1991 92 minutos. atracos. Director. enrique urbizu. guión: luís marías.
música: bernardo bonezzi. fotografia: carles gusi. productora:
creativevideo. Interpretes:Antonio Resines, maria barranco, kiti manver,
caco senante, Luís Ciges, Ion Gabella, Pilar Barden, Pepo Oliva, José
amezola, ramón barea, ramón goyanes, pedro díez del corral, álex
ángulo.
Sinopsis: Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los
ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos
mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las
cosas empiezan a complicarse, Azucena, la novia de uno de los ladrones,
decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un
asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndola pasar por una
psicóloga
El cine negro y el thriller son una de las lagunas del cine español. La
penuria se hace más evidente dentro de la corriente que abunda en la
industria americana: thriller de denuncia, crítica de determinados
aspectos sociales, estamentales o políticos.
Según Urbizu "Las redes de corrupcion policial eran conocidas y todos
sabiamos lo que estaba pasando, pero tampoco queríamos que esa dimensión
estuviera en un primer plano". De ahí que al fondo aparezcan los
mercenarios portugueses.
La historia avanza por dos caminos paralelos:
a) la doctora de una residencia de ancianos + una actriz de espectáculos pseudopornos.
Verónica y Azucena funcionan muy bien como figuras antagónicas, su
comportamiento desvela facetas escondidas que las enriquecen como
personajes: la falta de respetabilidad de la primera y las ganas de
respetabilidad de la segunda.
b) 4 policias. Ningún policia es lo que aparenta ser. Todos dejan al
descubierto lo más inquietante que llevan dentro. Incluso el único
policía no implicado en la corrupción arrastra amargura y tristeza al
tiempo que su comportamiento violento y compulsivo parece más propio de
un paranoico peligroso que de un agente del orden.
Ambos grupos quieren recuperar el botín robado en un bingo por una banda de atracadores.
Hay alternancia de situaciones resueltas con agilidad, una buena planificación y montaje, dibujada antes por Urbizu.
No faltan las presencias esperpénticas: Macario, El Ruedas, las gitanas,
el ciego, la señora que recibe en la fábrica, la hermana y el hijo de
Pereda, Casares y la fauna del show porno.
Figuras que no son un decorativo telón de fondo, enriquecen la tipología
humana de la ficción, destilan autenticidad. Igual ocurre con los
tiroteos, secuencias de acción y las muertes.
Todo por la pasta es una película vasca, filmada en Euskadi, producida y
dirigida por vascos, capta un paisaje genuianmente vasco (Bilbao
transformada en urbe típica de thriller gracias al trabajo de A. de la
Iglesia como dtor. artístico) y atenta a una problemática con
derivaciones vascas. Habla sobre el asesinato político y las mafias
policiales sin ponerse trascendente, sin concesiones al realismo.
Termina siendo amoral, como las mejores películas del cine negro. No
juzga ni etiqueta a los personajes.
https://www.youtube.com/watch?v=TzTdQO6QNxY
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario