1984 España Cine Quinqui. 100 minutos Director. vicente aranda, guión:
Vicente Aranda (Novela: Andreu Martín) música: manuel camps. fotografía:
juan amoros. productora: Lolafilms / Morgana Films / Lima P.C. /
Carlton Films reparto: fanny contencon, francisco algora, berta cabre,
ian será, bruno cremer, paco gabaldón, eduardo MacGregor, joaquín
cardona.
Sinopsis: A Fanny siempre le han ofrecido la violencia como la única posibilidad
de supervivencia. "El Gallego", ex policía, fue expulsado del cuerpo por
sus métodos irregulares y, concretamente, por llevar a cabo una cruel
agresión contra Fanny. Ahora, ambos se buscan para matarse pero, en
realidad, un sentimiento muy distinto al odio les acompaña. Cuando se
encuentren, no sabrán cómo reaccionar.
Aunque contiene esas escenas y temáticas tan presentes en el cine de
Aranda (en una especie de mezcla de transgresión y provocación), el paso
del tiempo provoca que el impacto de dichas imágenes “escandalice”
menos que en la época de su estreno: los diálogos subidos de tono,
alguna insinuación homosexual o (por no revelar cosas del argumento) la
crudeza de las palizas que se arrean algunos personajes ya resultan,
para bien o para mal (yo creo que para mal), habituales en teleseries y
películas de esta segunda década del siglo XXI, y de ahí su menor
repercusión.
La protagonista lo hace francamente bien (y por cierto, ¡oh, qué cosas!
está muy bien doblada), el poli también da el pego como ser totalmente
pasado de rosca, y el desaprovechado en el mundillo del cine español
Paco Algora realiza un papel muy ajustado. Permítasenos aquí una mención
al actor Ian Sera, protagonista de una insólita carrera, que oscila
desde intérprete principal de películas infantiles (“Misterio en la isla
de los monstruos” de JPSimon —Juan Piquer Simón, ya se sabe—) a quinqui
(esta película), para luego desaparecer en combate.
El mérito de Aranda a la hora de retratar la Barcelona marginal no se
debe solo a sacar la cámara a la calle, y reflejar lo que acontece: la
secuencia de “El Molino” con sus canciones pasadísimas y un espectáculo
más bien tirando a rancio (pero muy valorado en la época); la
ambientación de las habitaciones de hoteluchos de mala muerte y la
descripción de qué ocurría en las comisarías son otros aspectos
contenidos en un guión rebosante de brío en que se nota la mano de don
Vicente, quien a pesar de no ser ya para entonces un jovencito,
demostraba ya su oficio.
En fin, que a alguno de los nuevos realizadores que empieza ahora podría
aprender de “Fanny pelopaja”. Nos iría mejor a los sufridos
espectadores...
https://www.youtube.com/watch?v=4tk8rlh9oeA
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario