el sueco carl wilchen scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como canaletto
parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara
de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en venecia aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.
Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de maximiliam robespierre,
hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi
perfectos. La silueta, un invento derivado del teatro de sombras chinas,
se empezó a usar en Francia a mediados del siglo XVIII, como método
rápido, económico y automático para hacer retratos de la creciente
clientela burguesa que no podía pagar los retratos tradicionales
pintados, ni las miniaturas que por esa época estaban de moda entre la
nobleza. La silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el
perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se
recortaba con muchísimo cuidado, para montarse finalmente en otro papel
blanco.
En esa misma línea evolutiva, sobre fines del siglo XVIII aparece el fisionotronazo para hacer perfiles, inventado por gilles louis. Estos inventos han sido denominados por Gisèle Freund como "precursores ideológicos" de la fotografía
en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y artistas
de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX, de dar
respuesta a una necesidad social en la burguesia
ascendente: tener una forma de representación objetiva, mecánica,
económica y rápida. El retrato de personas fue, desde entonces, el
principal motor de las innovaciones técnicas que la fotografía incorporó
durante todo el siglo XIX.
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