicos, pone de manifiesto que no hay gloria en las Batallas. Realizada
por el infravalorado realizador alemán Fred Zinnemann y escrita con
inteligencia por Carl Foreman, pero que sobre todo ha pasado a la
historia del cine por ser el debut en cine de uno de los más grandes que
el Séptimo Arte haya dado, Marlon Brando, en una actuación que da
constancia del tremendo potencial emocional que atesoraba esta “bestia”
de la interpretación, un Titán dando sus primeros coletazos
Ken (gran Maron Brando), es un joven y fuerte teniente de infantería
estadounidense que es herido en la espalda en una ciudad de Europa
durante la WWII, después lo vemos en un hospital en USA donde tratan de
rehabilitar a veteranos de militares parapléjicos, ha quedado
parapléjico, inútil de cintura para abajo, allí su carácter se torna
hosco, amargado, misántropo y melancólico, deprimido se niega hacer
ejercicio. Su novia de siempre, Ellen (buena Teresa Wright) le visita
pero él se niega a verla, pero ella insiste buscando ayuda en el jefe de
la unidad del hospital, Dr. Brock (gran Everett Sloane). También tiene
importancia en el relato algunos compañeros parapléjicos, Norm (buen
Jack Webb), un desencantado tipo que no cree les puedan amar, Leo
(correcto Richard Erdman), tipo que intenta olvidar su tara con apuestas
hípicas y Ángel (buen Arturo Jurado), un stajonovista del ejercicio
físico que aspira a sacar a ayudar a su familia, cada uno de ellos
representa un modo de afrontar su problema.
Marlon Brando tuvo un comienzo en el cine y fue de protagonista en esta
cinta antibélica, uno de los actores que por derecho propio están en el
Olimpo del séptimo Arte, un Icono cultural. El 3 de diciembre de 1947,
con 23 años, fue su bautismo de fuego de protagonista en las tablas de
Broadway con “Un Tranvía Llamado Deseo”, creando a partir de entonces
escuela con su método racial innato, buque insignia del Actor´s Studio
del Sistema Stanislavski, a Brando le llovieron las ofertas
hollywoodienses, rehusó ir hasta que le convencieron con este papel de
veterano de guerra parapléjico, para preparar la actuación Marlon estuvo
ingresado en un hospital de parapléjicos un mes, manejando la silla de
ruedas para prestar autenticidad a su Ken, dando como resultado un veraz
retrato de un disminuido físico, con un lenguaje físico extraordinario,
es un Marlon Brando con 26 años, enérgico, vigoroso, iracundo,
emocional, conmovedor, sensible, frustrado, ilusionado, espléndida su
interpretación, una arrolladora explosión de sensaciones transmite,
traspasando la pantalla con su juvenil imagen. Curiosamente el productor
Stanley Kramer y el director del film no estaban convencidos de su
labor, en los ensayos murmuraba sus líneas, mostrándose torpe en sus
interactuaciones, pero en la primera escena rodada Marlon Brando hace
llorar a su partenaire Teresa Wright siendo aplaudido por todo el
equipo, ya no hubo dudas.
Teresa Wright está excelente en su papel de abnegada novia que comienza a
tener dudas, un rol al que le imprime matices, grises, aristas, maneja
su mirada de modo turbador expresando emociones con su caída de ojos,
brillante. Everett Sloan borda su Doctor, con una gran compenetración
con Brando, dejando traslucir su cariño a los pacientes pero sin hacer
en el maniqueísmo sensiblero, da un tono paternal no almibarado que
hace reflejare un duro carácter enroblecido con los años. Jack Webb sabe
infundir a su rol autocompasión, desengaño, frustración, nihilismo,
misantropía, muy bueno.
https://www.youtube.com/watch?v=346Kp86N4a4
trailer
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