España 1984 92 minutos. drama. Director: Pedro Almodovar. Guión: Pedro
Almodóvar, Terry Lennox (Historia: Pedro Almodóvar). música: Bernardo
Bonezzi, Fabio McNamara. productora: Alphaville S.A.Reparto: cecilia
roth, imanol arias, helga liné, marta fernandez muro, angel alcazar,
antonio banderas, fabio mcnamara, agustin almovodar, santiago auserón,
fernando vivanco, ofelia angelica, concha gregori, cristina sánchez
pascual, luis ciges, eva siga, pedro almodóvar.
Sinopsis: La segunda película de Pedro Almodóvar es un contínuo despropósito de
escenas sin sentido e imágenes que en su momento fueron provocativas y
que ahora dan un poco de vergüenza ajena. Cierto es que analizándola
desde el contexto en el que fue realizada (Una Democracia casi virgen,
una sociedad que empezaba a saborear la libertad) si se puede considerar
rompedora pero, viéndola con perspectiva, nos encontramos ante una
película bastante vergonzosa.
Para empezar, el argumento más rebuscado que el de una Telenovela, con
Príncipes Árabes, Emperatrices, Ninfómanas, Homosexuales que luego se
dan cuenta de que no lo son tanto, Terroristas, Grupos de música
"Pseudo-Punk" y relaciones incestuosas. Un contínuo ir y venir de
personajes que acaban causando desconcierto en el espectador, pues
terminas por no saber quien es quien y qué están pintando ahí. Además,
hay algunas subtramas (Como la protagonizada por Luis Ciges) que no
aportan nada a la ya de por sí dispersa historia y que solo hacen que
alargar la agonía hasta el final.
En segundo término, las interpretaciones merecen ser estudiadas en las
escuelas de Arte Dramático como referente de "Aquello que nunca debes
hacer en escena". Actores totalmente sobreactuados, Cecilia Roth que, si
bien sale guapísima, su actuación está desenfrenada, hablando con un
tonillo que debería ser ilegal. Imanol Arias está todo el rato fuera de
su personaje, se dedica, simplemente, a recitar líneas de texto, y la
química con Roth es totalmente inexistente, al igual que la que posee
con Antonio Banderas, uno que, más que sobreactuar, infraactúa como
"humano-sabueso". Helga Liné, por lo menos, no llega a desentonar y su
papel como ex-emperatriz le viene bastante bien debido a su porte y
belleza. Y bueno, qué decir de los secundarios, de los amiguísimos de
Pedro, que están todos para ponerlos en fila e ir dándoles collejas
hasta que te explote la mano.
Me ha sorprendido mucho ver que se califica a ésta película como
"Surrealista". Que yo sepa, meter escenas e historias que retrasan la
narración de una película y no aportan nada no es surrealismo, es que
necesitabas llenar el tiempo con algo y metiste lo primero que se te
ocurrió. Surrealismo es lo que hacía Buñuel, no esta avergonzante
estafa.
https://www.youtube.com/watch?v=rTQ60KqJoAI
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario