1521 La primera publicación sobre la cámara oscura es la de cesare cesariano, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico georgius fabricus experimentaba ya con las sales de plata , notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
1558 , giovanni battista, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura , se hizo popular entre los pintores de la época. gerolamo cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenotopo
1600 , durante el siglo 17 la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de
plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin
saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos
como el sueco carl scheele y el suizo jean senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.
1685 ,
de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista
para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
1777, el sueco scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como canaletto
parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara
de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en venecia , aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.
Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de robespierre ,
hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi
perfectos. La silueta, un invento derivado del teatro de sombras chinas,
se empezó a usar en Francia a mediados del siglo XVIII, como método
rápido, económico y automático para hacer retratos de la creciente
clientela burguesa que no podía pagar los retratos tradicionales
pintados, ni las miniaturas que por esa época estaban de moda entre la
nobleza. La silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el
perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se
recortaba con muchísimo cuidado, para montarse finalmente en otro papel
blanco.
En esa misma línea evolutiva, sobre fines del siglo XVIII aparece el fisionatrazo para hacer perfiles, inventado por cheretien . Estos inventos han sido denominados por Gisèle Freund como "precursores ideológicos" de la fotografía
, en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y
artistas de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX, de
dar respuesta a una necesidad social en la burguesia
ascendente: tener una forma de representación objetiva, mecánica,
económica y rápida. El retrato de personas fue, desde entonces, el
principal motor de las innovaciones técnicas que la fotografía incorporó
durante todo el siglo XIX.
1801 pocos años antes de su muerte, el inglés wedgood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente.
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