1977 España 117 minutos. Director: Carlos Suara. Guión: Carlos Saura.
fotografia: Teo Escamilla. música: Erik Satie, J.P. Rameau, G. Mainiero.
productora: Elías Querejeta PC. Reparto. geraldine chaplin, fernando
rey, isabel mestres, norman briski, joaquín hinojosa, ana torrent.
Sinopsis: A punto de separarse de su marido, Elisa visita a su padre para celebrar
el cumpleaños de éste, al que no ha visto desde hace veinte años, ya
que abandonó el hogar cuando ella era aún una niña. Él vive retirado en
el campo, dedicado a escribir sus memorias. Elisa, que no quiere volver a
su casa, decide quedarse una temporada. Es entonces cuando la relación
entre padre e hija empieza a hacerse
Elisa, vida mía de Carlos Saura, es un drama basado en una mujer que
visita junto con su hermana y el marido de esta a su padre después de 20
años, una vez allí decide quedarse durante una temporada para conocerse
mejor a sí misma y también a su casi desconocido padre. Dirigida con un
ritmo mayestático y con un estilo intimista y personal que gusta ver,
es una obra particular en su modo de presentar a sus personajes y
unirlos poco a poco a través de conversaciones pendientes después de
tantos años por una separación por parte del padre, logrando cautivar a
los amantes de los buenos y personales dramas que calan con mucha
naturalidad hasta en el espectador exigente para dejar una estela de un
film a tener en cuenta dentro de las mejores películas del director.
La fotografía es lumínica y naturista en su presentación del medio,
presentando también a la familia mediante fotografías reales como ya
realizó el director en otros de sus films, haciendo gran uso de los
claroscuros y de los exteriores para transportar al espectador. La
música es clásica y melódica con el uso del piano y melancólicos
sonidos llenos de tristeza que son usados en escasas escenas, logrando
un bello y tranquilizador acompañamiento musical que agrada escuchar.
Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica particular
y característica del director mediante el uso de los subjetivos,
avanti, retroceso, seguimiento, reconocimiento, cámara en mano,
plano-contraplanos, generales, detalles y panorámicos que sacan lo mejor
de las interpretaciones y su entorno.
Las actuaciones son magníficas y muy creíbles. Como protagonistas
Fernando Rey está soberbio en un gran papel como es habitual en él y
Geraldine Chaplin está intachable y convincente, cumpliendo ambos
notablemente con su labor de padre e hija, siendo acertados también los
acompañamientos de Isabel Mestres, Norman Briski, Joaquin Hinojosa y Ana
Torrent. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y
caracterizaciones variados según el momento, pasando de humildes e
informales por un lado a más elegantes por otro dentro de la imaginación
de la hija en un correcto trabajo que junto con los exteriores te
transportan in situ.
El guion, escrito por el director, muestra una historia sencilla que se
basa en las confidencias personales de un hombre y su hija que recuerdan
los 20 años de separación que tuvieron a través de vivencias pasadas
por ambos, surgiendo una amistad profunda y sincera entre ellos que es
confortante y atractiva de descubrir por el público, finalizando uno de
los mejores films del director. Esto se lleva a cabo con una narrativa
con voz en off afable y explicativa que muestra con tono impoluto el
pesimismo de la protagonista, siendo el resto natural y nostálgico para
acompañar el film con profundidad y acierto. Cabe destacar también, el
montaje lineal y seguido que se toma su tiempo para exponer a sus
personajes e historia y con algunos flash-back recordatorios o
imaginativos para transportar al espectador a la mente de la
protagonista.
Para finalizar, la considero una obra esencial e inolvidable del género y
del director que mantiene con mucho estilo al espectador pegado al
asiento aun siendo una trama sencilla, ya que es muy personal para calar
hasta en los cinéfilos más exigentes. Recomendable por su dirección,
guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de
cámara y narrativa que hacen de Elisa, vida mía, un film intimista y
bien construido para satisfacer a los buscadores de dramas personales y
con sello propio del director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario