En 1968, Look Magazine encargó a Paul Fusco ,
de la agencia Magnum Photos, que subiera al tren que transportaba el
féretro de John F. Kennedy desde Nueva York hasta Washington para cubrir
el trayecto. Fusco, sorprendido por la expectativa que causó la
comitiva a lo largo del recorrido (miles de personas se habían
congregado a ambos lados del tren), decidió dirigir su cámara hacia
aquella multitud. El resultado fueron casi 2.000 diapositivas que
conforman una secuencia casi interminable del adiós de la población al
presidente estadounidense asesinado en Austin.
120 de aquellas
instantáneas pueden contemplarse en su formato original -por expresa
petición de su autor- en el Palau de la Virreina de Barcelona, donde
estos días y hasta el próximo 10 de octubre permanece abierta la
exposición "Antifotoperiodismo".
Uno de sus comisarios, Thomas Keenan, comentaba hace días a
QUESABESDE.COM que aquella iniciativa de Fusco marcó el inicio del
antifotoperiodismo. Rozando la rebeldía, el gesto de Fusco se entiende
como una forma de ver, entender y retratar un acontecimiento que, de
haberse seguido las reglas de fotoperiodismo, hubiese caído en el
olvido. Son los propios fotógrafos quienes encuentran límites en esta
disciplina a la hora de realizar sus trabajos.
Si éstas fueron las primeras fotografías del antifotoperiodismo, no fue
hasta 1999 que Allan Sekula acuñó el término por primera vez. Lo definió
así: "El principio empírico para este tipo de antifotoperiodismo es:
nada de flash, ni teleobjetivo, ni máscara de gas, ni enfoque
automático, ni pase de prensa, ni presión para hacerse a toda costa con
la única imagen definitoria de la violencia más dramática."
Los comisarios de la muestra, el citado Keenan y Carles Guerra, lo
dejaron muy claro el día en que la presentaron a los medios: "Con
'Antifotoperiodismo' no buscamos un ataque directo al fotoperiodismo,
sino dar una visión distinta a sus planteamientos. Además, son los
propios profesionales los que en primera instancia se plantean cuáles
son los límites del fotoperiodismo y si es posible hacer un uso de la
imagen diverso en el caso de que la situación lo requiera."
Pese
a su carácter multidisciplinar, la muestra se basa en la imagen. Y si
bien algunos de los autores se salen de la ortodoxia, su obra no deja de
tener relación con el fotoperiodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario