Durante su último periodo, que empieza en 1900 , Serov fue un miembro del Mir
(el mundo del arte), una influyente asociación de arte y revista
rusa que surgió, en parte, debido a la insatisfación con el movimiento
de Los Itinerantes. A comienzos de siglo, Serov estaba en un punto de
cambio estilístico: las características impresionistas de sus obras
desaparecieron, y su estilo modernistamás desarrollado, pero la
comprensión realista de la naturaleza de sus
retratos permaneció constante en él. A principios de 1900 Serov creó
retratos basados en imágenes de héroes; dentro del género del retrato de
moda, Serov se centró en la representación dramática de creativos
artistas, escritores, actores y músicos de importancia: los retratos de
Maxim Gorki, A.M. Museo de Gorki, Moscú; María Yermalova, Fiódor
Chaliapin, ambos en la galería Tretiakov.,
Las creencias democráticas de Serov se mostraron claramente durante la
revolución de 1905 a 1907 representó un gran número de figuras
satíricas sobre los castigadores. Miembro de la academia imperial de las
artes de San Petersburgo desde 1903-1905 abandona la organización como
gesto de protesta contra la ejecución de trabajadores en huelga y sus
familias el 9 , episodio conocido como domingo sangriento. Su
creatividad encuentra ahora expresividad en la pintura histórica (Peter II departure and Empress Elizabeth Petrovna on hunting, 1900 , Museo Ruso), y la profunda comprensión de la pervivencia histórica de una época (Pedro I, 1907galería Tretiakov).
Los últimos años de la vida de Serov estuvieron marcados por los trabajos en temas de la mitología
clásica. Mientras pintaba imágenes de las antiguas tradiciones, Serov
dota las materias de los sujetos clásicos con su propia interpretación
personal. Valentín Serov murió en Moscú el 5 de diciembre de 1911.
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